Qué ver en Ouro Preto, Minas Gerais Brasil

Si hay una ciudad famosa en el estado de Minas Gerais, esa es Ouro Preto, de donde partieron toneladas de oro de camino hacia Portugal. Descubre con nosotros qué ver en Ouro Preto y cómo disfrutar de esta ciudad maravillosa y llena de cuestas.

Qué ver en Ouro Preto Minas Gerais Brasil
Centro histórico de la ciudad

¿Sabías que el antiguo nombre de Ouro Preto era Vila Rica? Con esto te puedes hacer una idea de la cantidad de oro y materiales preciosos que se extrajeron en esta región: toneladas y más toneladas.

La opulencia y grandiosidad de la ciudad está ligada irremediablemente a la extracción del oro, que contribuyó a su riqueza. Casas señoriales, grandes iglesias, fachadas ornamentadas… Te invitamos a descubrir esta joya del interior de Brasil, considerada Patrimonio de la Humanidad.

Vistas de Ouro Preto desde una de las colinas

Cómo llegar a Ouro Preto

Te dejamos una lista de opciones para viajar a Ouro Preto, para que escojas la que más te convenga. Y casi te digo ya que no será la opción que hicimos nosotros, que fue un lío…

Llegar a Ouro Preto desde Belo Horizonte

Nuestro consejo es llegar a Ouro Preto desde Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais y el aeropuerto principal más cercano. Se encuentra a aproximadamente dos horas en coche o autobús, por lo que es bastante factible.

Cómo llegar a Ouro Preto

En una excursión

Si prefieres no tener que alquilar un coche (las carreteras, sobre todo en época de lluvias, pueden ponerse complicadas) te aconsejamos hacer directamente una excursión desde Belo Horizonte que te lleve a Ouro Preto y Mariana. Así te olvidas de conducir.

Desde Río de Janeiro

Hay aproximadamente seis horas de coche por delante desde Río de Janeiro para llegar a Ouro Preto. La carretera no siempre está en buen estado, por lo que no es la opción ideal. Si decides ir a Ouro Preto desde Río de Janeiro, tómatelo con calma y ve despacio. También puedes hacer alguna parada intermedia por el camino.

Una de las muchas iglesias de Ouro Preto

Desde São Paulo

Esta fue nuestra opción, pero no es la más recomendable. Hay más de 8h30 de carretera por delante y en algunos tramos no está en buen estado. Si estás haciendo un road trip por Brasil puedes hacerlo con calma, pero no es la mejor opción.

Te aconsejamos que no lo hagas de golpe y pares en lugares intermedios, como Pouso Alegre o São João del-Rei.

Dónde dormir en Ouro Preto

Entrada al centro histórico

Nosotros optamos por no alojarnos en el centro histórico porque íbamos con coche propio y meterlo en las calles empedradas e inclinadas nos pareció una temeridad.

Por eso, optamos por la Pousada Imperial Cidade, que estaba fuera del conjunto histórico, pero lo suficientemente cerca como para ir caminando. Muy cerca estaba también la estación de autobuses, así que nos pareció muy bien comunicada.

Calles empinadas del centro histórico de Ouro Preto

Para escoger alojamiento en Ouro Preto hay que tener en cuenta si llevamos coche o no, porque no recomendamos meterlo en el centro si no tienes mucha destreza. Las calles son muy empinadas, estrechas y resbaladizas. En ese caso, tal vez te compense hacer como nosotros y alojarte en los alrededores del núcleo histórico.

✅ Si no piensas moverte con coche y piensas hacer excursiones, por ejemplo, el centro histórico es un buen lugar para alojarte. Puedes ver aquí todos los hoteles de Ouro Preto.

Qué ver en Ouro Preto

Si tuviésemos que resumir en dos conceptos qué ver en Ouro Preto, serían iglesias barrocas y minas de oro.

Ouro Preto presume de contar con el mayor conjunto de arquitectura barroca de todo Brasil. Puedes recorrerlo con una excursión que te explique lo mejor de la ciudad, por tu cuenta siguiendo nuestro itinerario o con un free tour que te enseñe lo esencial.

Iglesia de Nossa Senhora do Pilar

Iglesia del Pilar
Interior de Nossa Senhora do Pilar

La primera iglesia que visitamos en Ouro Preto está arrinconada entre edificios, de forma que es difícil hacerle una foto completa a su fachada. Sin embargo, su interior es uno de los más bellos que hemos visto en Minas Gerais.

Está considerada la iglesia más antigua de la ciudad y dentro se esconden casi 400 kilos de oro que dan forma a todo tipo de decoraciones en una riqueza casi apabullante.

Decoración en oro de la iglesia del Pilar
Detalles dorados en la iglesia

La iglesia está dedicada a la Virgen del Pilar, cuya imagen preside el altar mayor. El techo representa pasajes del Antiguo Testamento a través de 15 paneles.

La verdad es que llevábamos ya varios días visitando iglesias sin parar en la región, pero esta fue un punto y aparte por la grandiosidad de su interior y nos dejó sin palabras.

Qué ver en Ouro Preto, iglesia del Pilar
Techo y altar de la iglesia

En el subsuelo de la basílica se encuentra el Museo de Arte Sacra, que también se puede visitar.

✓ Ojo con los horarios, ya que las iglesias cierran pronto por la tarde. Es mejor visitarlas temprano.

Iglesia de São Francisco de Assis

Iglesia de Sao Francisco de Assis en Ouro Preto
Iglesia de São Francisco de Assis

Ubicada en una plaza que permite apreciar la iglesia en todo su esplendor, es uno de los ejemplos de estilo rococó más destacados y fue proyectada en 1766 por Aleijadinho.

En la fachada sobresale un increíble relieve en piedra jabón creado por Antônio Francisco Lisboa, Aleijadinho, uno de los escultores más destacados de Brasil (lo veréis mencionado muchas veces en este artículo). En lugar de ventana, cuenta con un frontón tallado.

Fachada de Sao Francisco de Assis
Fachada de la iglesia

El techo es la obra más famosa del Maestro Ataíde, pintor reputado de las obras coloniales portuguesas. La imagen representa a la virgen María con trazos mulatos, rodeada de ángeles músicos. El conjunto es un auténtico espectáculo.

El lavabo que se puede ver en el interior también es de Aleijadinho, representa a la orden franciscana y data de 1777.

Es tal la relevancia de esta iglesia que fue nombrada entre las Siete Maravillas del Mundo de Origen Portugués. Es una de las iglesias imprescindibles que ver en Ouro Preto.

Iglesia de Sao Francisco de Assis en Ouro Preto

✓ Muy cerca se celebra un mercado muy pintoresco del que te hablaremos un poco más abajo.

¿Quién fue Aleijadinho?

Antônio Francisco Lisboa fue un escultor nacido en Vila Rica (Ouro Preto) en 1738. Su padre era un arquitecto portugués. Aprendió gracias a las lecciones de su padre y de forma autodidacta, hasta convertirse en uno de los escultores más famosos de Brasil.

A pesar de que sufría una enfermedad degenerativa, siguió trabajando con los instrumentos atados a su cuerpo y en esa época desarrolló su estilo inconfundible: ojos almendrados, nariz y boca finos y muy marcados y barbillas fuertes.

Iglesia de Nossa Senhora do Carmo

Qué ver en Ouro Preto: iglesia de Nossa Senhora do Carmo
Nossa Senhora do Carmo

Situada en una posición elevada sobre la calle, en el antiguo Morro de Santa Quitéria, esta iglesia es una de las estampas más pintorescas que ver en Ouro Preto.

Esta iglesia que se construyó entre 1766 y 1776 fue un proyecto de estilo rococó de Manuel Francisco Lisboa, el padre de Aleijadinho, modificado posteriormente por el propio artista.

Techo de la iglesia de Nossa Senhora do Carmo
Detalle del techo

Los detalles dorados del retablo son de 1823 y obra del artista Manuel da Costa Ataíde. El lavabo de 1776 que se puede ver en la sacristía, así como los detalles de la portada con un escudo de la Orden Carmelita, son del propio Aleijadinho.

Es la única iglesia de Minas Gerais que tiene en su capilla principal un conjunto de azulejos portugueses. Anexo a la iglesia también hay un cementerio de 1824, otro detalle poco habitual en las iglesias de la zona.

Azulejos en Nossa Senhora do Carmo
Azulejos portugueses

✓ Junto a la iglesia se encuentra el Museo del Oratorio, donde Aleijadinho pasó sus últimos años de vida.

Iglesia de Santa Efigênia

Qué ver en Ouro Preto: Santa Efigenia

Esta iglesia fue financiada por la Hermandad de Nossa senhora do Rosário dos Negros y su construcción está ligada a la figura de Chico Rei, líder de los africanos que vinieron esclavizados para trabajar en las minas.

Destaca su increíble pintura del techo de la nave. En otras pinturas de la iglesias pueden verse imágenes como las de un papa negro. En el altar están dos imágenes, Nossa Senhora do Rosário dos Negros y Santa Efigênia. La imagen de la fachada se atribuye a Aleijadinho.

Techo de Santa Efigenia en Ouro Preto
Detalle del techo de la iglesia

Pero si hay algo por lo que destaca esta iglesia, es por su ubicación. Situada en uno de los cerros más elevados de la ciudad, para llegar a ella hay que subir por una cuesta adoquinada empinadísima, de las más complicadas de la ciudad.

Eso sí: las vistas desde arriba son unas de las mejores que ver en Ouro Preto, una maravilla que parece un cuadro pintado con pequeñas casitas, iglesias y uno de los paisajes más icónicos de Brasil.

Paisaje que ver en Ouro Preto desde Santa Efigênia
Panorama de la ciudad

Iglesia de Nossa Senhora do Rosário

Esta iglesia destaca por su planta, con dos cuerpos ovalados formando un ocho. La fachada circular la convierte en una de las iglesias más singulares que ver en Ouro Preto.

No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron los trabajos de construcción, aunque se cree que fue alrededor de 1761. No tuvimos la suerte de poder verla desde dentro porque la encontramos cerrada todas las veces que pasamos.

Iglesia de Nossa Senhora do Rosario
Nossa Senhora do Rosário

Santuario de Nossa Senhora da Conceição

Esta iglesia destaca en medio de una pendiente, siendo una de las estampas icónicas que ver en Ouro Preto desde la distancia. Su edificación comenzó en 1727 y se llevó a cabo durante muchos años. La primera capilla, sin embargo, data probablemente de 1699, anterior incluso a la existencia de Vila Rica como ciudad.

La iglesia de Nossa Senhora da Conceição pasó por numerosas reformas, incluida una reforma reciente por riesgo de derrumbe del techo. Todos estos procesos la condujeron a ser una de las iglesias más destacadas de Minas Gerais.

Iglesia de Nossa Senhora da Conceiçao

En su interior está enterrado Aleijadinho, junto a uno de los altares laterales y con una sencilla inscripción en madera.

Aquí se encuentra también una de las sedes del Museo Aleijadinho, repartido entre varias iglesias.

Iglesia de Nossa Senhora das Mercês e Perdoes

Iglesia de Mercês y Perdoes en Ouro Preto

Esta iglesia, bastante más modesta que otras anteriores, es de 1772. Su exterior es blanco con bordes amarillos, una decoración que es habitual en la zona.

Tiene un interior sencillo con algunas imágenes de Aleijadinho que contrasta con las impresionantes vistas de la ciudad que se obtienen desde su explanada.

Vistas de Ouro Preto desde la iglesia de Mercês y Perdoes
Vistas de la ciudad desde la iglesia

Su nombre compuesto se debe a que la iglesia primitiva estaba dedicada al Buen Jesús de los Perdones y luego se le donó a la hermandad de Nossa Senhora das Mercês. Es una capilla dedicada a los negros y mulatos de Brasil.

✓ La entrada se compra de forma conjunta con la iglesia São Francisco de Assis y la de Nossa Senhora da Conceição, que conforman el Museo Aleijadinho. No se puede adquirir en esta iglesia.

Escalera hacia la Iglesia de Mercês y Perdoes

Qué hacer en Ouro Preto

Si te cansas de visitar iglesias, hay un montón de actividades que hacer en Ouro Preto que seguro que te gustarán. Te dejamos las que hicimos nosotros para que organices tu viaje:

Visitar una mina de oro

Qué hacer en Ouro Preto: visitar una mina de oro

Una de las actividades imprescindibles que hacer en Ouro Preto es conocer una mina de oro de las muchísimas que hay en la ciudad.

A diferencia de la Mina da Passagem, en la vecina ciudad de Mariana, las de Ouro Preto eran minas que se explotaban con mano esclava, a poca profundidad y a mano, por lo que eran pasadizos estrechos.

Veta de cuarzo en una mina de la ciudad

Las minas de Ouro Preto datan del siglo XVIII y para la extracción de oro se trajeron esclavos africanos de Togo, Ghana, Nigeria o Congo, que tuviesen conocimientos sobre minas, ya que los antiguos esclavos africanos se dedicaban a las plantaciones.

Las minas se encuentran hoy en día en propiedades privadas y son de gestión particular. Las principales que se pueden visitar son:

  • Mina de Chico Rei
  • Mina do Bicoca
  • Du Veloso
  • 13 de Maio
  • Mina Jêje
  • Palácio Velho
  • Santa Rita
  • Felipe dos Santos

✓ La mayoría tienen perfil en Instagram, por lo que puedes echar un vistazo y escoger la que más te llame la atención.

Mina de Chico Rei

Qué ver en Ouro Preto: mina de Chico Rei
Entrada a la mina

Nosotros escogimos visitar la mina de Chico Rei por ser una de las minas más famosas que ver en Ouro Preto.

Chico Rei, el personaje histórico que da nombre a la mina, era un rey de una tribu congolesa llamado Galanga Muzinga, que fue enviado a Brasil y con el tiempo consiguió comprar su libertad, así como liberar a muchísimos de sus compatriotas esclavizados.

Entrada a la mina de Chico Rei
Acceso a la propiedad privada

Capturaron a toda su familia y sus trabajadores, que fueron obligados a trabajar en las minas de Ouro Preto.

Con el tiempo, el propietario de la mina, que antes se llamaba “Da Encardideira”, se la vendió a Chico Rei, puesto que no tenía herederos. Cuando se redescubrió la explotación en la década de 1950, se adoptó este nombre como su denominación oficial.

Boca de la mina de Chico Rei

La mina de Chico Rei se encuentra en una propiedad particular, por lo que se accede por el edificio hasta la parte posterior del terreno, donde se encuentra la entrada de la mina.

En primer lugar te enseñan algunas herramientas que se empleaban para la explotación de la mina, así como las enormes rocas negras de hierro en las que encontraban el oro (algunos dicen que de ahí viene el nombre de Ouro Preto).

Interior de la mina de Chico Rei

El paseo dentro de la mina dura entre 30 y 40 minutos, con un guía que te va explicando la historia de la mina y de Chico Rei, así como el método para la extracción del oro y su decantación.

En la mina trabajaban entre 80 y 100 personas de forma manual, con herramientas bastante rudimentarias y en unas condiciones muy complicadas debido al polvo que provocaba silicosis, enfermedad pulmonar por la que los mineros vivían apenas 25 años.

Pasadizo de la mina de Chico Rei
Pasadizo de la mina de Chico Rei

La visita recorre parte de los pasadizos, pasando por tramos angostos y bajos, dos plantas y alguno de los más de 120 salones que se distribuyen por los 12 kilómetros de galería de la mina.

✓ En algunos tramos hay que pasar agachado, por lo que no es buena idea si tienes claustrofobia.

Visitar el Museo de la Inconfidencia

Qué hacer en Ouro Preto: Museo de la Inconfidencia
Museo de la Inconfidencia

El edificio de la antigua Casa de la Cámara contiene hoy en día el Museo de la Inconfidencia, una visita imprescindible que hacer en Ouro Preto si te interesa conocer la historia de la región (y del país).

Este museo está instalado en la que fue la antigua Casa de la Cámara y prisión de Vila Rica (no hay más que ver sus enormes paredes para darse cuenta de su función inicial). Está situado en la plaza Tiradentes, presidiendo el lugar.

Cadenas en el Museo de la Inconfidencia
Cadenas expuestas en el museo

En el museo se conservan más de 4000 objetos relacionados con la vida de los siglos XVIII y XIX, así como con la minería. La primera planta muestra los orígenes y la estructura de la ciudad. La segunda está dedicada al arte de la región.

En el museo hay también un panteón inaugurado en 1942 con las tumbas de famosos inconfidentes. Tiene una placa central con los nombres de los protagonistas del levantamiento y a su alrededor 14 lápidas.

Panteón de los Inconfidentes en Ouro Preto
Panteón de los inconfidentes

¿Quiénes fueron los inconfidentes?

Un movimiento social que luchó por la autonomía de la provincia de Minas Gerais del Reino de Portugal, que les ahogaba a impuestos y tributos. Se considera el primer intento de independencia de Brasil.

Surgió en Vila Rica, actual Ouro Preto, debido a enfrentamientos por la explotación del oro. Cuando el oro empezó a escasear en las minas y Portugal impuso pagos adicionales para compensar la pérdida de ganancias, se generó un clima de tensión que desembocó en la revuelta.

Interior del Museo de la Inconfidencia
El museo antes era prisión

Se considera a José da Silva Xavier, Tiradentes, el símbolo de la inconfidencia, aunque este hecho no está exento de controversia.

Descubrir los nombres de las repúblicas universitarias

Supongo que te estarás preguntando qué es una república universitaria. Pues no es más que una vivienda compartida por estudiantes universitarios.

Sin embargo, en Brasil las repúblicas adquieren en muchas ocasiones un halo de tradición y se dotan de normas propias, por lo que a menudo pertenecer a una república es motivo de orgullo.

República de la universidad de Ouro Preto
Cartel con el nombre de una de las repúblicas

En Ouro Preto existe gran tradición universitaria y por ello también de repúblicas. Si te fijas, seguro que irás encontrando infinidad de carteles en las fachadas de las casas indicando que ahí vive tal o cual república.

Es más, las repúblicas compiten por tener el nombre más original y presumen de ello en sus fachadas, por lo que las calles están llenas de carteles curiosos y humorísticos.

Nombres de las repúblicas universitarias

✓ La tradición es tal que incluso algunas repúblicas compran la vivienda, que pertenece a todos los estudiantes que pasaron por ella a lo largo de los años.

Recorrer el mercado de piedra jabón

Junto a la iglesia de São Francisco de Assis hay una pequeño mercadillo especializado en obras en piedra jabón, un tipo de piedra muy blando que es muy habitual en la zona.

Con ella hacen cuencos, elementos decorativos, cazuelas…

Qué hacer en Ouro Preto: recorrer el mercado de piedra jabón
Mercado de piedra jabón

Si te apetece llevarte un recuerdo de la zona, te aconsejamos que te lleves algo realizado con este material, ya que es muy típico. Eso sí, asegúrate de envolverlo bien, porque se rompe con mucha facilidad.

✓ La piedra jabón o esteatita es una piedra compuesta principalmente por talco y que destaca por su poca dureza, lo que la hace ideal para su talla. La cobertura exterior del Cristo Redentor de Río de Janeiro está hecha de esteatita.

Pasear sin rumbo por el centro histórico

Centro histórico de Ouro Preto
Centro histórico

Prepárate para subir y bajar cuestas, porque el centro de Ouro Preto es espectacular, pero es pura pendiente.

El corazón de la ciudad es la plaza Tiradentes y las calles que le dan acceso, por lo que es una buena zona para empezar la visita.

Plaza Tiradentes en Ouro Preto
Plaza Tiradentes

Otras calles encantadores que no te puedes perder son la bulliciosa Rua Conde de Bobadela o la espectacular Rua São José.

Desde esta última se puede ver la Trilha do Horto (Ruta del Huerto) desde el bonito Ponte dos Contos. Si quieres hacer esta bonita ruta por la ciudad, te dejamos aquí las coordenadas del punto de inicio.

Trilha do Horto
Trilha do Horto

También deberás fijarte en las distintas fuentes antiguas que podrás encontrar a lo largo de la ciudad. A nosotros nos llamó la atención el Chafariz da Glória, una fuente de 1753 que antiguamente se llamaba simplemente “Fuente de Ouro Preto”.

Calles empinadas en Ouro Preto
Calles empinadas de la ciudad

Si te fijas un poco durante tu paseo, te darás cuenta de la diferencia de arquitectura entre dos partes de la ciudad que tienen un pasado dividido: la zona de los jacubas (la más humilde) y la zona de los mocotós (la parte rica). El punto de convergencia de ambos márgenes es la plaza Tiradentes, en el corazón de la ciudad.

Qué ver en Ouro Preto: su centro histórico

Y es que Vila Rica se formó por la unión de dos barrios, el de Antônio Dias (jacubas) y el del Pilar (mocotós), teniendo como estandartes sus dos iglesias, la Matriz de Nossa Senhora da Conceição y la iglesia del Pilar.

Se puede ver así que la arquitectura del lado del Pilar es más opulenta, con caserones más impresionantes, mientras que el lado jacuba es más sencillo y con casas más modestas.

Un caserón en Ouro Preto

Si bien hoy en día ya no existe la antigua rivalidad, los barrios todavía presumen de sus orígenes y sus características, así como de sus diferencias.

Qué ver en los alrededores de Ouro Preto

Te aconsejamos que no te limites solo a descubrir qué ver en Ouro Preto, sino que conozcas los alrededores, puesto que hay muchos otros lugares que nos parecieron muy interesantes. Estas son nuestras recomendaciones:

Visitar Mariana

Qué ver en Mariana: plaza de Minas Gerais

La primera ciudad de Minas Gerais es una pequeña joya repleta de arquitectura colonial. Es un lugar ideal para hacer una excursión de una jornada, ya que está muy cerca de Ouro Preto y se puede ver en un día. Para nosotros es un lugar imprescindible que ver cerca de Ouro Preto.

✅ Consulta aquí nuestro artículo sobre qué ver en Mariana.

Conocer la Mina da Passagem

Visitar la Mina da Passagem

¿Sabías que cerca de Ouro Preto se encuentra la que está considerada como la mayor mina de oro visitable del mundo?

Para acceder a la mina hay que hacerlo con un tren que te lleva a más de cien metros de profundidad, hasta la última galería que queda sin inundar dentro de la mina.

Allí se pueden ver las inmensas columnas que sujetan los pasadizos, así como un lago subterráneo espectacular.

Vagones para el descenso a la mina de oro

Para nosotros fue una experiencia completamente distinta a las minas que se pueden visitar en Ouro Preto, debido a su tamaño y estructura. ¡Merece la pena!

Se puede visitar mediante una excursión organizada que te lleve a Mariana y la Mina da Passagem, o por tu cuenta.

✅ Consulta aquí nuestro post sobre cómo visitar la Mina da Passagem.

Visitar el Santuario del Buen Jesús de Congonhas

Bom Jesus de Congonhas

Esta iglesia absolutamente imprescindible situada en Congonhas es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿La razón? Las impresionantes esculturas de los profetas del antiguo testamento que se encuentran en sus escaleras de entrada.

Esta se considera la obra maestra de Aleijadinho, el famoso escultor, y una de las grandes representaciones del barroco de Brasil. Puedes consultar todos los detalles en nuestro post sobre el Santuario del Buen Jesús de Congonhas.

✅ Puedes visitar la iglesia con una excursión a Congonhas desde Ouro Preto.

Si todavía tienes tiempo de más, te aconsejamos que consultes esta lista con un montón de excursiones desde la ciudad.

Recorrer parte de la Estrada Real

Qué ver en Sao Joao del-Rei

¿Sabes qué es la Estrada Real? Era la ruta que unía el interior del país con la costa, desde Ouro Preto hasta la ciudad de Paraty en el estado de Río de Janeiro para transportar el oro y las mercancías extraídas.

La ruta pasa por ciudades tan fascinantes como Tiradentes o su vecina São João del-Rei, lugares con una arquitectura y un ambiente colonial espectacular.

No te digo que la hagas toda, pero ¿por qué no visitar alguno de sus puntos principales?

✅ Puedes visitar Tiradentes y São João del-Rei directamente con una excursión desde Ouro Preto.

Consejos para visitar Ouro Preto

Calles adoquinadas de la ciudad

Si estás pensando en visitar Ouro Preto, te dejamos aquí algunos consejos que nos hubiese gustado recibir cuando fuimos:

  • Llevar calzado apropiado: zapato cerrado y suela antideslizante. Las calles adoquinadas resbalan mucho, sobre todo si llueve.
  • Si vas por tu cuenta con coche particular, ten en cuenta que las carreteras pueden tener grandes socavones y desprendimientos, además de un tráfico muy pesado. Si no te atreves, puedes contratar una excursión.
  • Los monumentos e iglesias cierran temprano (como mucho están abiertos hasta las 17h). Es mejor aprovechar la mañana.

Dónde comer en Ouro Preto

Dónde comer en Ouro Preto

Nosotros recomendamos el restaurante Jacubas, cerca de la iglesia de Nossa Senhora da Conceição. Tiene comida bufé a buen precio y de estilo casero, con un ambiente agradable.

En la plaza Tiradentes también hay algunas opciones, como el Jair Boêmio, aunque son algo más caras.

✓ El nombre del restaurante hace referencia a la zona de la ciudad, ya que está en el barrio jacuba. Curiosamente, tanto jacuba como mocotó hace referencia a tipos de comida y alimento característicos de cada uno de los moradores del barrio correspondiente: jacuba era harina mezclada con grasa y sal, mientras que mocotó era el caldo consumido por los ricos.

Cuántos días para visitar Ouro Preto

Cuántos días para visitar Ouro Preto

Según los planes que tengas, necesitarás más o menos días para visitar Ouro Preto:

  • Si solo quieres conocer la ciudad, dos días son suficientes para conocer lo más importante que ver en Ouro Preto.
  • Si quieres conocer los alrededores, como Mariana o la increíble Mina da Passagem, te recomendamos que te quedes al menos tres o cuatro días.
  • Si quieres usar la ciudad para hacer excursiones a otras zonas, deberías quedarte cinco o seis días en la ciudad (consulta aquí excursiones en Ouro Preto que te pueden interesar).

Cuándo ir a Ouro Preto

Desprendimiento en época de lluvias
Un desprendimiento junto a la carretera

Cualquier momento del año es bueno para visitar Ouro Preto, ya que, al no tratarse de un destino de playa, no se depende tanto del clima.

Sin embargo, sí que recomendamos tener precaución en la época de mayores lluvias, que suele ser de diciembre a febrero, ya que con lluvias torrenciales pueden llegar a producirse desprendimientos que afecten a las carreteras y transportes.

Si quieres evitar la temporada alta (mucha gente y precios altos), intenta evitar entonces el carnaval, ya que la ciudad se llena de gente. Nosotros fuimos en precarnaval y la ciudad ya estaba empezando a prepararse.

¿Es peligrosa la región de Ouro Preto?

Ouro Preto no es peligroso

No, Ouro Preto y su región no son peligrosos. Es una ciudad por la que puedes pasear con total tranquilidad, siempre y cuando sigas las medidas de prudencia básicas en cualquier lugar desconocido, como no dejar tus pertenencias sin vigilancia o desconfiar de gente que te dé mala espina.

En épocas de gran afluencia de gente, como los carnavales, hay que redoblar la prudencia para evitar hurtos o sustos.

De todas formas, te aconsejamos que viajes siempre con seguro para evitar imprevistos, ya que puedes tener cualquier incidente y sin seguro no tendrías cobertura. Te dejamos aquí una opción con descuento:

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN! ⭐️

¿Qué te ha parecido nuestra lista con todo lo que ver en Ouro Preto? No lo dudes, añade esta ciudad a tu ruta por Brasil, porque es uno de los lugares imprescindibles por su arquitectura y su tradición.

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad