Visitar Cáparra

La verdad es que a nosotros nos encantan los restos arqueológicos, así que no dejamos escapar la oportunidad de visitarlos durante nuestras rutas. En la provincia de Cáceres, a poca distancia de Plasencia, tuvimos la suerte de visitar el interesantísimo yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Cáparra. Este lugar, hoy olvidado, fue alguna vez una floreciente ciudad gracias a su localización estratégica. ¿Quieres conocerla?

Visitar Cáparra

En sus orígenes, este lugar era un punto de tránsito en la Vía de la Plata, la antigua ruta Mérida-Astorga, por lo que tenía gran valor estratégico en el norte de la provincia de Lusitania. Estaba también en el camino de Mérida a Zaragoza, por lo que la mayoría de las mercancías de o hacia Mérida tenían que pasar por aquí.

¿Cuándo se fundó Cáparra?

La ciudad ya existía antes de que llegasen los romanos. De hecho, el nombre de la ciudad no es latino. Existen distintos asentamientos prerromanos en la zona y hay registros de su existencia a principios del siglo I después de Cristo, cuando era todavía una ciudad conquistada por Roma y sometida a tributo.

Cartel con información sobre el yacimiento

Cáparra romana

Posteriormente, lo que era una ciudad estipendiaria se convirtió en municipio romano en el año 74 después de Cristo, por lo que la ciudad se remodeló y se construyeron los distintos edificios públicos.

Abandono del lugar

La ciudad no desapareció de repente, sino que sufrió una despoblación paulatina a partir del siglo V. Tras la caída del imperio romano y con la reducción de mercancías que pasaban por la ciudad, este lugar fue sufriendo un declive en favor de Plasencia, que se acentuó con la aparición de rutas alternativas a la Vía de la Plata.

Con el tiempo quedaron apenas unas posadas junto a la ruta, las Ventas de Cáparra, que desaparecieron en el siglo XIX.

Visitar Cáparra: Vía de la Plata

Qué ver en Cáparra

Los restos de la antigua ciudad romana de Cáparra nos permiten conocer cómo era la vida de los habitantes de este lugar a través de las edificaciones típicas de las ciudades romanas.

Centro de interpretación y tumba romana

La mejor forma de empezar cualquier visita al yacimiento de Cáparra es el centro de interpretación. Los paneles informativos y el apoyo audiovisual son fundamentales para comprender la historia del apogeo y la decadencia de la ciudad romana.

Tumba de la necrópolis de Cáparra
Tumba romana

Junto al centro de interpretación hay una tumba que perteneció a una de las necrópolis de Cáparra, situada en ese mismo lugar. Se puede apreciar hoy en día la caja de granito de la sepultura, donde en su momento introdujeron al difunto.

Anfiteatro del yacimiento de Cáparra

Qué ver en Cáparra: anfiteatro
Anfiteatro

Todavía fuera de las antiguas murallas se encuentra el anfiteatro de Cáparra. Hoy en día podemos imaginarnos los espectáculos que se realizaban en él y observar su extensión y su forma ovalada. Sus gradas, que eran de madera, han desaparecido. Estaba situado en las cercanías de la puerta sureste de la ciudad, junto al actual centro de interpretación.

Kardo Maximus

Kardo Maximus
Kardo maximus

Tras pasar lo que era la antigua puerta sureste de la ciudad, de más de cuatro metros de ancho, llegamos al kardo maximus, una de las dos calles principales de la ciudad.

El kardo y el decumanus se encontraban de forma perpendicular delante del foro, donde se sitúa el arco de Cáparra. Este punto suponía el fin del kardo maximus. A mano izquierda del kardo, descendiendo hacia el arco, nos encontramos los restos de una manzana de viviendas. A mano derecha se situaban las termas..

Insulae (zona de casas y tabernas)

Zona de casas y tabernas en el yacimiento
Zona de casas y tabernas

Las insulae o manzanas eran los bloques en los que se agrupaban las casas y locales comerciales. En Cáparra podemos ver los restos de un domus, un tipo de casa romana, que ocupaba una manzana completa. Eso nos da idea del nivel económico de sus habitantes.

El domus estaba dividido en zonas: por un lado, la zona de servicio (cocina, almacen, etc.) y por el otro, la zona de cubículos o habitaciones. También existió una huerta o jardín. En otro extremo podemos ver los locales destinados a uso comercial o tabernae.

Termas

Termas de Cáparra
Termas romanas

Frente a la manzana de casas particulares se encuentran las termas de Cáparra. Las termas eran un punto clave de toda ciudad romana, y no podía ser menos aquí. Estaban junto al arco, cerca del foro, y ocupaban toda una manzana.

Tenía distintas salas con temperaturas diferentes, sauna, vestuario, además de una fuente, zona para ejercitarse y distintas piscinas.

Arco de Cáparra

Arco de Cáparra

En este lugar convergían convergían el kardo y el decumanus, las dos calles principales de la ciudad romana. Era un arco tetrápilo (tenía cuatro arcos y cuatro pilares). El arco de Cáparra se construyó a finales del siglo I después de Cristo, en la época de la consolidación de la ciudad como municipio romano.

En su época de esplendor estaba cubierto de pigmento rojizo, que tapaba sus piedras de granito. El núcleo es de hormigón romano. Con más de 13 metros de altura, el visitante no se da cuenta de su enorme tamaño hasta que se encuentra justo debajo del arco. El arco se construyó gracias a la financiación de Marcus Fidius Macer, un personaje relevante de la ciudad.

Foro romano

Foro romano
Foro romano

Al otro lado del arco de Cáparra nos encontramos lo que fue el foro romano, que era el corazón de la ciudad. Tenía forma rectangular, con una plaza de más de 60 metros de largo que tenía a su alrededor los edificios principales.

Se pueden observar todavía os restos de unas enormes columnas que formaban parte de un pórtico. En el foro existía también la curia y un pequeño templo para impartir justicia. En el fondo de la plaza del foro había también tres templos que cerraban el espacio.

Decumanus Maximus (Vía de la Plata)

Decumanus Maximus
Decumanus Maximus

El decumanus cruzaba la ciudad desde el suroeste hacia el noroeste y su trazado coincidía con la Vía de la Plata. El decumanus convergía con el kardo delante del foro y continuaba su camino hacia la otra punta de la muralla.

Tenía aproximadamente cuatro metros y medio de ancho y estaba hecho de grandes losas de granito, por lo que era la calle más ancha de la ciudad. En sus márgenes existían lujosas viviendas y muchas tabernas, por lo que era un punto económico importante en la ciudad de Cáparra.

Decumanus Maximus de Cáparra

La llamada hoy en día Vía de la Plata atravesaba de lado a lado la ciudad. Esta ruta que atravesaba Hispania de norte a sur comunicaba antiguamente Mérida y Astorga.

✓ Por la Vía de la Plata no se transportaba plata, sino que el nombre proviene de al-Balat, un término que significaba “calzada” o “camino empedrado”.

Puerta suroeste de la ciudad

Puerta suroeste del yacimiento
Puerta suroeste

Por esta puerta pasaba la Vía de la Plata para convertirse en el decumanus maximus de la ciudad romana. Se cree que fue una puerta muy monumental, debido a la importancia que tuvo Cáparra en su momento.

La puerta de la ciudad tenía dos torres que remataban formando un semicírculo. Contaba con estancias que eran utilizadas muy probablemente por los guardias encargados de la entrada. Hoy en día se conserva todavía parte de la estructura de una de las torres.

Horarios de Cáparra

Insulae, casas y tabernas de la ciudad romana

La ciudad romana de Cáparra tiene horario partido (cierra al mediodía). El horario varía entre el invierno y el verano, por lo que te aconsejamos que consultes qué horario tiene en este momento aquí. Cierra los domingos por la tarde y los lunes todo el día, así que hay que tenerlo en cuenta para organizar tu visita.

✓ La visita al yacimiento de Cáparra se puede hacer en media jornada, por lo que es posible combinarla con una visita a Granadilla.

Dónde está Cáparra

Foro romano de Cáparra

El yacimiento se sitúa en Extremadura, en la provincia de Cáceres, a apenas veinte minutos en coche desde Plasencia. Para llegar a la ciudad romana hay que tomar la Autovía Ruta de la Plata y desviarse luego para tomar una nacional y una pequeña carretera comarcal que nos lleva directamente a la puerta del recinto.

✓ Existe una zona de aparcamiento en el exterior, frente al centro de interpretación del yacimiento.

Qué ver en los alrededores

Esta zona de la provincia de Cáceres ofrece infinidad de atractivos turísticos. Te proponemos los siguientes lugares, que seguro te encantarán:

  • Granadilla, un pequeño pueblo abandonado
  • Plasencia, una preciosa ciudad monumental
  • Hervás, que tiene un fantástico barrio judío
  • El monasterio de Yuste, lugar de descanso de Carlos I
  • Monfragüe, para los amantes de la naturaleza
  • Trujillo, pueblo de las conquistas

Si vas a estar en Extremadura varios días, también puedes organizar una visita a unas pinturas rupestres, el abrigo del castillo de Monfragüe.

¿Conocías el yacimiento de Cáparra? ¿Te gustan las antiguas ciudades romanas? ¡Puedes contárnoslo en comentarios!

También puede gustarte...

2 Comments

  1. Pepa

    Gracias! Una puntualización: Granadilla no es un pueblo abandonado. A sus habitantes se les expulsó de sus casas y tierras. Dista mucho el significado de abandonar y de expulsar. Y en segundo lugar, a la lista de lugares para visitar cerca de Caparra podemos añadir: Galisteo, Coria, por ejemplo. Gracias de nuevo.

    1. nuncasinviaje

      Sí, efectivamente, la historia de Granadilla es la de una expropiación, los habitantes se vieron obligados a marcharse… Lo cuento también en el post dedicado a este pueblo, donde hablo de su historia.
      Gracias por las recomendaciones de lugares que visitar cerca de Cáparra, ¡me las anoto para la próxima vez que visite Extremadura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad