Qué ver en Trancoso Portugal, pueblo de Bandarra

Un castillo, un pueblo amurallado, relatos históricos y poetas proféticos. Encontrarás todo eso y mucho más que ver en Trancoso, Portugal, una de las Aldeas Históricas de mayor tamaño y con más carácter.

Qué ver en Trancoso
Castillo de Trancoso

Después de visitar durante nuestro viaje por las Aldeas Históricas dos pueblos diminutos como Piodao o la preciosa aldea de Linhares da Beira, Trancoso nos pareció todo un señor pueblo. Avenidas, tráfico, tiendas…

Qué ver en Trancoso, Portugal: recinto amurallado

Decir que Trancoso es una aldea es un poco forzado, ya que es un pueblo con bastante infraestructura. Sin embargo, una vez que entramos en el recinto amurallado de la Edad Media, retrocedemos en el tiempo y descubrimos rincones con mucho encanto.

Qué ver en Trancoso: murallas
Puerta en las murallas de Trancoso, Portugal

Portas d’El Rei

Es seguramente el lugar por el que entrarás a la zona amurallada y uno de los primeros lugares que ver en Trancoso. Son unas de las puertas principales de la muralla y cuentan con dos torres. En lo alto del arco de entrada de la puerta luce un escudo de armas.

El nombre de las puertas proviene de que probablemente los reyes entraban por aquí hacia la antigua Rua Direita, actualmente Rua da Corredoura.

Estatuas junto a las Portas d'El Rei
Estaturas de los reyes junto a las Portas d’El Rei

✓ Delante de las Portas d’El Rei hay un enorme estacionamiento gratuito. También se sitúa aquí la oficina de turismo.

Muralla y otras puertas de la ciudad

La muralla primitiva se remonta al siglo XII, aunque la que vemos hoy en día es fruto de una ampliación posterior. Los sucesivos cambios añadieron torres y otros elementos.

Hoy en día, además de las Portas d’El Rei, se conservan otras dos principales, la Porta do Carvalho y las Portas do Prado, y dos secundarias.

Muralla de Trancoso

Se dice que el hombre a caballo que corona el arco de la Porta do Carvalho es João Tição, un afamado caballero de Trancoso.

Las Portas do Prado eran la salida de la muralla que se dirigía a Viseu y en el interior daba acceso a la Rua Direita, justo al lado contrario de las Portas d’El Rei. Cuentan igualmente con dos torres cuadradas.

✓ En algunos puntos existen escaleras en la parte interior de la muralla que permiten acceder a la parte alta y disfrutar de las vistas.

Plaza Dom Dinis

Plaza de Dom Dinis
Pelourinho e iglesia en la Plaza de Dom Dinis

La plaza está presidida por el imponente pelourinho o picota de estilo manuelino, símbolo de autoridad y justicia, además de atestiguar la autonomía del municipio. Es Monumento Nacional.

Aquí se puede visitar también el mausoleo de Bandarra en la iglesia de São Pedro. Esta iglesia románica del siglo XVIII alberga la tumba del trovador profeta.

Tumba de Bandarra
Tumba de Bandarra

Un poco más abajo te contamos quién fue Bandarra, uno de los hijos más ilustres de Trancoso, que tuvo influencia en autores tan conocidos como Fernando Pessoa.

Palacio Ducal

Lo que queda hoy en día de uno de los edificios más majestuosos que ver en Trancoso es una ruina (creemos que en rehabilitación). Es un palacio del siglo XVIII, del barroco tardío.

Palacio Ducal
Palacio Ducal

Aunque se le conozca como Palacio Ducal, en realidad perteneció a unos vizcondes. Su imponente fachada principal no deja a nadie indiferente gracias a su enorme escudo de armas.

Casa do Gato Preto

La Casa do Gato Preto (Casa del Gato Negro) es uno de los edificios más relevantes que ver en Trancoso y se encuentra en el antiguo barrio judío.

Es una edificación famosa por las imágenes en piedra de su fachada. La más relevante es el León de Judá, un elemento que decoraba habitualmente las sinagogas.

Casa do Gato Preto
Imágenes en la Casa do Gato Preto

Es un lugar de gran importancia que ver en Trancoso debido a su relación con la cultura judía y los nuevos cristianos por sus elementos religiosos.

No se sabe con certeza de cuándo son estos elementos decorativos, aunque se tuvieron que poner ahí a mediados del siglo XIX, cuando se abolió la Inquisición en el país.

Paços do Concelho o Ayuntamiento

Que ver en Trancoso: ayuntamiento
Ayuntamiento de Trancoso

La actual ubicación de los Paços do Concelho sustituye al anterior edificio que albergaba la Cámara Municipal y se situaba detrás de la iglesia de São Pedro desde finales del siglo XV. Este nuevo edificio se sitúa en el lugar donde estaba la casa del párroco de Santa María y data de 1920.

Es un edificio imponente que está situado en una bonita plaza, el Largo do Municipio, que tiene en su centro una estatua dedicada a Bandarra, del que hablamos varias veces en este artículo.

Pozo del Maestro

Pozo del Maestro
Pozo del Maestro

Uno de los rincones más bonitos que ver en Trancoso es el Poço do Mestre (Pozo del Maestro), situado en la calle del mismo nombre. Es sin duda el pozo más bonito del pueblo, rodeado de flores y en un rincón muy especial.

Debido a su ubicación cerca de la Casa del Gato Negro, se sabe que el maestro al que hace referencia el nombre debía de ser el rabino. Es probable también que este pozo fuese el que alimentaba la mikvé, lugar donde los judíos realizan sus baños de purificacion.

Imprescindible que ver en Trancoso: el castillo

Castillo de Trancoso
Castillo de Trancoso

El castillo es uno de los lugares más importantes que ver en Trancoso. La ciudad está situada en una meseta, por lo que se construyó aquí un castillo entre los siglos VIII y IX.

La relevancia de este castillo reside además en su cercanía con una frontera inestable durante siglos.

Castillo de Trancoso
Vistas desde la Torre

El castillo de Trancoso pasó por varias reconstrucciones y etapas. De la época más antigua es la torre del homenaje, una de las torres militares prerrománicas mejor conservadas de Portugal que es de los siglos IX-XI.

El trazado actual del castillo es gótico; existen otras cinco torres posteriores integradas en la muralla, en un recinto rectangular. En el interior del recinto existe también una cisterna. Está considerado Monumento Nacional desde 1921.

Cisterna del castillo
Cisterna del Castillo

Qué hacer en Trancoso, Portugal

A nivel cultural y etnográfico hay mucho que hacer en Trancoso para conocer mejor la cultura local y la historia del pueblo. Te dejamos aquí unas sugerencias:

Visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Judía Isaac Cardoso

Una de las cosas que hacer en Trancoso es visitar este centro que ayuda a comprender la comunidad judía que residió en el pueblo, así como sus tradiciones y sus figuras más relevantes.

Símbolos judíos que ver en Trancoso
Inscripciones en la pared

El centro está dedicado a Isaac Cardoso, un médico judío que nació en Trancoso en el siglo XVII y tuvo que huir a Verona para escapar de la persecución.

Se sabe que ya existía una comunidad judía en Trancoso antes de Pedro I, que crea la judería en 1364 destacando que desde siempre habían residido en esa zona. Durante el siglo XV la comunidad judía de Trancoso era una de las mayores de la región, por lo que se amplió la sinagoga.

Centro de interpretación que visitar en Trancoso
Sinagoga en el Centro de Interpretación

Posteriormente, en 1492, muchos de los judíos expulsados de España se instalaron en Portugal, aunque en 1536 Portugal inició su propia Inquisición.

Dentro del centro de interpretación hay una sinagoga de madera que sirve a su vez como elemento de divulgación cultural, puesto que en la visita te explican todos los elementos de los ritos judíos y sus símbolos, como las columnas que representan a las matriarcas de Israel o el significado del mezuzá que se encuentra en las puertas de las casas judías.

Mezuzá
Mezuzá

✓ El mezuzá es un pergamino con versículos de la Torá que se coloca en una pequeña caja en la jamba de las puertas de las casas.

Aquí encontramos también un monumento a las víctimas de la Inquisición con más de 500 nombres de prisioneros escritos en las paredes de la sala.

✓ Puedes comprobar los horarios de funcionamiento en este enlace.

Visitar la Casa de Bandarra

Casa de Bandarra
Casa de Bandarra

Gonçalo Anes Bandarra, conocido simplemente como Bandarra, fue un zapatero nacido en Trancoso en el siglo XVI. Conocido por sus poemas proféticos, fue juzgado por la Inquisición de Lisboa por considerarlo judaizante y sus libros se prohibieron, aunque el castigo que recibió fue leve.

La Casa de Bandarra cuenta con una exposición sobre el zapatero poeta inaugurada en 2017, que ofrece información sobre su vida y su obra.

Estatua de Bandarra que ver en Trancoso
Estatua de Bandarra

✓ Hay una estatua de Bandarra delante de la Cámara Municipal, en el Largo do Municipio.

Nosotros no pudimos visitarla porque cuando fuimos solamente había una persona para atender la Casa de Bandarra y el Centro de Interpretación de la Cultura Judía, y optamos por este último.

Qué hacer en Trancoso: probar las sardinas dulces

Sardinas dulces de Trancoso
Sardinas Dulces de Trancoso

Una cosa que tienes que hacer en Trancoso es probar su manjar más tradicional: las sardinas dulces. Es un postre conventual relleno de almendra y crema de huevos, con masa crujiente y cobertura de chocolate.

Es posible adquirir una caja de sardinas crujientes en Casa da Prisca, en la Rua da Courredoura, o también degustarlas en la pastelería más tradicional, O Trovador, más adelante. Es un sabor que sorprende, puesto que mezcla lo más tradicional de los rellenos de huevo con el chocolate.

Callejear por el interior del recinto amurallado

Qué hacer en Trancoso: conocer el interior de la muralla
Calles de Trancoso

Las callejuelas de los alrededores del castillo son una de las zonas más bonitas y peculiares que ver en Trancoso. La antigua judería, la Rua da Alegría y sus hortensias, la Poço do Mestre, pequeños callejones estrechos y sinuosos que nos hacen pensar que realmente estamos en una pequeña aldea medieval.

Te aconsejamos que merodees sin rumbo fijo, disfrutando de cada rincón, de las casas de piedra, sus ventanas y sus fachadas antiguas. Así encontrarás muchos otros rincones como el Solar Moutinho Garcez o la Casa Cuartel General Beresford, dos de los edificios destacados que ver en Trancoso.

Barrio judío que ver en Trancoso
Barrio judío

Qué ver y hacer en Trancoso, Portugal, fuera de la muralla

Aunque lo más relevante se encuentra intramuros, fuera de la muralla también hay algunas cosas interesantes que ver en Trancoso. Destacamos las siguientes:

Necrópolis de sepulturas rupestres

Aunque gran cantidad de tumbas fueron destruidas con las obras realizadas a lo largo de los años, todavía se pueden observar partes de la necrópolis rupestre en el exterior de la muralla. Se trata de tumbas en la roca con forma antropomorfa, de datación imprecisa, aunque se sabe que este es uno de los primeros espacios de entierro del pueblo.

Pasear por el Parque Municipal

Este parque de 1896 cuenta con gran cantidad de especies de árboles y es un buen lugar para pasear en las inmediaciones de la zona amurallada del pueblo. Está situado cerca de las Ports d’El Rei, en la avenida Heróis de São Marcos.

✓ También destaca la Fonte Nova, el Convento dos Frades o el Cruzeiro do Senhor da Boa Morte.

Calles del pueblo

Dónde está Trancoso

Trancoso está en el Centro de Portugal, en el distrito de Guarda. Al otro lado de la frontera española está Salamanca. Está muy cerca de Celorico da Beira, zona de la que ya hablamos anteriormente en nuestro artículo sobre Linhares da Beira.

Cómo llegar a Trancoso

Trancoso tiene buen acceso por carretera, ya que se trata de un pueblo de mayor tamaño que otras Aldeas Históricas de Portugal. Se encuentra a algo menos de dos horas de Salamanca y a poco más de dos horas de Oporto, por lo que no está lejos de las principales ciudades.

Portas d'El Rei
Portas d’El Rei

✓ El mejor lugar para dejar el coche en Trancoso es en el aparcamiento delante de las Portas d’El Rei.

Dónde dormir en Trancoso

Al ser un pueblo de mayor tamaño que otras Aldeas Históricas como Linhares da Beira o el bonito pueblo de Piodao, hay también más opciones de alojamiento. Desde grandes hoteles como el Hotel Turismo De Trancoso, con piscina y gimnasio, hasta alojamientos más pequeños gestionados por particulares, la oferta es variada.

Si vas a hacer varias Aldeas Históricas en un mismo viaje, tal vez prefieras alojarte en una que esté más céntrica para visitar desde un mismo punto varios pueblos. En ese caso te recomendamos Belmonte, a 63 kilómetros de Trancoso.

Qué visitar en Trancoso: el castillo

Puedes ver aquí la lista de todas las Aldeas Históricas de Portugal:

  • Almeida
  • Belmonte
  • Castelo Mendo
  • Castelo Novo
  • Castelo Rodrigo
  • Idanha-a-Velha

✅ La visita a Trancoso combina bien con los pueblos cercanos de Linhares da Beira y Marialva. Es posible visitar los tres pueblos el mismo día con una excursión como esta desde Guarda.

Trancoso combina también con el pueblo de Belmonte, situado aproximadamente a 46 minutos en coche. También se puede visitar desde Guarda, a media hora en coche.

¿Qué te ha parecido todo lo que ver en Trancoso? Anótate este pueblo durante tu visita al Centro de Portugal, porque te sorprenderá.

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡HAZ CLIC EN LA IMAGEN! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad