Ver mar de ardora en Carnota: cómo, cuándo y qué se ve

En los últimos años, unas de las noticias más esperadas en verano son las de la aparición del mar de ardora. No es para menos; una luz mágica inunda el mar, que brilla en un baile único en la naturaleza. Te contamos cómo ver el mar de ardora en Carnota, una de las playas más populares, y todo lo que debes saber antes de ir.

Estas noticias en los periódicos y fotos en las redes sociales, sumadas a tantas otras que han nombrado la playa de Carnota como un must para los turistas, han generado una horda de visitantes que ha abrumado un poco a los habitantes de la zona. Por eso vamos a contarte los detalles, para que sepas qué vas a ver exactamente cuando llegues.

Ver el mar de ardora en Carnota

¿Qué significa mar de ardora?

El mar de ardora hace referencia al fenómeno producido por un diminuto organismo marino, la noctiluca scintillans, que genera luz cuando está en movimiento. El fenómeno por el cual un organismo vivo produce luz se conoce como bioluminiscencia.

Con la concentración de estos organismos en el agua, el mar brilla con un tono azul fluorescente, creando un efecto surrealista.

Ver el mar de ardora en Carnota

El mar de ardora no es algo nuevo; es un fenómeno que se conoce desde siempre. De hecho, el nombre de “ardora” hace referencia a que parece que el mar está ardiendo. Es más, algunos marineros veteranos afirman que antes era mucho más habitual verlo que ahora.

¿Dónde se puede ver el mar de ardora en Galicia?

El mar de ardora se puede apreciar en muchas playas de la costa gallega durante los meses de verano. Se suele producir en zonas como las Rías Baixas o la Costa da Morte, en playas como Carnota y Malpica, dependiendo del clima y las mareas.

Aunque el mar de ardora se produce casi todos los años, no por eso podemos decir que es “habitual”; de hecho, mucha gente que vive en Galicia no ha visto mar de ardora nunca, ya que es un fenómeno difícil de ver.

Carnota tiene poca contaminación lumínica
Carnota tiene poca contaminación lumínica

La playa más famosa de Galicia para ver el mar de ardora es Carnota, ya que en los últimos años se ha venido produciendo este fenómeno en Carnota de forma recurrente. Carnota tiene, además, muy poca contaminación lumínica, lo que la convierte en el lugar ideal para ver el mar de ardora.

Sin embargo, es posible verlo en otras playas como la concurrida playa de Samil, en Vigo, donde yo vi el mar de ardora por primera vez. Por eso no es recomendable centrarse solo en Carnota, ya que hay muchos otros lugares en los que se puede ver.

Ver mar de ardora en la playa de Carnota

Playa de Carnota
La playa de Carnota

La maravillosa playa de Carnota es un extensísimo arenal (el más largo de Galicia) que tiene la friolera de 7 kilómetros de longitud. Tiene forma de media luna, es una playa abierta y su arena es blanca y fina.

Está rodeada, además, por una enorme zona dunar de vegetación costera que está protegida para impedir su deterioro. Por esta razón, para llegar a la playa de Carnota tendrás que caminar por una pasarela de madera que te conduce hasta la arena.

Pasarela que lleva hasta la playa
Pasarelas hasta la playa

La playa de Carnota tiene, además, el privilegio de seguir teniendo un cielo nocturno con poca contaminación lumínica, ya que no hay grandes construcciones alrededor y hay muy pocos caminos para acceder a la playa. Podría decirse que esto último es un inconveniente para acceder a ella, pero es indispensable para que se siga conservando tal y como es.

¿Cuándo se ve el mar de ardora?

Se puede ver el mar de ardora en Carnota por norma general entre los meses de julio y septiembre, aunque es un fenómeno que no se puede predecir y no se ve todas las noches. De hecho, lo más normal es que se produzca solamente algunas noches al año, y eso en caso de que tenga lugar.

Cuándo ver el mar de ardora en Carnota

✅ Para poder ver mar de ardora en Carnota tienen que darse, además, varias condiciones:

  • Tiene que haber noctiluca scintillans en el agua. Una pista que te puede anunciar que se va a producir el mar de ardora es ver unas manchas parduzcas o rojizas en el agua durante el día, ya que la noctiluca scintillans tiene ese aspecto.
  • Tiene que ser de noche. De nada sirve que haya noctiluca a plena luz del día. El destello de su bioluminiscencia es muy tenue, por lo que tendrás que estar en completa oscuridad para poder verlo.
  • El agua tiene que estar en movimiento. Si está completamente parada, no verás mar de ardora aunque la noctiluca esté ahí. El brillo se produce con el romper de las olas, con el paso de los barcos o con el chapoteo de los pies y las manos en el agua.

Como ves, fácil, fácil, no es que se den todas las condiciones…

Tiene que ser de noche para ver el mar de ardora
Tiene que ser de noche para ver el mar de ardora

Por qué se produce

La bioluminiscencia no es más que una reacción química en organismos vivos que genera luz y que puede tener distintas funciones. Existen casos como los de los gusanos luminosos que viven en Australia o en Nueva Zelanda que producen luz para atraer a sus presas. Las luciérnagas, por otro lado, brillan para encontrar pareja. En el caso de la noctiluca, no está muy claro por qué lo hace.

Para que se produzca mar de ardora tienen que combinarse varios factores que favorecen la proliferación de la noctiluca, entre los que están el calor y los vientos cálidos, que suben las temperaturas y hacen que proliferen las microalgas de las que se alimentan estos organismos. Es por esta razón que los meses de verano son los mejores para ver el mar de ardora en Carnota.

Ver el mar de ardora en Carnota

Cuánto dura el mar de ardora en Carnota

Para ver el mar de ardora en Carnota hay que tener un poco de suerte, ya que es un fenómeno que apenas se ve unos pocos días al año. Suele durar dos o tres días, aunque este año tuvimos muchísima suerte y se pudo ver durante una semana entera seguida.

La razón es que las mareas, la temperatura del agua, el viento o las lluvias influyen en la presencia de las cantidades de noctiluca en el agua, por lo que, si las condiciones cambian, puede desaparecer el mar de ardora.

¿Cómo saber si hay bioluminiscencia?

La mejor forma de saber si hay bioluminiscencia en Carnota o en otras playas de Galicia es estar pendiente de las noticias y las redes sociales durante los meses de verano. Por norma general, la gente la graba y sube los vídeos y fotos a las redes sociales, por lo que los periódicos se hacen eco al día siguiente.

Cómo saber si hay bioluminiscencia

✅ Si quieres maximizar tus posibilidades de enterarte de la presencia de mar de ardora en la playa de Carnota, te damos los siguientes consejos:

  • Lee las noticias de los periódicos locales todos los días, buscando noticias sobre el mar de ardora. Suele aparecer en medios como La Voz de Galicia, por ejemplo.
  • Puedes crearte una alerta en Google Alerts con las palabras clave “mar de ardora” y “Carnota” o “Galicia” y así te llegará un aviso cuando se publique una noticia al respecto.
  • Puedes consultar hashtags relacionados en redes sociales como Instagram o X (Twitter), ya que la gente sube fotos y publica vídeos de su experiencia.

✓ Si hubo mar de ardora en Carnota o en otras playas de Galicia en noches anteriores, es muy posible que todavía llegues a tiempo de verla, por lo que merece la pena intentarlo.

¿Se ve como en las fotos?

Por si acaso, para que no te decepciones si te haces altas expectativas, voy a ser sincera: es posible que no veas lo mismo que aparece en las fotos que se publican en los periódicos.

No siempre se ve como en las fotos
No siempre se ve como en las fotos

Yo he visto mar de ardora dos veces en mi vida y, aunque es cierto que en algunos momentos destella muy fuerte, en otros es solo un fulgor tenue que casi no sabes si lo has visto o no.

La mayoría de las fotos que se publican están tomadas con objetivos muy luminosos y cámaras con trípode, por lo que absorben más luz de la que puede percibir el ojo humano en la oscuridad.

Para que te hagas una idea, la primera vez que vi mar de ardora en la playa de Samil se veía bastante bien al romper las olas, pero se apreciaba mucho más al remover el agua, cuando se quedaba una estela de luz brillante al pasar las palmas de las manos.

Cuando fui a verla en Carnota, la cámara captaba lo que ves en las fotos, pero yo solo veía un brillo tenue en las olas. Nos dijeron, sin embargo, que el día anterior se veía mucho más.

Sin embargo, con esto no estoy diciendo que no vayas a ver el mar de ardora a Carnota. Simplemente, comento que no siempre se ve con tanta facilidad como las fotos que se publican, para que no te lleves una decepción y sepas mejor lo que puede pasar.

Bioluminiscencia en Carnota
Bioluminiscencia en Carnota

¿Merece la pena ir a Carnota solo por el mar de ardora?

Pues la respuesta aquí es “depende”. Yo no organizaría un viaje a Carnota solamente para ver el mar de ardora, sencillamente porque no se puede predecir si va a haber bioluminiscencia o no. Si vienes exclusivamente por eso, lo más probable es que te lleves un buen chasco.

Sin embargo, Carnota es un lugar que tiene mucho más que ofrecer: la playa en sí misma es una maravilla, de día o de noche. Y además aquí está también uno de los mayores hórreos de Galicia, por lo que es una zona que no necesita del mar de ardora para enamorarte.

Si, en cambio, estás en los alrededores de Carnota y te enteras de que ha habido mar de ardora las noches anteriores, entonces sí que te recomiendo que lo intentes. Ver el mar de ardora en Carnota puede ser el broche perfecto para tu viaje a Galicia.

✅ Si vas a ir a Carnota a ver el mar de ardora, te recomendamos que busques alojamiento en los alrededores, porque de lo contrario tendrás que conducir de noche.

Playa de Carnota de noche
Playa de Carnota de noche

Consejos para ver el mar de ardora en Carnota

Este último año la playa de Carnota se convirtió en un hervidero de gente, tras la aparición del mar de ardora en los periódicos. Si tú estás pensando en hacer lo mismo en las próximas temporadas, te dejamos unos consejos:

Si quieres llegar en coche hasta la playa, ven temprano

Ven pronto, incluso antes de que anochezca. En cuanto cae la noche y llega la oscuridad, la playa se abarrota y no hay donde dejar el coche. Carnota es una playa que sigue siendo salvaje y auténtica (afortunadamente), por lo que no hay demasiada infraestructura ni aparcamiento.

Llegar temprano es buena idea
Llegar temprano es buena idea

Ir andando es una opción para no abarrotar la playa

Considera venir hasta la playa dando un paseo y dejando el coche en el pueblo. Son unos 15 o 20 minutos andando y así evitarás colapsos o tener que dejar el coche tirado en la cuneta de mala manera.

Lleva ropa de abrigo, también en verano

Aunque sea verano, en Galicia refresca por la noche junto al mar. Tráete una chaqueta o acabarás deseando irte antes de tiempo.

Ármate de paciencia

Ten paciencia y espera para ver si el mar de ardora aparece. Puede que tus ojos tarden en acostumbrarse a la oscuridad, así que tendrás que esperar para intentar ver los destellos mágicos en el agua.

Esperando para ver el mar de ardora en Carnota
Gente esperando para ver el mar de ardora en Carnota

Mejor saber qué vas a ver para no decepcionarte

Y recuerda, ver el mar de ardora en Carnota o en otra playa de Galicia es una experiencia mágica y única, pero no siempre es exactamente igual que en las fotos, ya que la intensidad es muy variable y nadie puede garantizar lo que se va a ver.

A veces es muy tenue y apenas se ve a simple vista, o es tan solo una pequeña mancha luminosa en el agua, sin llegar hasta la orilla o sin formar grandes destellos azules.

Si no hay mar de ardora, disfruta de las estrellas

¿Y si has llegado hasta Carnota y resulta que no consigues ver el mar de ardora, qué? Pues mira hacia arriba. Si el cielo está despejado, en la playa todavía se puede disfrutar de una bóveda celeste llena de estrellas gracias a la poca contaminación lumínica de la playa. Y que siga así muchos años más…

Las estrellas sobre Carnota

Cómo sacarle fotos al mar de ardora

Si lo que quieres es llevarte un recuerdo para siempre de tu aventura para ver el mar de ardora en Carnota o en otras playas de Galicia, vas a necesitar un poco de maña con las fotos.

Y es que la mayoría de las veces no es posible captarlo con el móvil, ya que es un fenómeno muy tenue. Si tienes una buena cámara para fotografiar el mar de ardora, entonces puedes seguir estos consejos:

  • No saques fotos con flash. El flash es el enemigo de la ardora, ya que eclipsa toda su luz.
  • Puedes intentarlo con el móvil, pero lo más probable es que, a menos que tengas uno muy bueno, no consigas nada.
  • No uses linterna, ya que estropea la foto y encima hace que tus ojos no capten el mar de ardora en la oscuridad.
  • Utiliza un trípode para estabilizar la cámara y que las fotos no te queden movidas.
El flash estropea las fotografías
El flash de alguien nos estropeó la fotografía

Cómo configurar la cámara

  • Pon la cámara en modo manual y enfoque al infinito.
  • Utiliza un ISO alto, que te permite captar fotos con muy poca luz, pero sin que salga ruido en las mismas. El número dependerá de la cámara. Puedes probar con 3200 y ver qué tal.
  • Pon la máxima apertura posible; yo tengo una apertura máxima de f: 1.8, para que te hagas una idea. Esto te permitirá captar el máximo de luz.
  • Utiliza temporizador para que no se mueva la foto al pulsar el disparador.
  • Prueba con varios segundos de exposición para ver cuál te gusta más.
Cómo configurar la cámara para sacar fotos al mar de ardora

Cómo llegar

Llegar a la playa de Carnota para ver el mar de ardora no es especialmente sencillo. Carnota es un lugar pequeñito, que no tiene grandes comunicaciones, por lo que se tarda bastante en llegar desde las principales ciudades de Galicia y la carretera es sinuosa.

Llegar a Carnota desde Vigo: Son casi dos horas de trayecto, pasando por la autopista de peaje y por carretera de montaña.

✓ Ojo con ir o volver de noche, ya que puede haber animales en la carretera por la sierra. Nosotros nos cruzamos con un zorro, que quedó paralizado por los faros del coche en el medio del camino.

Llegar a Carnota desde A Coruña: es una hora y media de trayecto aproximadamente, por la AG-55 y la AC-400. Es algo menos cansado que desde Vigo, aunque en este caso también hay peajes. El último tramo de carretera enrevesada tampoco te lo quita nadie…

Ir a Carnota desde Santiago: esta es la opción más rápida, puesto que el trayecto se reduce a una hora y poco por la AG-56 y la CG-1.5. El último tramo es compartido con la ruta de A Coruña.

Y recuerda, esta zona de Galicia es preciosa y además conserva el encanto de ser auténtica. Para nosotros, no tiene sentido tener una autopista hasta la playa más remota ni grandes complejos hoteleros, por lo que no hay enormes aparcamientos ni infraestructuras. Y eso es lo bonito.

Ver el mar de ardora en Carnota

Después de todo lo que te hemos contado en este artículo, ya tienes un poco más de información para decidir si te compensa ir y para saber cómo ver el mar de ardora en Carnota. Te contamos pros, contras, posibilidad de verla y todo lo que necesitas saber para tomar tu decisión. ¿Ya te has decidido?

Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

4 comentarios en «Ver mar de ardora en Carnota: cómo, cuándo y qué se ve»

    • Sí, hemos tenido la suerte de poder ver el mar de ardora por segunda vez en Galicia y es la primera vez que conseguimos fotografiarlo, por lo que tuvimos mucha suerte en nuestra visita a Carnota. ¡Esperamos poder disfrutarlo muchas más veces!

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad