Visitar Sortelha: qué ver en esta Aldea Histórica de Portugal

Durante nuestro viaje, la niebla transformó este pueblecito en un lugar misterioso y mágico. Sus casas, su pequeño castillo y sus formaciones de roca nos enamoraron nada más llegar. Te contamos qué ver en Sortelha, esta encantadora Aldea Histórica de Portugal.

Qué ver en Sortelha
Calles de Sortelha

Sortelha está decorada, tanto por dentro como por fuera, con enormes piedras graníticas que modifican el paisaje. A los habitantes se les llama “lagartixos” (lagartijas) precisamente por la distribución de las casas, que buscan el sol sobre las rocas.

Se dice que el nombre de Sortelha deriva de sortija, en castellano, por la forma anillada de la muralla. Al entrar en el recinto amurallado nos da la impresión de retroceder en el tiempo hasta el siglo XVI, puesto que se conserva el trazado y las casas de la época.

Aldea Histórica de Sortelha, Portugal
Vista de la aldea

Qué ver en Sortelha

Durante nuestro viaje para visitar Sortelha, nos llamó la atención la cantidad de casas que estaban en proceso de restauración (muchas a nombre de una empresa de alojamientos turísticos).

Está claro que en los últimos años Sortelha, Aldea Histórica de Portugal, ha ganado fama y está en plena remodelación. Nosotros visitamos la aldea con una mezcla de alegría por ver cómo vuelve a la vida y tristeza por ver que poco a poco se puede convertir en un producto turístico.

Puerta de la Villa

Puerta de la Villa
Puerta de la Villa

El lugar por el que entramos al recinto amurallado de Sortelha es la Puerta de la Villa, el acceso principal. Es de una época posterior a la antigua muralla y lo más destacado de la misma son las piedras con marcas de cantería en su parte exterior.

✓ En la antigüedad, los canteros marcaban las piedras con símbolos propios para identificar su trabajo y poder cobrar por él.

Largo do Corro

Nada más llegar al pueblo y atravesar la Puerta de la Villa nos encontramos con el Largo do Corro, una bonita plaza en la que se concentran algunas de las casas más relevantes que ver en Sortelha.

Qué ver en Sortelha: Largo do Corro
Largo do Corro

Aquí se encuentra la Casa Número Uno, la más antigua de la aldea, con un bonito balcón y escalinata. Pero no es la única casa relevante, sino que en los alrededores también hay otras como la Casa dos Falcoes, la Casa do Vento que Soa o la Casa do Escrivão da Câmara. Podemos fijarnos en los detalles de cada una y descubrir lo que las hace especiales.

En la plaza también hay un bonito árbol centenario que preside el entorno (un lodón considerado Árbol de Interés Municipal), así como un antiguo pozo medieval que ya no funciona. Este lugar es visible desde muchos de los puntos altos y es el punto de partida ideal para visitar Sortelha.

Fuente y pozo medieval
Fuente medieval

✓ En las cercanías de la plaza hay una fuente en un pozo que data de la época medieval, aunque fue remodelado posteriormente. Aunque no se puede beber en la fuente, es un lugar curioso que ver en Sortelha.

Casas destacadas que ver en Sortelha

Al igual que en otras Aldeas Históricas de Portugal como Linhares da Beira, aquí también hay varias casas destacadas, como las casas de estilo manuelino, la Casa Árabe, la Casa das Almas… Recomendamos ir observando las distintas ventanas y puertas de las casas, porque son una de las peculiaridades que ver en Sortelha.

Casas destacadas de la aldea
Casas destacadas de la aldea

Muchas de las casas interesantes que ver en Sortelha se identifican por el propietario o morador que una vez tuvieron, como puede ser la del Escribano, el Juez, el Cura o el Gobernador. Esto nos da una idea de quiénes eran las personas relevantes en el pueblo…

✓ Para saber dónde está cada una, puedes pedir un plano en la oficina de turismo del Largo do Corro y callejear siguiendo las indicaciones.

Rua do Forno

Una de las calles más tradicionales que visitar en Sortelha es la Rua do Forno, donde se encontraba el horno comunitario del pueblo, que ha sido restaurado y hoy en día tiene un uso diferente.

Rua do Forno
Rua do Forno

Como anécdota sobre el horno comunitario, estuvimos mucho rato buscándolo sin encontrarlo, porque nos guiamos por las indicaciones del plano de la oficina de turismo y estábamos buscando una imagen que actualmente ya no era así.

En la foto del folleto tenía carteles que indicaban su uso como cafetería y cuando nosotros fuimos no estaban, así que estuvimos dando vueltas buscando el horno de marras y lo teníamos justo delante…

Plaza del Pelourinho

Plaza del Pelouriño
Plaza del Pelourinho

Si seguimos subiendo por la parte principal, llegaremos al imponente pelourinho o picota del siglo XVI situada frente al castillo. En este tipo de pueblos, como ya explicamos en nuestro artículo sobre qué ver en Trancoso, estos elementos representaban la autonomía del poder local.

Plaza del Pelourinho

Junto al pelourinho se encuentra la Casa da Câmara o Casa Consistorial, que fue también prisión y todavía conserva en su planta inferior los barrotes de las ventanas. Así la planta superior era el ayuntamiento, y la inferior la cárcel.

Posteriormente, cuando Sortelha dejó de ser municipio, se empleó el edificio para hacer las veces de escuela. Ahora alberga una tienda de artesanía en la que venden elementos como el “bracejo”, aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrada.

El castillo, lo mejor que ver en Sortelha

Castillo de Sortelha
Torre del castillo

Es una lástima que la niebla cubriese por completo las posibles vistas desde el castillo, pero os garantizo que ver la torre rodeada de niebla y envuelta en un halo de misterio fue para nosotros lo mejor que ver en Sortelha.

El castillo se construyó a principios del siglo XIII por orden de Don Sancho I y cuenta con una torre del homenaje que, por lo menos cuando nosotros fuimos, estaba cerrada. La torre es lo más destacado del recinto, aunque también llaman la atención las Puertas de la Traición, junto a la entrada principal.

Puerta del castillo
Puerta del castillo

Estas discretas puertas servían para huir en caso de ataque al castillo, o también para la entrada de refuerzos sin tener que pasar por la puerta principal. Sobre esta última, llama la atención un balcón de piedra con matacán.

El castillo impresiona por estar construido encima de un macizo rocoso, igual que el de Linhares da Beira. Es posible recorrer la muralla que serpentea junto a la torre, que tiene la puerta situada en mitad de la pared.

Torre del castillo
Interior del castillo

El castillo de Sortelha es de estilo románico-gótico y las murallas son más antiguas todavía. Para acceder al interior de la ciudadela hay que entrar por una puerta que está parcialmente excavada sobre la roca, mucho más alta que la Plaza del Pelourinho, a la que se accede por unas escaleras. En el interior hay también una cisterna.

Iglesia Matriz o iglesia de Nossa Senhora das Neves

Iglesia Matriz de Sortelha
Iglesia Matriz

Al visitar Sortelha no podemos dejar pasar la Iglesia Matriz, en el centro del pueblo. Su aspecto actual data de 1573, fruto de una remodelación de un templo más antiguo, probablemente del siglo XIII.

Junto a la iglesia hay también un paso del Vía Crucis, de los cinco que hay en el pueblo, y existen dos sepulturas antropomórficas, una de adulto y otra de niño, que han dado pie a una leyenda.

Vía Crucis y tumbas antropomórficas en Sortelha
Vía Crucis y tumbas antropomórficas

✓ Según cuenta la leyenda, aquí espera una mujer que fue abandonada por su marido cuando estaba embarazada para ahogar en la fuente a los hombres infieles.

Algo más arriba, situada sobre una enorme piedra se encuentra la Torre Sineira o Torre del Campanario, una bonita y sencilla torre independiente de la iglesia que todavía luce sus dos campanas, a las que se accede por una sencilla escalera..

Torre del Campanario
Torre del campanario

El campanario es una torre románica y para acceder hasta él desde la iglesia se sube por una zona rocosa con peldaños excavados en la propia piedra.

Porta Nova

La Porta Nova, entrada al pueblo opuesta a la que puerta por la que llegamos nosotros, en la otra punta de la Rua Direita, era el acceso al pueblo en la época medieval para los que venían de Covilhã. Curiosamente, a pesar de su nombre que significa Puerta Nueva, es la más antigua de todas.

✓ En la parte exterior hay dos marcas grabadas en la piedra que representan dos longitudes, el codo y la vara, que se utilizaban como medidas en las ferias que se celebraban en las inmediaciones de la puerta.

Porta Nova
Porta Nova

Qué ver en Sortelha más allá de la Porta Nova

Al otro lado de la Porta Nova, en la parte alta del pueblo, hay varias cosas que ver en Sortelha que nos parecieron muy interesantes.

Aquí, además de un fragmento de la calzada medieval, también se sitúa el Hospital de la Misericordia del siglo XVI, la Capilla de Santiago del mismo siglo y los restos de la Iglesia de la Misericordia, del siglo XIV.

Iglesia de la Misericordia
Iglesia de la Misericordia

La Iglesia de la Misericordia, de Santa Rita o también de San Juan, según preguntes, es una bonita iglesia en ruinas de una sola nave. Es posible acceder ya que se conservan solamente las paredes, la portada principal, la sacristía y un arco.

El fragmento de la calzada medieval tiene unos 300 metros de longitud y pasa entre las ruinas del hospital y la Iglesia de la Misericordia.

Tumba antropomórfica que ver en Sortelha
Tumba antropomórfica

En las cercanías hay también varias tumbas antropomorfas excavadas en la roca, similares a las que se pueden ver en Trancoso Portugal. Hay identificadas aquí 133 sepulturas, aunque no todas son visibles.

Cabeça da Velha

Desde aquí se puede observar también una figura de granito conocida como “Cabeça da Velha” (Cabeza de la Vieja) porque el perfil de la piedra se parece al de una anciana. La verdad es que nosotros, entre la niebla y la distancia, mucha anciana no vimos, pero bueno…

Sortelha, qué ver: Cabeza de la Vieja
Cabeça da Velha

✓ Desde aquí, en días despejados, se puede ver la Serra da Estrela adornando el paisaje.

La Cabeza de la Vieja no es la única estructura granítica famosa en el pueblo, puesto que existe también el Beso Eterno, que se dice que son dos amantes petrificados por la madre de la joven, una hechicera, mientras se besaban junto a la muralla.

Puerta Falsa

A no demasiada distancia de la Porta Nova se encuentra la Puerta Falsa, junto a la que se sitúa la Torre do Facho (un facho es una antorcha que se usaba para mandar señales). Esta es una de las cuatro puertas de la ciudad, después de las dos principales y de mayor tamaño que la de la Traición, en el castillo.

Puerta falsa de Sortelha
Puerta Falsa

Para ser considerada realmente una puerta falsa debería llevar a un callejón sin salida, pero en este caso se la llama así porque ya había otra entrada a la muralla muy cerca, la Porta Nova.

Qué ver en el camino hacia Sortelha

Antes de llegar al pueblo, en un promontorio rocoso, encontrarás varias esculturas con forma de ánfora, algunas hechas con mosaicos. Te recomendamos que pares en el pequeño aparcamiento al hacer la curva y observes el entorno, plagado de enormes bloques de granito. Sencillamente impresionante.

Sortelha, qué ver en el camino

Ya en el pueblo, pero antes de llegar a la zona amurallada, también encontrarás una Torre de Reloj de 1973 situada sobre un bloque de granito. Es posible aparcar el coche a los pies del pedrusco y subir andando hasta la torre por un caminito.

✓ La torre no tiene reloj hacia la zona amurallada porque los vecinos del recinto no aportaron dinero para su construcción.

Comer en Sortelha

Restaurante Dom Sancho

Nosotros decidimos no comer en Sortelha, por lo que nuestra recomendación viene de segunda mano, pero nos dijeron que el restaurante Dom Sancho, situado en la plaza junto a la Porta da Vila, sirve una comida típica estupenda.

Está situado en una casa tradicional, por lo que puede ser una muy buena opción para comer en Sortelha.

Dónde comer en Sortelha

Sí que nos tomamos algo, en cambio, en el bar O Campanário, situado en la parte alta del pueblo. Tiene un ambiente auténtico de aldea y está en una zona con buenas vistas (si la niebla lo permite, claro).

Muralla de Sortelha
Muralla

Dónde dormir para visitar Sortelha

El pueblo no tiene grandes hoteles (por suerte), así que las opciones son pequeñas casas de pueblo como las Casas do Campanário. También puedes alojarte en algún pueblo vecino, como hicimos nosotros, que dormimos en Belmonte, que cuenta con un poco más de infraestructura.

Te dejamos aquí una lista con todas las Aldeas Históricas de Portugal:

Interior del castillo
Interior del castillo

Cómo llegar a Sortelha

Esta Aldea Histórica se encuentra cerca de la frontera con España y es de acceso bastante sencillo. Te dejamos aquí información sobre cómo ir a Sortelha desde algunas ciudades principales:

Dónde dormir en Sortelha
  • Desde Salamanca se tardan unas dos horas por la A62, iremos hasta Sabugal y de aquí hasta Sortelha.
  • Desde Cáceres son unas dos horas y media por la A66 y luego por carretera nacional.

¿Qué te ha parecido Sortelha, Aldea Histórica de Portugal? A nosotros nos enamoró con su ambiente y su halo de misterio entre la niebla. ¿A qué esperas para visitarla?

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad