cocodrilo de agua salada

Animales de Australia

Llevamos ya unos cuantos posts mostrándoos nuestro viaje por Australia en 15 días. Hoy vamos a enseñaros la razón principal por la que nos embarcamos en este viaje: la fauna australiana. Y es que, siendo amantes de los animales, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de visitar un país en el que se encuentran algunas de las especies más raras del planeta. Mamíferos, aves, reptiles… vimos de todo. En este post vamos a enseñaros fotos de los animales que vimos, y vamos a indicaros en qué zonas de Australia los encontramos, para que tengáis una orientación si queréis saber dónde ver animales en Australia.

Mamíferos

Canguro gris

canguro gris

El animal icónico de Australia por excelencia. La pregunta recurrente que nos hacían nuestros amigos todos los días era si ya habíamos visto un canguro. ¡Tardamos seis días en ver uno! Vimos bastantes en North Stradbroke Island, pastando en las laderas de los caminos. Por desgracia, también vimos unos cuantos muertos en las carreteras. Atropellar un canguro es un peligro muy real cuando se conduce por Australia.

Koala

koala

El otro animal australiano por excelencia (como si el resto de los animales de Australia fuesen menos australianos). Los koalas no son fáciles de ver, puesto que viven en zonas localizadas. Se alimentan de algunas especies de eucalipto concretas, por lo que la presencia de eucaliptos tampoco implica la presencia de koalas. Nosotros vimos koalas en North Stradbroke Island y en la Great Ocean Road.

Ualabí

ualabí

A simple vista pueden parecer canguros, aunque más pequeños. Aunque su principal diferencia es el tamaño, sus hábitats y su comportamiento son diferentes. Encontramos un montón cerca del faro de cabo Otway, en la Great Ocean Road.

Ratón marsupial

ratón marsupial

Nuestra salida nocturna por el bosque de Daintree nos regaló un encuentro con este pequeño bichito. Como no nos pudimos acercar demasiado, no sabemos exactamente qué especie de ratón marsupial es.

Zorro volador

zorro volador

Estos murciélagos gigantes se alimentan, en realidad, de fruta. Sus ojitos redondos y su hocico alargado les dan aspecto de zorrito, de ahí su nombre. Los podréis ver en hábitats diversos, como en los parques y jardines de ciudades como Sídney, o en el bosque de Daintree. Durante el día, permanecen colgados de las patas, descansando. Al atardecer, levantan el vuelo en una escena espectacular.

Ballena jorobada

ballena jorobada

Las ballenas jorobadas llegan a la costa este de Australia desde la Antártida, entre abril y noviembre. Durante esta época, y sobre todo en los meses centrales, el mar es un espectáculo de acrobacias, aleteos y saltos. También es habitual ver a los ballenatos imitando a sus madres, repitiendo sus movimientos sin alejarse demasiado de ellas. Si tuviésemos que elegir un animal favorito, sin duda sería este. Su majestuosidad, su gentileza y su gracilidad, a pesar de su tamaño, las convierten en nuestro animal favorito.

Reptiles

Cocodrilo de agua salada

cocodrilo de agua salada

Nos encontramos aquí ante el mayor reptil de planeta: los machos pueden llegar a medir 7 metros de longitud. Vimos un buen número de ellos en el río Daintree. No sabemos qué impresiona más: ver su imponente figura descansando en la arena, o intuirlos nadando en el río. En las playas del norte de Queensland se pueden ver inquietantes carteles avisando del peligro de su presencia.

Insectos

Gusanos luminosos (glow worms)

gusanos luminosos

Este espectáculo, que se puede encontrar en Australia y Nueva Zelanda, ilumina las noches húmedas con su luz azul tintineante. Las responsables son unas pequeñas larvas que intentan atraer a sus presas con su luz. Nosotros los vimos en Natural Bridge, cerca de Brisbane.

Aves

Las diversidad de aves en Australia es apabullante. Hemos intentado identificar todas las que hemos fotografiado, pero como no somos grandes expertos en ornitología, tal vez alguna la hayamos identificado de forma incorrecta. Si nos lee algún ornitólogo experto, ¡agradeceremos que nos indique si estamos equivocados!

Perico elegante o rosella roja (Platycercus elegans)

rosella roja

Vimos montones de ellas en la Great Ocean Road, en nuestra parada para ver koalas en Kennett River. Su color rojo es muy intenso, tanto, que parece que la foto está retocada, aunque en realidad son así.

Cacatúa Galah (Elophus roseicapilla)

cacatúa galah

No vimos demasiadas, pero cuando nos encontrábamos con alguna bandada de galahs nos llamaba la atención su bonito color rosa. Se las puede encontrar alimentándose en el suelo.

Cucaburra común (Dacelo novaeguineae)

cucaburra

Los cucaburras llaman más la atención cuando los escuchas que cuando los ves. Su estridente canto, parecido a una risa, destaca sobre el resto de los sonidos del bosque. Aunque por su fisionomía parece un pájaro pequeño, es sorprendentemente grande, con aproximadamente 45 centímetros de largo.

Cacatúa galerita (Cacatua galerita)

cacatúa

Lo que más llama la atención de esta cacatúa no es su aspecto, pues estamos acostumbrados a verlas, sino el encontrarlas en grandes bandadas comiendo en el suelo de los parques y jardines de las ciudades. Hay una colonia bastante grande en el jardín botánico de Sídney.

Talégalo de Reinwardt (Megapodius reinwardt) y Talégalo de Latham (Alectura lathami)

Son relativamente fáciles de ver en el bosque de Daintree. Destacan por el enorme nido que construyen. Si os encontráis un enorme promontorio de tierra y hojas, lo más probable es que sea un nido de talégalo.

Pingüino azul o pingüino enano (Eudyptula minor)

pingüino azul

Es el pingüino más pequeño del mundo. Podréis verlo en el muelle de St. Kilda, en la ciudad de Melbourne, pues ahí reside una colonia permanente. También se puede encontrar en lugares como los 12 Apóstoles o Phillip Island.

Ibis moluqueño (Threskiornis molucca)

ibis moluqueño

Lo veréis en las grandes ciudades como Sídney. Los ciudadanos los consideran una molestia, pues revuelven en la basura. Cuando están en la naturaleza, su plumaje es mucho más lustroso y bonito.

Casuario común (Casuarius casuarius)

casuario

¡Cuidado con los casuarios! Este enorme animal (llega a medir 1,80 metros) se puede encontrar en el bosque de Daintree, aunque no es fácil de ver. En Australia, su hábitat está reducido a la selva tropical del norte. Puede ser muy agresivo, además de que es muy rápido, por lo que no es recomendable acercarse a ellos.

Otras aves que nos hemos encontrado:

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Fernando dice:

    Me encanta la lagartija.Solo verlo dan ganas de correr y no mirar para atrás

    1. Sí, la verdad es que impresiona bastante, no nos vamos a engañar… Aunque da todavía más miedo ver que todo está lleno de carteles avisando de cocodrilos, y tú no los ves, así que es un poco inquietante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad