Qué ver en Castelo Mendo, con su preciosa iglesia en ruinas

La última parada de nuestro primer viaje por las Aldeas Históricas de Portugal fue Castelo Mendo. Fuimos allí tras un cambio de planes y ruta y nos encontramos la aldea casi vacía, para nosotros solos, lo que nos permitió explorar a nuestro aire. Te contamos qué ver en Castelo Mendo y cómo organizar tu visita.

Qué ver en Castelo Mendo: su iglesia en ruinas
Iglesia en ruinas del pueblo

¿Estás haciendo una ruta por las Aldeas Históricas de Portugal? Te dejamos aquí la lista:

  • Almeida
  • Belmonte
  • Castelo Mendo
  • Castelo Novo
  • Castelo Rodrigo
  • Idanha-a-Velha

Dos núcleos amurallados diferentes

Castelo Mendo tiene una composición medieval en la que se diferencian dos núcleos: el burgo viejo y el burgo nuevo.

Murallas de la villa de Castelo Mendo
Murallas de la villa

En el primero, el burgo viejo, hoy en día se encuentran los restos de un castillo, además de una muralla del siglo XII. El segundo, el llamado Arrabal de San Pedro, compone el recinto amurallado moderno.

Puerta de la Villa

Tras dejar el coche a la entrada del pueblo, accedemos al recinto por la Puerta de la Villa, con un enorme arco abovedado y dos torres cuadradas, una a cada lado, que vigilan imponentes la entrada.

Puerta de la villa de Castelo Mendo
Puerta de la Villa

Lo que más llama la atención de la Puerta de la Villa de Castelo Mendo son las dos esculturas de piedra prerromanas que la flanquean, y que representan a un par de cerdos a los que actualmente les falta la cabeza. Aparentemente, eran macho y hembra.

✓ Se cree que los dos verracos de la entrada a la aldea son de la Edad de Hierro, de algún momento entre los siglos IV y I a.C., de un asentamiento vetón en donde actualmente está Castelo Mendo.

Recinto amurallado del Arrabal de San Pedro

Puerta del recinto amurallado
Una de las puertas del recinto amurallado

Entre el siglo XIII y XIV se decidió construir en Castelo Mendo una segunda muralla alrededor del barrio que había crecido en torno a la iglesia de San Pedro.

Esta muralla con características del estilo gótico tiene varias puertas: la Puerta de la Villa, por la que accedemos al pueblo, la Puerta del Sol (al este), la Puerta de la Guardia (al oeste), la de la Traición y la Puerta de Don Sancho, hoy sin su arco (hacia el norte).

Otra de las puertas del recinto de Castelo Mendo
Otra de las puertas

✓ Había antiguamente también ocho torres, pero sufrieron las consecuencias del terremoto de 1755.

Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente

Cerca de la Puerta de la Villa se sitúa la iglesia de San Vicente, del siglo XIII y de raíces románicas. Cuenta con un campanario que se sabe que ya existía en 1510, gracias a los dibujos realizados por Duarte de Armas.

✓ Duarte de Armas fue un artista al que el rey D. Manuel I le encomendó dibujar las 51 fortalezas cercanas a la frontera con España.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Castelo Mendo
Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro, o iglesia parroquial, se encuentra en la Plaza del Pelourinho. Es el corazón del burgo nuevo o Arrabal de San Pedro, que creció a su alrededor. Aunque los primeros documentos que la mencionan son de 1321, posteriormente fue completamente reedificada.

Pelourinho de Castelo Mendo

Pelourinho o Picota de Castelo Mendo
Pelourinho o picota

Frente a la iglesia de San Pedro se sitúa el pelourinho o picota del siglo XVI, que como hemos comentado en otros posts de las Aldeas Históricas representa la autoridad de la villa. Tiene siete metros de altura y diseño octogonal, y está coronado con una jaula.

Casas importantes que ver en Castelo Mendo

Como en muchas otras Aldeas Históricas de Portugal, algunos de los elementos más destacados que ver en Castelo Mendo son sus casas, de distintas épocas y con estilos muy característicos.

Casa Manuelina en Castelo Mendo

Las casas manuelinas, con sus ventanas y puertas decoradas, son ya un clásico en la zona. Datan del siglo XVI y tienen dos pisos, con los ventanales decorados con motivos vegetales.

También destaca el Solar del Hidalgo, un enorme e imponente caserón del siglo XIX que incluso tiene una torre, la Casa de la Misericordia o el Domus Municipalis, que fue prisión, sede del ayuntamiento y tribunal (Castelo Mendo tuvo ayuntamiento hasta 1855).

Solar del Hidalgo
Solar del Hidalgo

Toma nota de estas casas que ver en Castelo Mendo:

  • Domus Municipalis de entre los siglos XVI y XVII
  • Casa Quinientista del siglo XVI
  • Casa da Roda
  • Hospital o Casa de la Misericordia del siglo XVI
  • Casas manuelinas de la Rua do Forno y la Rua Direita
  • Solar del Hidalgo, del siglo XIX
  • Casa con balcón porticado del siglo XVI

Destaca entre ellas la casa con balcón porticado, que durante su larga historia fue desde escuela hasta oficina de correos.

Casa con balcón porticado
Casa con balcón porticado

En la Casa da Roda (Casa de la Rueda) se abandonaba a los niños rechazados por sus padres, bien por imposibilidad de criarlos, bien por ser hijos ilegítimos. Se llamaba al lugar Rueda de los Expósitos.

La vivienda de la que se dice era el Hospital de la Misericordia data del siglo XVI, aunque no hay documentos que certifiquen ese uso. Sobre su fachada se puede leer SPES MEA DEUS (Mi esperanza es Dios).

Hospital de la Misericordia
Hospital de la Misericordia

Ciudadela de Castelo Mendo o burgo viejo

Podríamos decir que la parte antigua de la ciudad, situada sobre un cerro, es solamente un conjunto de ruinas; sin embargo, es una de las zonas más encantadoras que ver en Castelo Mendo, y la que le da todo su carácter.

Ciudadela de Castelo Mendo
Ciudadela de Castelo Mendo

Aquí nos encontramos la parte propiamente perteneciente a la ciudadela, de carácter militar, a la que se accedía por la Porta do Castelinho, y un perímetro mayor que abarcaba la zona de la población y en el que actualmente están las ruinas de la iglesia de Santa María.

Castillo de Castelo Mendo

Queda muy poco que ver de lo que fue el castillo de Castelo Mendo de los siglos XII-XIV, aunque por suerte los carteles informativos nos ayudan a comprender cómo fue en su día. Apenas quedan ya sus ruinas, que son Monumento Nacional.

Puerta de Castelinho
Puerta de Castelinho

A simple vista se distingue su puerta de arco de medio punto, de estilo románico del siglo XIII, que hoy en día se mantiene como un símbolo de lo que un día encerraba. Es la llamada Puerta de Castelinho, que permitía acceder a la zona más antigua del castillo.

Vistas del valle del Coa
Vistas del valle del Coa

De la puerta falsa o puerta de la traición queda solamente uno de los pies, el derecho. También se conserva parte de lo que fue la Torre del Homenaje, adosada a la muralla. En el interior de la misma está la cisterna abovedada, y de lo que fue un baluarte quedan solo los cimientos.

✓ Las vistas desde aquí son impresionantes: una vasta extensión que llega hasta España, con el río Coa en el camino.

Sepultura del Hidalgo

En esta zona de la aldea también se puede encontrar una sepultura bien conservada que pertenece a Miguel Augusto de Sousa Mendonça Corte Real, hidalgo de la Casa Real. Se conoce a este túmulo como Sepultura del Hidalgo o Sepultura del General.

Sepultura del Hidalgo
Sepultura del Hidalgo

La lápida de granito tiene una larga inscripción que detalla los méritos y condecoraciones del difunto, aunque no permite leer la fecha de la sepultura. Sí se sabe, a pesar de ello, que fue asesinado por sus propios soldados en 1840.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

El elemento más pintoresco que ver en Castelo Mendo son las ruinas de la Iglesia de Santa María. Este icónico lugar del siglo XIII tiene estilo románico aunque, como es habitual, tuvo reformas posteriores, como la capilla de estilo mudéjar que todavía está techada y es del siglo XVI.

Esta iglesia es, probablemente, el lugar más famoso que visitar en Castelo Mendo y además permite hacer unas fotografías preciosas.

Qué ver en Castelo Mendo

No todo son castillos e iglesias. El pueblo tiene muchas curiosidades que descubrir y pequeñas historias y leyendas que le dan un encanto muy especial.

Qué hacer en Castelo Mendo: visitar la tienda de artesanías

Puede parecer tópico, pero visitar la tienda de artesanías Dom Sancho Artesanato de Castelo Mendo brinda la oportunidad de charlar con su encantadora propietaria, Maria da Conceição.

Es una anciana que, si le preguntas, te contará que lleva toda la vida viviendo en el pueblo y que ha visto cómo se convertía en el destino turístico que es hoy.

Aquí venden un poco de todo, desde postales, objetos de cerámica, candelabros e incluso piedras que su hija Rosa pinta a mano para vender como recuerdos.

Probar suerte en la Roca de los Deseos

Roca de los deseos en Castelo Mendo
Al fondo, la Roca de los Deseos

Durante tu visita a la aldea puedes probar suerte con una bonita tradición de los habitantes. Desde el recinto del Castelinho se vislumbra una roca plana que hace poza cuando llueve y sobre la que yacen un montón de piedrecitas.

Y es que dicen que, si aciertas al lanzar la piedra, se cumplirá tu deseo. Esta es una de las cosas más particulares que hacer en Castelo Mendo. Nosotros lo intentamos, pero no tuvimos suerte. ¿Lo conseguirás tú? ¡Verás que no es tan sencillo!

Buscar al Mendo y la Menda

Figura del Mendo en el Domus Municipalis
Figura del Mendo en el Domus Municipalis

No te puedes ir del pueblo sin buscar a las dos figuras más populares que ver en Castelo Mendo, el Mendo y la Menda. Podrás encontrar al Mendo en la fachada de la Domus Municipalis, en el Largo do Chafariz Novo, del siglo XIX. Se trata de una gárgola de piedra que sobresale de la pared.

Al otro lado de la calle está la Menda, en las paredes de un antiguo granero (aunque tenemos que confesar que nosotros no conseguimos encontrarla). Nadie sabe cuál es la historia de estas dos figuras, aunque se cree que Mendo pudo pertenecer a algún templo románico.

Cómo llegar a Castelo Mendo

Cómo llegar a Castelo Mendo

Al encontrarse en la frontera con España, es relativamente sencillo llegar desde alguno de los lugares con accesos principales.

  • De Salamanca a Castelo Mendo: una hora y media por la A62.
  • De Cáceres a Castelo Mendo: ya es algo más lejos, son unas dos horas y media de trayecto.

Castelo Mendo se encuentra a tan solo media hora de Ciudad Rodrigo, por lo que es una buena visita desde allí.

Si estás de ruta por el centro de Portugal, Castelo Mendo se puede visitar con facilidad desde Guarda o combinar con el resto de Aldeas Históricas gracias a su cercanía con la A25 portuguesa y la A23.

✅ También puedes visitar Castelo Mendo con una excursión como esta desde Guarda, que te lleva por varias aldeas.

✓ Recuerda que puedes asociar tu matrícula de coche con una tarjeta para circular con tranquilidad por los peajes de Portugal en este enlace.

Dónde dormir en Castelo Mendo

Dónde dormir en Castelo Mendo

Si te vas a quedar a dormir en esta Aldea Histórica, puedes optar por una de las casas rurales del pueblo, como la Casa do Corro o la Casa da Cidadela, que conservan todo el encanto de dormir en una auténtica casa de aldea. Las gestiona Rosa, la hija de la anciana encantadora con la que estuvimos charlando en la tienda de artesanías.

Si prefieres dormir en un sitio algo más grande, puedes dormir en Almeida, a poca distancia, y usar este pueblo como base, o incluso Guarda, ya con muchos más servicios y a media hora por la A25.

Iglesia más bonita de Castelo Mendo

Dónde comer en Castelo Mendo

En el pueblo actualmente no hay un lugar donde comer, así que se puede parar en los alrededores. Hay opciones en Almeida o Malpartida. Nosotros comimos en el restaurante Solar do Côa, muy rico y a buen precio (te dejamos aquí las coordenadas).

Qué ver en los alrededores de Castelo Mendo

Las dos Aldeas Históricas de Portugal más cercanas son Almeida (19 km) y Castelo Rodrigo (56 km), por lo que es buena idea combinar la visita con alguna de ellas, o con las dos.

✅ Puedes hacer una excursión que te lleve a las tres aldeas. Te dejamos aquí una opción desde Guarda.

Si no tienes mucho tiempo, puedes visitar todo lo que ver en Castelo Mendo en media jornada y dedicar el resto del día a otra de las Aldeas.

Pueblo de Castelo Bom
Pueblo de Castelo Bom

El pueblo de Castelo Bom, a 9 kilómetros de la Aldea Histórica, es también un lugar muy pintoresco en el que encontrarás también elementos medievales como tumbas antropomorfas, una picota, una muralla y varias casas típicas. Si tienes tiempo, merece una visita.

¿Ya conocías Castelo Mendo, una de las Aldeas Históricas de Portugal? Puedes dejarnos tus comentarios para contarnos tu experiencia. ¡Te leemos!

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad