Qué ver en Belmonte, Portugal: el pueblo de Álvares Cabral

Belmonte fue para nosotros la base para visitar el resto de Aldeas Históricas de Portugal. Su ubicación en la Serra da Esperança, su encanto y su entorno nos enamoraron y nos dejaron claro que habíamos hecho bien quedándonos allí varios días. Te contamos qué ver en Belmonte y cómo sacarle el máximo partido a tu visita.

Esta es, además, una de las “aldeas” de mayor tamaño. Al igual que en el caso de Trancoso o la vecina Almeida, llamar aldea a este pueblecito encantador es un poco exagerado, pero se lo perdonamos por su marcado carácter y su atractiva historia.

Belmonte Portugal qué ver

Y es que en Belmonte, una de nuestras Aldeas Históricas de Portugal favoritas, se respira historia y diversidad cultural. Desde la figura de Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil, hasta la todavía presente cultura judía es un lugar en el que aprender y comprender.

Rua 1 de maio
Rua 1 de maio

¿Dónde está Belmonte en Portugal?

El bonito pueblo de Belmonte está situado en la región Centro de Portugal, concretamente en la subregión de Cova da Beira, en el distrito de Castelo Branco.

Su ubicación, muy bien comunicada, permite visitar desde aquí un gran número de Aldeas Históricas de Portugal que quedan a poca distancia por buenas carreteras.

La Serra da Esperança y el río Zêzere son los dos elementos geográficos que marcan el paisaje de este lugar tocado por la suerte.

Cómo llegar a Belmonte Portugal
El pueblo de noche y con niebla

Cómo llegar

Belmonte tiene muy buen acceso por carretera gracias a la proximidad con la A23 portuguesa, que discurre de norte a sur y que conecta a su vez con la A25, de este a oeste. Algunas distancias son estas:

  • De Guarda a Belmonte: 30 kilómetros por la A23. También puedes ir con una excursión como esta.
  • De Salamanca a Belmonte: 185 kilómetros, algo menos de dos horas.
  • Desde Cáceres a Belmonte: 195 kilómetros con bastante tramo de carretera convencional.

✓ Belmonte combina bien con Sortelha, a 19 kilómetros, y con Castelo Novo, a 45 kilómetros.

Dónde dormir en Belmonte

Nosotros nos alojamos en el Belmonte Sinai Hotel y lo recomendamos. Es un hotel judío, en el que, además de respetar las tradiciones ancestrales, le explican al huésped cuáles son y por qué lo hacen, por lo que te sumerges de lleno en la cultura.

Dónde dormir en Belmonte Portugal

La habitación nos pareció bonita y limpia, el servicio muy agradable y tranquilo y las zonas comunes muy acogedoras. El hotel está muy bien situado y tiene además una pequeña zona de aparcamiento delante de la entrada, por lo que se puede dejar el coche en los alrededores sin problema.

Si buscas un alojamiento muy tradicional, también puedes dormir en la Pousada Convento de Belmonte, un antiguo convento franciscano reconvertido. Era una de nuestras opciones para alojarnos en Belmonte, aunque al final escogimos la otra.

Murales en el el barrio judío
Mural en el barrio judío

Qué ver en Belmonte

Al ser uno de los pueblos más grandes de todas las Aldeas Históricas de Portugal, Belmonte tiene mucho que ver. Te contamos todo para que descubras este lugar encantador:

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte, Portugal
Castillo desde el exterior

El castillo es el elemento más representativo de Belmonte. Su fundación data de 1258, cuando el rey autoriza al obispo Egas Fafes a construir allí una torre.

En el siglo XV pasó a manos de la familia de los Cabral, ya que Afonso V lo dona a Fernão Cabral I, que estableció ahí su residencia, pasando a convertirse en un pazo.

Este cambio de uso, de militar a residencial, se evidencia en algunas ventanas panorámicas, incluida una ventana de estilo manuelino del siglo XVI, que no tendrían mucho sentido en un castillo defensivo. También influyó en la distribución del perímetro interior, con un patio central rodeado de zonas de residencia y servicios asociados.

Vista completa del castillo
Interior del castillo

Su imponente torre del homenaje data del siglo XIII y era un elemento clave en su etapa de castillo medieval. Está situada junto al portón de entrada. La puerta por la que se accede actualmente a la torre no es la original, que se situaba a media altura para dificultar el acceso.

✓ No dejes de visitar los alrededores del castillo de noche. Con la iluminación artificial, la vista es sencillamente mágica.

Castillo de Belmonte Portugal de noche
Castillo de noche

El castillo sufrió un incendio a finales del siglo XVII que destrozó una de sus alas y condujo en última instancia a su abandono. En la actualidad, se han adaptado distintas estancias para su uso como salas de exposiciones.

Si tenemos que ponerle una pega al castillo de Belmonte, sería que el anfiteatro que ocupa actualmente el patio le resta un poco de autenticidad. Tal vez por eso a mí particularmente me gustaron más los castillos de Sortelha o de la encantadora Linhares da Beira.

Interior del castillo

Iglesia de Santiago y panteón de los Cabral

Esta iglesia que visitar en Belmonte data del siglo XIII y su nombre hace alusión precisamente a que por aquí pasan dos de los caminos de Santiago que discurren por Portugal.

De hecho, junto con decoraciones vegetales se puede encontrar la vieira, símbolo que los gallegos conocemos bien por su asociación con la peregrinación a Compostela.

✓ Por aquí pasan dos Caminos de Santiago: la Via da Estrela desde Cáceres, y también el Nascente, que sale de Évora.

Iglesia de Santiago y panteón de los Cabral
Iglesia de Santiago y panteón de los Cabral

Es una iglesia pequeña, de estilo románico rural, con una sola nave, aunque sufrió reformas posteriores con elementos góticos y manieristas. Está adornada con motivos geométricos y zoomorfos, según el estilo al que corresponde.

Tiene también una capilla en el lado izquierdo, que está dedicada a Nossa Senhora da Piedade y data de aproximadamente 1400. En esta capilla está enterrada Maria Gil Cabral. El campanario, de 1860, es una edificación separada de la iglesia.

Murales de la iglesia de Santiago
Murales en la iglesia de Santiago

Nos llamaron también la atención los dos increíbles murales, de los siglos XV o XVI, en el lado derecho y en el ábside. La iglesia alberga también una maravillosa imagen de la Piedad del siglo XIV.

La iglesia está asociada a la familia Cabral. De hecho, existen en ella representaciones de su escudo, en el que constan dos cabras.

✓ La entrada a la iglesia es de pago.

Escudo de la familia Cabral
Escudo de los Cabral

Panteón de la familia Cabral

El panteón de la familia Cabral se construyó en el siglo XV, anexo a uno de los laterales del edificio principal. En este panteón reposan parte de las cenizas de Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil.

Pero la familia no era solamente Pedro, ya que en Belmonte vivieron varios miembros importantes de los Cabral, que asumieron el rol de alcaides de Belmonte, y este panteón es la muestra.

Tumba de Pedro Alvares Cabral en Belmonte
Panteón de los Cabral

En el centro, como protagonista, está la urna de Pedro Álvares Cabral, que contiene una parte de sus cenizas (la tumba se encuentra en Santarém).

En el panteón también se encuentran Fernão Cabral e Isabel Gouveia, que fueron los que lo mandaron edificar, además de João de Gouveia, Leonor Gonçalves y su hijo Vasco Fernandes Gouveia.

Placa en el panteón de los Cabral

Mientras estábamos allí, un anciano del pueblo nos contó la historia de la familia Cabral, así que tuvimos un guía local improvisado, amable y encantador.

Capillas de Santo Antonio y del Calvario

El castillo y la iglesia de Santiago no son los dos únicos elementos arquitectónicos de esta parte del pueblo que tienes que ver en Belmonte. Aquí encontrarás también dos pequeñas y encantadoras capillas, muy cerca una de la otra.

Capilla de Santo Antonio
Capilla de Santo Antonio

La capilla de Santo Antonio es la más antigua, del siglo XV o XVI, y tiene en su fachada principal dos escudos, el de la familia Cabral y el de los Queirós y Gouveias.

La capilla del Calvario es neogótica, del siglo XIX, y se sitúa muy cerca de la anterior. Tiene planta simple y unas escaleras que dan acceso a la puerta, decorada con elementos de la pasión de Cristo.

Barrio Judío de Belmonte

Calles del Barrio Judío de Belmonte Portugal

Los judíos llevan habitando Belmonte desde el siglo XIII hasta la actualidad, y eso se aprecia en su judería. En sus estrechas callejuelas se pueden ver casas con mezuzás en las puertas y símbolos del judaísmo en sus fachadas.

La judería de Belmonte se sitúa en los alrededores de la Rua Direita y la Rua Fonte da Rosa.

La presencia judía en Belmonte no es testimonial; los judíos mantienen sus costumbres y tradiciones y no hay más que mirar algunos de sus negocios y tiendas para darse cuenta de ello.

Casa de Gracia Mendes en el barrio judío de Belmonte
Casa de Gracia Mendes

En el barrio judío de Belmonte se pueden ver casas como la de Gracia Mendes, una mujer nacida en 1510 que salvó a innumerables cristianos nuevos de las garras de la Inquisición. Es recordada por su significado para los judíos sefarditas.

Si en la Aldea Histórica de Trancoso visitamos el Centro de Interpretación para comprender su pasado judío, aquí no nos hizo falta; se dejaba ver en las calles.

Sinagoga Bet Eliahu

Sinagoga de Belmonte
Sinagoga Bet Eliahu

El elemento más destacado que ver en Belmonte dentro de su barrio judío es, sin duda, la sinagoga Bet Eliahu. Es una sinagoga moderna, de 1996, con estilo actual. Está orientada a Jerusalén y tiene en su puerta el candelabro de siete brazos.

✓ En Belmonte existía una sinagoga anterior, del siglo XIII, pero ya no quedan restos de ella.

Judería de Belmonte Portugal

Iglesia Matriz de Belmonte

A pesar de ser la Iglesia Matriz, esta edificación es moderna, de 1940 y estilo de principios del siglo XX. La verdad es que cuando fuimos estaba cerrada y no pudimos entrar, pero la iglesia contiene una imagen de Nossa Senhora da Esperança. Tenemos que reconocer que la iglesia no nos llamó mucho la atención…

Solar de los Cabral, Biblioteca y Archivo Municipal

El antiguo solar de los Cabral, residencia de la familia, es hoy la biblioteca y archivo. Es un edificio señorial de dos plantas, con el escudo de la familia Belmonte sobre la puerta de la fachada principal.

Pelourinho y antiguo ayuntamiento

El pelourinho o picota que se observa en la plaza no es el original, sino que es una reconstrucción de 1986 que cuenta con algunas piezas originales.

Pelourinho y antiguo ayuntamiento
Largo do Pelourinho

El anterior era similar al que se puede ver en Trancoso y fue demolido en 1885 durante unas obras para modificar la plaza.

En la misma plaza, el Largo do Pelourinho, está también el que era el antiguo ayuntamiento, del que se sabe que existía ya en el siglo XV.

Museos de Belmonte

La variedad cultural de Belmonte se refleja también en sus numerosos museos y recintos musealizados. La oferta es muy variada:

  • Visitar el castillo de Belmonte
  • Museo Judaico
  • Museo del Aceite
  • Ecomuseo del Zêzere
  • Iglesia de Santiago y panteón de los Cabral
  • Museo de los Descubrimientos
Casa judía en Belmonte
La cultura judía sigue presente en el pueblo

Si quieres comprender la cultura judía, el Museo Judaico de Belmonte es tu espacio. Nosotros no lo visitamos porque el día anterior habíamos estado en el de Trancoso. El Museo de los Descubrimientos es un espacio interactivo en la antigua Casa de los Condes, que narra la historia de la llegada a Brasil.

El Ecomuseo del Zêzere es un espacio en un antiguo granero de los Cabral que muestra la flora, la fauna y  las maravillas que rodean al río. El Museo del Aceite está en un antiguo lagar del siglo XIX en el que se explica el proceso de fabricación. Aquí también se pueden adquirir productos regionales.

También hay opciones en Caria, un pequeño pueblecito que pertenece al ayuntamiento de Belmonte:

  • Casa da Roda
  • Casa da Torre
  • Casa Etnográfica
El castillo es el principal recinto musealizado
El castillo es el principal recinto musealizado

✓ Te aconsejamos que, según el tiempo del que dispongas, escojas de la lista los museos que visitar en Belmonte que más te interesen.

Comprar las entradas para los museos

Las entradas a los museos no son gratuitas, pero sí es posible adquirir entradas combinadas según los lugares que quieras visitar.

En el propio castillo encontramos desglosados los precios de cada uno de los puntos de interés y las tarifas para distintas edades, o jubilados y estudiantes.

Representaciones artísticas en Belmonte

Representaciones artísticas en Belmonte, Portugal
Arte en las calles

El arte forma parte de la realidad del pueblo. Y es que en varias localizaciones se han desarrollado murales y pinturas que adornan las puertas, escaleras…

La Rua 1 de Maio estaba decorada en toda su longitud con alusiones a la navegación y los descubrimientos y era una delicia pasear por ella, ya que los propios vecinos cuidan sus fachadas y las adornan con macetas y motivos variados. Aquí también hay un enorme candelabro hanukkah de nueve brazos.

Candelabro hanukkah
Candelabro hanukkah

En el entorno del pelourinho y la Rua 1 de Maio también existen varias tiendas de artesanías, algunas relacionadas con el judaísmo y regentadas por judíos practicantes que muestran con orgullo su historia y sus tradiciones.

En la zona se puede comprar porcelana, antigüedades, belenes, ropa, bisutería judaica, vinos kosher…

Escultura A Lontra

Escultura A Lontra
Escultura A Lontra

En una de las avenidas principales también encontrarás la escultura A Lontra de New Hand Lab by Pedro Leitão (2022). Se trata de una enorme escultura con forma de nutria, realizada con residuos plásticos y partes de vehículos antiguos.

Junto a la escultura encontramos también un cartel explicativo con detalles interesantes sobre las nutrias y su comportamiento, destacando su vulnerabilidad, debida en gran parte a la contaminación de los cursos de agua.

Estatua de Pedro Álvares Cabral

Estatua de Pedro Álvares Cabral en Belmonte
Estatua de Pedro Álvares Cabral

Para nosotros Belmonte tiene también un significado especial por el hecho de que en su castillo nació Pedro Álvares Cabral, considerado el descubridor de Brasil en 1500.

Como buen brasileño, no faltó entonces la foto de Tomás con su estatua, en la calle del mismo nombre, realizada por Álvaro de Brée en 1961, que enviamos después a nuestra familia brasileña.

El nacimiento de Pedro Álvares Cabral es uno más de los matices culturales que adornan la historia de Belmonte, junto con su relevancia para el judaísmo de la región.

Ruinas romanas en Belmonte y alrededores

Yacimiento romano de Centum Cellas

Uno de los elementos más característicos que se pueden ver en Belmonte son sus restos romanos. Y es que existen muchos vestigios de la época en el ayuntamiento, con unos veinte núcleos identificados. No en vano, este era un punto de paso en la vía romana que se dirigía a Mérida.

Los restos romanos más destacados que se pueden visitar en Belmonte son también los más espectaculares: la Villa romana da Quinta da Fórnea y la maravillosa torre de Centum Celas.

✓ Estos no son los únicos restos arqueológicos que puedes visitar en Belmonte. Existen otros, como el Castro da Chandeirinha.

Villa romana de Quinta da Fornea

Quinta da Fórnea
Quinta da Fornea

Algo alejado del pueblo, en un prado situado cerca de la carretera, es posible visitar este modesto pero bonito yacimiento romano que se correspondía a una villa romana rural autosuficiente de más de una hectárea (te dejamos aquí las coordenadas).

Los restos datan de los siglos II a IV y se excavaron en trabajos sucesivos desde el 1997 hasta el 2008, cuando fueron musealizados y abiertos al público al año siguiente.

En los carteles instalados a lo largo del recinto se señalan las distintas partes de la estructura, como la entrada principal, la casa del guardia, el almacén, las letrinas, distintas salas, los establos o un lagar de vino.

Ruinas romanas de Quinta da Fórnea
Quinta da Fornea

La villa estaba formada por las estancias que conformaban el alojamiento del propietario, los de sus trabajadores y el resto de las edificaciones de explotación.

Esta villa, además, tenía letrinas y un balneario con frigidarium, tepidarium y caldarium. No contaba con mosaicos ni mármol, sino que era una obra meramente funcional.

✅ Si te interesan los sitios arqueológicos romanos en Portugal, consulta nuestro post sobre qué ver en Chaves, con unas de las termas mejor conservadas de la península. Te sorprenderá.

Es posible aparcar el coche un poco antes de las ruinas, al otro lado de la carretera, y acceder andando por el sendero marcado. El lugar para dejar el coche es este.

Torre de Centum Cellas, lo mejor que ver en Belmonte

Torre Centum Cellas
Torre de Centum Cellas

La joya de la corona de las ruinas romanas que visitar en Belmonte es la torre de Centum Cellas, del siglo I. Está situada en Colmeal da Torre, perteneciente al municipio de Belmonte (tienes aquí las coordenadas).

Se trata de un grandioso monumento al que durante años se le atribuyeron distintos usos: se especulaba que pudo ser una prisión (Centum Cellas, Cien Celdas), un templo o un praetorium de un campamento militar.

Centum Cellas

Las últimas excavaciones indican, en cambio, que Centum Cellas formaba parte de la casa de un comerciante de estaño de la época romana, Lucius Caecilius.

Tiene tres pisos, con 12 metros de altura y destaca por la gran cantidad de puertas y ventanas, además de los frisos que adornan su fachada.

Torre romana en Belmonte Portugal

La torre, además, no está sola, sino que forma parte de un conjunto de edificaciones que formaban parte de la residencia del propietario y varios almacenes. También existían unas termas, que fueron destruidas.

Aquí se construyó también la capilla de S. Cornélio, que desapareció allá por el siglo XVIII. Con este nombre se conocía también a Centum Cellas, Torre de S. Cornélio.

Ruinas romanas de Centum Cellas

La torre de Centum Cellas es considerada Monumento Nacional desde 1927. Es uno de los imprescindibles que ver en Belmonte y para notros la construcción más bonita en kilómetros a la redonda. Pocos sitios nos han dejado tan impresionados.

✓ La visita a los dos conjuntos de ruinas romanas que ver en Belmonte es gratuita.

Sede de la oficina de las Aldeas Históricas de Portugal

Si eres como yo y adoras coleccionar folletos y obtener información detallada de los lugares que visitas, estás de suerte, porque en Belmonte está el punto de información turística central de las Aldeas Históricas de Portugal.

✅ Puedes ver aquí la lista de todas las Aldeas Históricas de Portugal:

  • Almeida
  • Belmonte
  • Castelo Mendo
  • Castelo Novo
  • Castelo Rodrigo
  • Idanha-a-Velha

Qué hacer en Belmonte: pasear por el pueblo de noche

Pasear por el pueblo de noche

Nosotros aconsejamos dormir al menos una noche en Belmonte para poder disfrutar del aspecto mágico y fantasmagórico que adquiere el pueblo en la oscuridad.

El castillo destaca sobre el resto del pueblo con su figura imponente y señorial. El depósito de agua brilla, blanco y reluciente, omnipresente en el pueblo.

Las callejuelas desiertas te trasladan al pasado, a un mundo sin ruido ni coches. Descubrir el pueblo de noche es una de las mejores cosas que hacer en Belmonte.

Depósito de agua de Belmonte
Depósito de agua de Belmonte, Portugal

Dónde comer en Belmonte

Recomendamos el restaurante del hotel Sinaí, en el que sirven unos platos que nos parecieron deliciosos, en un ambiente tranquilo y cuidado.

Para nuestras cenas, más ligeras, escogimos la Pastelería Monumental, en la Rua Pedro Álvares Cabral número 122.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo con todo lo que ver en Belmonte, Portugal? Nosotros nos fuimos de allí enamorados de su historia y su ambiente tan especial.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad