Visitar Granadilla, en Cáceres

¿Sabías que existe un pueblo abandonado y en proceso de restauración que se puede visitar en la provincia de Cáceres? Tomás y yo lo descubrimos en nuestro último viaje y no pudimos dejar de visitarlo. Y es que los lugares abandonados tienen un encanto muy especial que nos hace recordar tiempos pasados. Te contamos qué ver en Granadilla y cómo visitar este lugar tan peculiar.

Visitar Granadilla, Cáceres

Extremadura cuenta con grandes atractivos: zonas de naturaleza como Monfragüe, gran cantidad de abrigos de pinturas rupestres y hasta su propio pueblo congelado en el tiempo.

Los pueblos abandonados tienen un no sé qué que los hace especiales. Tal vez sea que nos recuerdan el paso del tiempo, o nos hacen darnos cuenta de cómo cambia la vida… Esto sucede al visitar Granadilla, un pequeño pueblo que fue desalojado para la construcción de un embalse y que nunca acabó sumergido bajo las aguas.

Historia: ¿qué pasó con Granadilla?

Ruinas de Granadilla

Granadilla tiene sus orígenes en el siglo IX de la mano de los musulmanes. Posteriormente fue conquistada por Fernando II de León. Pasó por las manos de varios reyes e infantes, hasta acabar en poder de la casa de Alba, a la que perteneció durante siglos, hasta el XIX. Una curiosidad sobre el pueblo es que, antes de llamarse Granadilla, se llamaba Granada.

En 1955, para construir el embalse de Gabriel y Galán, el Estado decretó la expropiación de forma forzosa de todas las tierras de Granadilla. Los habitantes se vieron obligados a marcharse y perdieron sus terrenos.

Visitar Granadilla

La expropiación estuvo llena de polémicas por la lentitud de los pagos y la tasación a la baja. Los vecinos tuvieron incluso que pagar rentas por cultivar las que hasta ese momento eran sus tierras. Curiosamente, el pueblo nunca llegó a desaparecer bajo las aguas del embalse y se convirtió en una península. El paisaje a su alrededor cambió para siempre, al verse ahora rodeado por el agua. Se inundó incluso el cementerio.

Granadilla rodeada por el agua

Hoy en día, en Granadilla se realizan actividades de restauración, limpieza y convivencia en el medio rural con alumnos que forman parte de un programa educativo nacional. De hecho, nosotros conocimos la existencia del pueblo gracias a una persona que formaba parte de estos programas y nos habló del lugar. Es Bien de Interés Cultural desde 1980.

¿Granadilla se puede visitar?

Sí, es posible visitar Granadilla durante su horario de apertura. La entrada es gratuita y es posible recorrer las zonas del pueblo que han sido restauradas, o en las que todavía no están trabajando.

También puedes hacer una visita guiada como la que te dejamos en este enlace.

Granadilla se puede visitar

Cómo llegar

Para acceder a Granadilla hay que dirigirse al pueblo vecino, Zarza de Granadilla, en la provincia de Cáceres, y tomar el desvío que conduce al pueblo abandonado. Por el camino hay diversos carteles que indican la dirección. Delante de la puerta del pueblo hay un pequeño aparcamiento gratuito y lleno de gatos, donde podemos dejar nuestro vehículo.

Horarios de visita a Granadilla

Castillo de Granadilla desde la muralla

El horario de visita a Granadilla varía según la época del año. Tanto en invierno como en verano tiene horario partido y cierra a la hora de comer. Granadilla cierra los lunes. Te recomendamos que consultes aquí los horarios más actualizados, ya que pueden variar con el tiempo.

Qué ver en Granadilla

Granadilla es una pequeña villa con una muralla medieval que encierra en su interior un pequeño grupo de callecitas que van a dar a una plaza central. Pero pequeño no quiere decir sin interés, puesto que hay mucho que ver en Granadilla:

Puerta de la Villa

Puerta de acceso a la villa

La que fue antaño la puerta de la villa situada hacia el noreste es actualmente la entrada para los que queremos visitar Granadilla. La puerta situada al otro lado del pueblo, en el lado suroccidental, es la Puerta de Coria.

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

Junto a la puerta de la villa por la que accedemos los visitantes se sitúa el castillo, tal vez el lugar más destacado que visitar en Granadilla. Tiene una planta polilobulada, con una torre central y cuatro torreones adosados.

El castillo se puede visitar por dentro. Consta de cuatro plantas distintas: el sótano, dos plantas destinadas a vivienda y una sala de armas. Desde la terraza superior se obtienen las mejores vistas del pueblo y el embalse que lo rodea.

Muralla

Muralla de Granadilla
Muralla y embalse al fondo

Otro de los puntos clave que ver en Granadilla es su muralla. Es muy probablemente de origen árabe y rodea la totalidad del pueblo, con la única interrupción de las puertas de la villa.

La muralla encierra la totalidad del pueblo entre sus límites. Es posible recorrer parte de su extensión accediendo por alguno de los puntos indicados. Esta bonita muralla delimita el perímetro del pueblo y tiene una longitud de más de 900 metros, con siete metros de altitud.

Plaza Mayor

Qué ver en Granadilla: Plaza Mayor
Plaza mayor de Granadilla

El corazón del pueblo y un lugar fundamental que ver en Granadilla es la Plaza Mayor. Situada en el centro, aquí desembocan la mayoría de las calles, pues la estructura del conjunto es radial. En la Plaza Mayor se pueden observar muchos de los edificios relevantes de la visita a Granadilla:

  • El antiguo ayuntamiento
  • La Casa de las Conchas
  • El antiguo casino
  • La Casa de la Torre
Una de las casas de la Plaza Mayor

Iglesia de la Asunción

Junto a otras construcciones principales que ver en Granadilla destaca la iglesia de la Asunción, que fue el templo parroquial del pueblo. Con el paso del tiempo y el abandono se deterioró notablemente, pero fue restaurada con posterioridad durante los trabajos en el pueblo.

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

Embalse de Gabriel y Galán

El embalse de Gabriel y Galán es la razón por la que el pueblo fue expropiado y abandonado, aunque finalmente no llegase a engullirlo con sus aguas. Se puede observar con claridad la extensión del embalse que convirtió a Granadilla en un pueblo fantasma desde lo alto del castillo, pues las vistas desde la terraza abarcan el pueblo y sus alrededores.

Que ver en Granadilla: embalse de Gabriel y Galán
Embalse de Gabriel y Galán

✓ Puedes visitar Granadilla por tu cuenta, aunque también puedes hacer una visita guiada que te cuente todos los puntos de interés y la historia del pueblo como la que te dejamos en este enlace.

Qué ver cerca de Granadilla

Esta parte de Extremadura tiene muchos puntos de interés y rincones que merece la pena conocer:

Hervás: en las proximidades podemos visitar Hervás, lugar conocido por su maravilloso barrio judío. De Granadilla a Hervás hay tan solo media hora en coche (25 kilómetros hacia el oeste), por lo que es buena idea combinar la visita a los dos sitios en el mismo día o fin de semana.

Cáparra: las ruinas de este antiguo yacimiento romano son otro de los atractivos turísticos de la zona. De Grandilla a Cáparra hay aproximadamente media hora, unos 26 kilómetros de distancia hacia el sur. Esta ciudad romana se puede visitar en un par de horas, por lo que se puede organizar una excursión por la mañana a Granadilla y por la tarde a Cáparra, o viceversa.

Plasencia: a cuarenta minutos en coche se encuentra Plasencia, una de las ciudades más bonitas y populares de Extremadura. Si estás en la zona, no puedes irte sin verla.

Monfragüe: el Parque Nacional es ideal para los que disfrutan del senderismo y el avistamiento de fauna.

Trujillo: un poco más al sur podemos visitar el pueblo del que provienen múltiples conquistadores de las Américas.

Vistas del pueblo desde el castillo
Vistas del pueblo desde el castillo

Granadilla, dónde comer

No es posible comer en Granadilla, ya que en el pueblo no existen restaurantes ni zonas de restauración. En su lugar, puedes desplazarte hasta Zarza de Granadilla, donde hay varios restaurantes a buen precio e incluso uno con estrella Michelin, el Versátil.

Nosotros comimos en el Restaurante Asador El Cordel, y la verdad es que la comida del menú estaba muy buena. También es posible desplazarse hasta Hervás para comer, a una media hora en coche y donde puedes encontrar más oferta de restauración.

Ayuntamiento de Granadilla
Ayuntamiento de Granadilla

Granadilla, dónde dormir

No es posible dormir en Granadilla, ya que no existe ningún tipo de alojamiento o servicio en el pueblo. Hay que alojarse en los alrededores, en lugares como Zarza de Granadilla (El pueblo más próximo), Hervás o Plasencia, ya más hacia el sur, pero un buen punto de partida para visitar la región.

¿Conocías el fascinante pueblo abandonado de Granadilla? ¿Has estado en algún lugar parecido?

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

3 Comments

  1. Celia

    Nunca había oído hablar de Granadilla. La verdad es que parece imposible que esté deshabitada!

    1. nuncasinviaje

      Sí, sobre todo la parte que esta restaurada, es perfectamente habitable. Luego está la parte todavía sin restaurar, que está en estado de abandono, así que el pueblo tiene las dos caras de la moneda.

  2. Isabel

    No sé quién c, lo abandono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad