Visitar Trujillo, el pueblo de los conquistadores en Extremadura

Durante nuestra visita a Extremadura buscábamos naturaleza, pero no pudimos resistirnos a conocer uno de los pueblos más famosos de la región. Y es que hay lugares que no podemos dejar de visitar. Te contamos qué ver en Trujillo, un pueblo lleno de historias que contar.

Qué ver en Trujillo
Vistas de Trujillo

Trujillo es una preciosa ciudad extremeña cuyo desarrollo está permanentemente ligado a la conquista de las colonias. De Trujillo provienen numerosos personajes ilustres como Francisco Pizarro, Francisco de Orellana o Inés Muñoz.

En los últimos tiempos, Trujillo también ganó fama por ser escenario de algunas escenas memorables de la serie Juego de Tronos, pues rodaron en el castillo de la ciudad (si quieres conocer los escenarios, puedes hacer una visita guiada como esta).

Trujillo cómo llegar

Existen diversas opciones para llegar a Trujillo según la región de España de la que vengas. Son las siguientes:

  1. Desde Madrid: puedes llegar a Trujillo por la A-5 en aproximadamente una hora y media.
  2. Desde Cáceres: desde la capital de provincia es apenas una hora en coche por la A-58.
  3. Desde Badajoz: hay que tomar la A-5 durante aproximadamente hora y media.
  4. Por el norte: desde Plasencia, se puede ir por la EX-A1 y la A-5, o atravesando Monfragüe por una sinuosa carretera y visitando el Parque Nacional.
Visitar la ciudad de Trujillo

Visitar Trujillo: ¿Cuántos días?

Aunque se podrían dedicar más días a visitar Trujillo, creemos que la ciudad es perfecta para una escapada de un día, haciendo noche en la ciudad o en los alrededores. Eso sí, recomendamos ver Trujillo al anochecer y cuando se haya puesto el sol, ya que cambia completamente y un halo fascinante envuelve la ciudad.

Podemos dividir Trujillo en dos partes: por un lado, dentro del recinto amurallado. Por otro, la zona extramuros, organizada en torno a la Plaza Mayor.

Visitar Trujillo

Qué ver en Trujillo en un día

✅ Si tienes poco tiempo para visitar Trujillo, puede ser buena idea reservar un free tour como este en el que te enseñan lo más relevante de la ciudad.

Plaza Mayor

Es el lugar ideal para empezar la visita a Trujillo. Aquí es encuentra también la oficina de turismo, por lo que recomendamos pedir un mapa y adquirir información sobre rutas y visitas guiadas.

La Plaza Mayor de Trujillo tiene su desarrollo ligado a la conquista del Nuevo Mundo, ya que en aquella época se construyeron los magníficos palacios que la rodean.

Plaza Mayor de Trujillo

En la Plaza Mayor se encuentra la estatua monumento de Francisco Pizarro, uno de los elementos más reconocibles que ver en Trujillo. Es una estatua ecuestre inaugurada en 1929 en honor al conquistador español.

La Plaza Mayor sigue conservando todavía el esplendor del siglo XVI a través de sus distintos monumentos.

Monumento a Francisco Pizarro e iglesia en la Plaza Mayor de Trujillo

Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín de Tours es uno de los edificios más prominentes de la Plaza Mayor de Trujillo. Fue construida entre los siglos XIV y XVI. Tiene una sola nave y en el exterior destaca por su robustez y sus dos torres, una de ellas una pequeña torre de reloj.

Palacios de Trujillo

Uno de los palacios de Trujillo
Uno de los palacios de la Plaza Mayor de Trujillo

En la plaza se pueden admirar dos magníficos palacios de estilo renacentista, el Palacio de los Duques de San Carlos y el Palacio del Marqués de la Conquista. Representan las riquezas obtenidas por los conquistadores en América y son el reflejo de su poder.

Destacan los escudos de armas que adornan las fachadas de ambos palacios, situados cada uno en un extremo de la plaza y compitiendo en esplendor para demostrar el poder de la familia.

Centro de Interpretación de la Torre del Alfiler

Torre del Alfiler
Torre del Alfiler

Este es uno de los centros de interpretación que visitar en Trujillo, en una torre que representa uno de los símbolos de la ciudad. Fue una torre musulmana que se reconvirtió en torre del homenaje del palacio de Chaves Cárdenas. La torre pasó por un proceso de remodelación y hoy en día alberga un museo sobre la historia de Trujillo.

Te avisan nada más entrar de que no hay vistas desde arriba, aunque sí es posible observar los edificios colindantes a través de unos pequeños ventanales. El nombre de la Torre del Alfiler se debe a la varilla de metal que la corona y le da su aspecto característico.

Centro de Interpretación de los Descubridores

Centro de interpretación de los descubridores

El edificio de la Iglesia de la Preciosa Sangre alberga hoy en día el Centro de Interpretación de los Descubridores, donde podemos aprender más sobre la fascinante historia de figuras populares de la historia de las Conquistas como Orellana, Almagro, Pizarro o Inés Muñoz.

Es un buen punto de partida si te interesa conocer la historia de todos estos personajes históricos a través de paneles informativos y medios audiovisuales. Aunque, si no te interesa la historia, solo por ver el edificio por dentro merece la pena.

Aljibe árabe de Trujillo

Aljibe árabe de Trujillo

Uno de mis lugares favoritos que ver en Trujillo es el aljibe hispanomusulmán. Un maravilloso aljibe de alrededores del siglo X que solo se puede visitar con guía, ya que está cerrado permanentemente.

Es uno de los mejores conservados de la región y cuenta con tres naves abovedadas con arcos de herradura. Llama la atención el color rojizo de las cales que se empleaban para impermeabilizar el aljibe.

El aljibe era un depósito en el que se acumulaban las aguas pluviales que entraban por la bóveda a través de tres brocales. Está situado en la calle Altamirano.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor
Interior de Santa María la Mayor

Uno de los edificios fundamentales que ver en Trujillo, al ser su edificio religioso de mayor relevancia. Consta de tres naves y dos torres a las que se puede acceder para observar la panorámica de la ciudad, la Torre Julia y la Torre Nueva.

Destaca la torre oriental, conocida como Torre Julia, una torre románica completamente restaurada tras estar completamente derruida a causa del terremoto de 1755.

✓ Una curiosidad de la torre Julia es que, en su reconstrucción, se esculpió un capitel con el escudo del Athletic Club de Bilbao que causó muchísima polémica.

Capitel con el escudo del Athletic Club de Bilbao en la Torre Julia

Casa Museo Pizarro

La Casa Museo Pizarro es una vivienda solariega del siglo XV construida por la familia Pizarro en el interior de la zona amurallada. En esta casa de piedra se puede visitar un espacio que recrea las estancias de la casa en la época y una planta que relata la vida de Francisco Pizarro y la conquista de Perú, así como la lucha contra Atahualpa y el imperio inca.

✓ Merece la pena si te interesa la historia de las conquistas y quieres saber más sobre el tema.

Castillo de Trujillo

Castillo de Trujillo
Castillo de Trujillo

El castillo de Trujillo es, en realidad, una alcazaba árabe construida en el cerro conocido como “Cabeza de Zorro”. Data de la época Omeya y es un recinto amurallado en el que podemos encontrar un patio de armas y una albacara.

Podemos acceder al patio de armas del castillo de Trujillo por una puerta flanqueada por dos torres. En medio de las dos torres se construyó una bóveda en la que destaca la imagen de la Virgen de la Victoria.

Aljibe del castillo de Trujillo
Aljibe del castillo de Trujillo

En el patio de armas es posible también visitar un bonito aljibe árabe abovedado y acceder a las escaleras que llevan a lo alto de la muralla. Desde aquí se puede observar la albacara, el otro recinto amurallado del castillo al que no se puede acceder.

Dentro de la albacara existe una ermita del siglo XVI dedicada a San Pablo y que conmemora la reconquista de Trujillo por parte de los cristianos, así como un pozo para extraer agua.

Alberca

Alberca

Una curiosidad que ver en Trujillo es la enorme alberca de piedra existente en las proximidades de la Puerta de San Andrés. En su origen un abrevadero, hoy en día permanece intacta en el corazón de la ciudad.

Convento de la Coria

Convento de la Coria
Convento de la Coria

El Convento de la Coria, del siglo XV, está situado junto a la puerta del mismo nombre, que daba acceso al interior de la muralla.

Hoy en día el Convento de la Coria alberga la fundación “Xavier de Salas”, aunque en la Edad Media fue un relevante edificio religioso en el que vivía un grupo de monjas franciscanas y uno de los más prósperos de Trujillo.

El día que fuimos nosotros estaba cerrado, pero pudimos apreciar su maravillosa arquitectura desde el exterior.

Qué ver en Trujillo: otras opciones

Trujillo de noche

Si todavía tienes más tiempo para visitar Trujillo, o vas a quedarte más de un día en la ciudad, puedes conocer los siguientes puntos de interés:

  • Museo del Traje Enrique Elías (Conventual San Francisco)
  • Cementerio Municipal
  • Arco del Triunfo

✅ Nuestra recomendación es adquirir una ruta guiada, ya que Trujillo es mucho más interesante si te lo van contando.

En caso de no poder ir con una ruta guiada, adquirir un bono para varios monumentos es buena idea si quieres visitarlos todos, ya que el precio es más económico. Si no tienes mucho tiempo, tal vez te compense más hacer un free tour como este.

Si solo te interesa visitar algunos lugares concretos y no piensas verlos todos, entonces la mejor opción es adquirir la entrada en el monumento que te interese. Puedes consultar todas las opciones aquí.

✓ La oficina de turismo de Trujillo ofrece visitas guiadas que permiten recorrer muchos de los lugares que mencionamos. También es posible adquirir un bono de entradas para ir uno mismo a los monumentos de pago.

Qué ver en los alrededores de Trujillo

En Extremadura existen planes fascinantes. Te dejamos algunos:

¿Ya conoces Trujillo? ¿Qué lugar es tu favorito? Nos lo puedes dejar en comentarios.

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad