Puerto Madryn: Punta Loma y Punta Ninfas

Hoy vamos a hablaros del último día que pasamos en Puerto Madryn. En esta ocasión no volvimos a entrar en Península Valdés, ya que teníamos otro plan preparado, esta vez muy cerca de la ciudad: nadar con lobos marinos.

PUNTA LOMA

Nos levantamos muy temprano para estar a las 7 junto a la playa y prepararnos para la aventura. En la empresa que contratamos nos dieron la opción de utilizar neopreno o traje seco, este último con un coste adicional. Cada uno de nosotros dos escogió una opción diferente según lo frioleros que somos (hay que tener en cuenta que el agua estaba a unos 8 grados).

Una vez preparados y con todo el material necesario embarcamos en una lancha que nos llevó hasta la lobería de la Reserva Natural de Punta Loma. El trayecto duró aproximadamente media hora.

Cuando llegamos, la mayor parte de los lobos estaban en la orilla, pero de repente entraron en masa al agua y empezó la diversión. Solamente está permitido permanecer 45 minutos en la zona, por lo que hay que aprovechar cada minuto al máximo.

león marino o lobo marino

primer plano de un lobo marino

El lobo marino de un pelo, también llamado león marino sudamericano, es un simpático animal que suele mostrar gran curiosidad. Es por esa razón que las hembras y los jóvenes se acercan a curiosear y a jugar contigo; no así los machos, que permanecen vigilantes en la playa. Durante 45 minutos disfrutamos de la compañía de estos divertidos seres que se acercaban, nos rozaban, nos olisqueaban y nos miraban tan fijamente como ellos a nosotros. Unos más tímidos, otros más valientes. Es maravilloso poder disfrutar de los animales salvajes en su hábitat natural, sin trampa ni cartón. No se les da de comer ni se les fuerza a interactuar de ningún modo; todo lo que hacen, lo hacen por iniciativa propia. Los 45 minutos pasaron volando y tuvimos que regresar a la orilla, llevándonos con nosotros recuerdos imborrables. A continuación tenéis un vídeo del momento (solo hay que hacer clic en la imagen para reproducir):

Vídeo sobre lobos marinos

NOTA IMPORTANTE:

No se debe olvidar nunca que los lobos marinos son animales salvajes y su comportamiento es imprevisible; hay que seguir siempre las indicaciones del monitor y no realizar nunca una actividad de este tipo sin supervisión, tanto por nuestra propia seguridad como por la de los animales. No debemos incomodarlos, asustarlos, hacer ruidos o movimientos bruscos ni forzarlos a que interactúen con nosotros. En todo momento deben decidir ellos si quieren acercarse o no. El respeto por la naturaleza es lo más importante.

PUNTA NINFAS

Tras devolver el material y comer algo, salimos a la que sería la segunda excursión del día y la última en la región: Punta Ninfas.

El camino hasta el lugar, de más de dos horas por una ruta de ripio en un estado malísimo, casi nos hizo desistir. En ese momento lamentamos no contar con un todoterreno, porque en ocasiones teníamos que sortear charcos enormes o bajar del coche para ver si no nos íbamos a quedar empantanados. Evidentemente, tampoco había cobertura móvil, por lo que no nos apetecía quedarnos allí bloqueados…

Camino de ripio en península Valdés

Cuando finalmente llegamos al faro tuvimos a nuestra izquierda un acantilado espectacular. Al fondo, como puntitos, se veían elefantes marinos. Continuamos la ruta un poco más con el coche dejando atrás el faro y llegamos a otro acantilado. Esta vez los elefantes marinos se veían mucho más cerca.

punta ninfas en Península Valdés

elefantes marinos en punta ninfas

Estuvimos un buen rato sacando fotos desde lo alto, y cuando ya estábamos a punto de marcharnos vimos llegar una furgoneta con gente cargada de cámaras de fotos enormes que se bajaron a toda velocidad y echaron a correr. Cuando preguntamos qué pasaba, el grito que nos devolvieron fue: ¡¡Orcas!! Dimos de nuevo media vuelta hacia la costa y comprobamos que un grupo de 4 ejemplares estaba pasando ante nosotros, trazando su ruta a una decena de metros de la orilla. La emoción de ver sus aletas negras y sus siluetas esbeltas cortando el agua no se puede describir. En nuestro último día en la región, en el último momento de nuestra visita, tuvimos la inmensa fortuna de observar a estos animales que se dejan ver con tan poca frecuencia. No podíamos pedir nada más…

orcas en Punta Ninfa

pareja de orcas en Punta Ninfas

Cuando las orcas desaparecieron tras la pared rocosa emprendimos el camino de vuelta hacia Puerto Madryn para preparar la maleta y embarcarnos en un avión que nos llevaría a nuestro siguiente destino: El Calafate.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

  • Para utilizar neopreno es necesario llevar bañador y toalla para secarse al salir del agua. En el caso del traje seco hay que llevar ropa para poner por debajo: unos leggings, una sudadera fina sin capucha, y calcetines.
  • Es más que recomendable llevar una cámara de vídeo acuática para grabar la interacción con los lobos; os llevaréis a casa imágenes inolvidables.
  • Tomar medidas contra el mareo para evitar malestar durante el trayecto en lancha.
  • Para nadar con lobos marinos es fundamental contratar una empresa que cuente con seguro en caso de accidente. Hay que recordar que, a fin de cuentas, son animales salvajes.
  • En Punta Ninfas: llevar unos prismáticos y una cámara con un buen teleobjetivo.
  • El camino hasta Punta Ninfas es largo y está en mal estado, por lo que hay que ir con un buen coche y con tiempo suficiente.
  • Ir con el depósito de combustible lleno y con mucho cuidado para evitar accidentes, ya que no hay red móvil y es un lugar bastante inhóspito.
  • En Punta Ninfas no hay guardafaunas; se trata de un enclave completamente solitario y alejado. Por ello, es responsabilidad de todos no molestar a los animales y respetar el entorno para que el lugar siga siendo tan salvaje y sobrecogedor como hasta ahora.
  • Hay que tener siempre en cuenta que los avistamientos de fauna salvaje no están garantizados y dependen de la suerte y el momento.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad