Qué hacer en Abisko

La tierra de los samis tiene un encanto difícil de explicar. En esta región de la Laponia sueca se entremezclan las leyendas, la naturaleza, el clima más descarnado y el encanto de las tierras que todavía no están demasiado tocadas por el hombre. Aunque nuestro objetivo al visitar Abisko era disfrutar del fenómeno de las auroras boreales, no quisimos dejar pasar la oportunidad de conocer lo que el otoño en Laponia puede ofrecer. Si queréis saber qué hacer en Abisko, ¡seguid leyendo!

¿Dónde está Abisko?

junto a la orilla del río en Abisko

El parque nacional de Abisko abarca 77 kilómetros cuadrados de pura naturaleza lapona en el norte de Suecia, por encima del círculo polar ártico. En este territorio relativamente pequeño podemos encontrar paisajes tan variados como montañas, ríos, lagos, praderas y bosques, siendo sin duda el lago Torneträsk el elemento paisajístico más reconocible de la región y uno de los lugares más interesantes que ver en Abisko. Este parque nacional tiene la ventaja, además, de ser uno de los lugares menos lluviosos de Suecia, si bien a nosotros nos llovió durante una de nuestras rutas.

No te pierdas todos los posts para organizar tu viaje a Suecia:

Dónde dormir en Abisko

Hay dos opciones principales: cerca de Abisko Östra y cerca de Abisko Turiststation.

Nosotros escogimos alojarnos en el Abisko Guesthouse & Activities, cerca de la estación de tren de Abisko Östra. Estaba súper bien ubicado: cerca del lago, con un supermercado pequeñito cerca y se podía ir andando a la Abisko Turiststation. Volveríamos a escogerlo.

Si lo prefieres también puedes alojarte junto a la Abisko Turiststation, desde donde salen muchas excursiones por la zona.

¿Cómo llegar a Abisko?

Lo más probable es que tengáis que desplazaros hasta Estocolmo para llegar a Suecia, y de ahí tomar algún medio de transporte hasta Kiruna, la puerta de entrada a Abisko. Existen líneas de tren, además de líneas regulares en avión desde la capital de Suecia. Tenéis todos los datos en nuestro post sobre las auroras boreales.

¿Qué se puede hacer en Laponia Sueca?

Todo dependerá de la época del año en la que quieras visitar Abisko. Y es que la región cambia de forma abismal: en verano, la naturaleza es desbordante y las temperaturas agradables. En invierno, la nieve lo cubre todo y hace muchísimo frío. Las actividades que hacer en Abisko varían mucho según la temporada. Por eso, vamos a indicaros algunas opciones que hacer en Abisko según la época, con nieve y sin nieve.

✅ Puedes ver aquí actividades y excursiones que hacer la región.

Qué hacer en Abisko en verano

Aunque hablamos del verano, algunas actividades también se pueden realizar en otoño. Lo que marca la diferencia es la presencia o no de nieve. Nosotros fuimos a Abisko en septiembre, y nos encontramos un paisaje lleno de colores otoñales, ideal para hacer senderismo, puesto que las temperaturas todavía no eran muy frías. Vamos a mostraros alguna de las opciones que hacer en Abisko en verano:

Recorrer el cañón de Abisko

colores del cañón de abisko
Los colores del cañón de Abisko

La primera opción (y la más sencilla) comienza a escasos metros de distancia del Abisko Mountain Station. Se trata del cañón del río Abiskojåkka, que desemboca en el lago Torneträsk. Esta ruta, que permite caminar por la orilla del río y desde lo alto de las paredes de roca a una altura de hasta 20 metros, es una opción fácil y cercana para disfrutar de la gama de colores otoñales y del sonido del agua al abrirse paso.

Como curiosidad, los carteles relatan que el curso del río fue modificado en 1899 cuando se construyó el ferrocarril, por lo que actualmente se puede observar el agujero en la roca que se excavó para desviar el agua. Antes, en ese lugar había una cascada a la que llamaban «Cascada del Reno Salvaje«, que hoy en día está tapiada.

agujero en el cañón de abisko
Paso del agua en el cañón de Abisko

Los puntos fuertes de esta ruta son su fácil acceso y su poca dificultad. Además, tiene una maravillosa flora y hay explicaciones y carteles estratégicamente colocados durante el recorrido. Estos carteles ayudan a comprender mejor la naturaleza del lugar, señalando puntos concretos a los que prestar atención o mostrando la flora y fauna autóctonas de Abisko.

Ruta hasta el lago Rissajaure por el valle Kärkevagge

Aunque este lago no forma parte del parque nacional de Abisko, es posible realizar esta excursión teniendo como campo base el pueblo de Abisko. Al contrario que la ruta del cañón, este recorrido presenta algo más de dificultad. El tiempo aproximado necesario para realizar la ruta son unas 7 horas y media, con una longitud de 12 kilómetros y 400 metros de desnivel. En esta ocasión, optamos por contratar un guía que nos acompañase durante el recorrido y nos llevase en coche hasta el punto de inicio de la ruta, cosa que agradecimos infinitamente cuando se puso a llover a cántaros y el terreno se volvió resbaladizo.

estación de tren en trollsjon

Sendero hasta el lago

La ruta comienza directamente en la carretera E10, la que une Kiruna y Narvik, en Noruega, y atraviesa un pequeño bosque. El primer punto significativo del camino es una pequeña estación de tren en la que para solicitar la parada del ferrocarril hay que girar una señal visual y esperar a que el conductor la vea. El tren tiene gran relevancia en Abisko, puesto que es el medio de transporte que carga el hierro de la mina de Kiruna hasta Noruega, donde se embarca para su traslado. Resulta impresionante ver pasar el tren desde lo alto, con 68 vagones cargados hasta los topes de hierro procedente de la mayor mina de hierro del mundo.

Tren hacia Narvik
Tren en dirección Narvik

Tras dejar atrás las vías del tren, el camino sigue avanzando cada vez más empinado por un valle lleno de grandes rocas de origen glacial. El paisaje es sorprendente y permite adivinar por qué las leyendas afirmaban que las grandes piedras las lanzaban los trolls (de ahí también el otro nombre que recibe el lago, Trollsjön). La realidad es mucho menos poética, puesto que los enormes bloques fueron transportados por el hielo durante su recorrido. Incluso sin mitos ni leyendas, el paisaje es majestuoso de por sí, no solo por las rocas, sino por los intensos colores que las rodean.

Valle hacia Trollsjon

Fauna y flora de la ruta

Por el camino, si se presta atención es posible observar alguno de los pequeños roedores que excavan sus madrigueras junto al sendero. Aunque son muy huidizos, si no haces mucho ruido no se ahuyentarán. En ocasiones también es posible ver lemmings, aunque nosotros no tuvimos tanta suerte. Lo que sí abundaban eran las bayas y la vegetación otoñal, dando color a cada rincón. Por otro lado, los Sami han estado criando renos en esta región durante siglos, por lo que es posible encontrar rebaños de renos pastando en las praderas. Nosotros no tuvimos suerte y no vimos ni un solo reno, y eso que había un montón de excrementos en la montaña.

De camino a Trollsjon

El lago de los trolls o Trollsjön

En lo alto del valle y casi sin previo aviso aparece un paredón vertical de roca, y a sus pies el lago Rissajaure, el lago de los trolls. Aquí, junto al lago y aprovechando que la lluvia nos dio un descanso, aprovechamos para almorzar y disfrutar de las vistas. Cuando el sol ilumina la superficie del lago, la estampa se convierte en un verdadero espectáculo. Su superficie se convierte en un espejo que refleja la orilla con tal nitidez que no se puede saber con exactitud dónde empieza el agua. El lago Rissajaure está considerado el lago más transparente de Suecia, con una visibilidad de 34 metros de profundidad. Cabe destacar que el lago Trollsjön está cubierto de hielo durante la mayor parte del año. Por eso, solo se puede disfrutar de su transparencia durante los tres meses de verano.

Lago de Trollsjon

Tras almorzar y admirar los destellos del agua cuando las nubes dejaban pasar los rayos del sol, comenzamos nuestro descenso por las praderas y entre las rocas. En este momento empezó a llover más fuerte y el suelo se volvió bastante resbaladizo. Uno de nuestros compañeros de trayecto que no iba con el calzado adecuado se pegó unos cuantos tortazos durante el descenso. La verdad es que cuando llegamos de nuevo al coche respiramos algo aliviados.

El lago más transparente de Suecia

Qué hacer en Abisko: ver el sol de medianoche

Esta actividad solo se puede realizar en las noches más cercanas a la noche más larga del año, es decir, finales de junio a mediados de julio. En este periodo, el día no se acaba en la Laponia sueca y Abisko permanece iluminado incluso durante las horas de la madrugada. Esto se debe a la latitud elevada de Abisko, situado en pleno círculo polar ártico. Esta es una de las actividades más peculiares que hacer en Abisko, puesto que es algo que no podemos disfrutar en España.

Subir al monte Nuolja en telesilla

Estación Aurora Sky
La Aurora Sky Station

La Aurora Sky Station aprovecha los meses de verano para ofrecer paseos en telesilla hasta lo alto del monte Nuolja, desde donde se tienen unas panorámicas espectaculares de la región y en especial del lago. El paisaje desde la cima permite observar también los montes circundantes y la vegetación característica de Laponia.

Qué hacer en Abisko en invierno

Cuando llega la nieve, la cosa cambia. El paisaje se transforma, las temperaturas caen en picado y las horas de luz se reducen al mínimo. Esta es la temporada alta en la región, gracias a las maravillosas auroras boreales. Pero hay mucho más que hacer. Aquí os dejamos algunas pistas:

Una aurora boreal sobre Abisko

Avistamiento de alces

En invierno es relativamente fácil avistar alces cerca de la carretera (cuidado con eso, que a veces se atraviesan en medio). Por eso, algunas empresas organizan excursiones en las que te llevan en furgoneta hasta los puntos en los que es más fácil ver alces. El alce es un animal imponente, de gran tamaño y cuernos gigantescos, por lo que recomendamos llevar la cámara preparada para captar un momento inolvidable.

Excursión en trineo o moto de nieve

Al estar todo cubierto por la nieve, las actividades invernales están a la orden del día. Si siempre habéis soñado con conducir una moto de nieve, esta puede ser una buena ocasión. Os encontraréis un paisaje completamente blanco, donde las colinas se suceden ondulantes y el brillo es tan deslumbrante que tendréis que usar gafas de sol. Si preferís no conducir, algunos tours ofrecen también la posibilidad de ir cómodamente sentado en un trineo, mientras el guía conduce la moto de nieve.

Excursión con raquetas de nieve

Si lo vuestro no son los vehículos motorizados, podéis optar por hacer una excursión por Abisko con raquetas de nieve. Tal vez os encontréis algún alce, o puede que veáis alguno de los renos que habitan la región. Lo que es seguro es que disfrutaréis del senderismo de una forma diferente.

Estas son solo algunas de las actividades que hacer en Abisko según la época del año. También existen otras como la pesca en el hielo, cruzar la frontera con Noruega y visitar Narvik, visitar un hotel de hielo o hacer una barbacoa estilo sami.

Consejos prácticos para visitar Abisko

estación de Abisko Ostra
El antiguo edificio de la estación de tren

El parque nacional de Abisko tiene unas normas estrictas de conservación, por lo que os aconsejamos que las consultéis para evitar incidentes. Algunas de ellas son la prohibición de acampar o hacer fuego fuera de los lugares designados para ello, la prohibición de dañar la flora, fauna y el entorno general (sí se pueden recoger bayas y setas), o las restricciones estacionales relativas a animales domésticos o a zonas concretas como el delta del Abiskojåkka. Podéis consultar la lista completa en este enlace.

Cuándo visitar Abisko

Para nosotros, el otoño es una época ideal para visitar esta región. Las temperaturas todavía no son extremas, el paisaje se llena de color y ya no hay tantos mosquitos como en verano. Además, ¡se pueden ver auroras boreales!

Si vas a la región para hacer senderismo, es recomendable consultar con el Centro de visitantes para saber qué rutas son idóneas para cada época del año, puesto que algunas solo se pueden realizar en verano.

Qué llevar

Llevar botas de trekking, ropa de abrigo y protección para la lluvia. También es recomendable llevar agua y comida para las rutas largas. Si optáis por visitar la región en invierno, necesitaréis ropa de frío extremo. Podéis consultar con el alojamiento, pues algunos alquilan ropa apropiada.

La página de la Swedish Tourist Association ofrece información sobre las distintas rutas disponibles en la región. En Abisko hay rutas para todos los gustos, desde pequeños senderos hasta largos recorridos como el King’s Trail, una ruta de 430 kilómetros de Abisko a Hemavan, por lo que hay opciones para todos los amantes del senderismo.

Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

12 comentarios en «Qué hacer en Abisko»

    • Bueno, piensa que se hacen paradas para descansar, comer y admirar el lago… Aunque sí, tiene su complicación, sobre todo con lluvia. Es una ruta que se debe hacer con zapatos adecuados, porque iba con nosotros un chico con zapatillas de lona y se pegó unas leches de campeonato el pobre.

      Responder
  1. ¿En qué fechas fuisteis? Yo he estado en Abisko en pleno invierno pero quiero volver precisamente para contemplar los colores otoñales y, como allí el frío empieza tan pronto, no sé exactamente cuándo planificarlo (¿principios de octubre? ¿o ya es demasiado tarde?). Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Ismael! Principios de octubre no nos parece tarde, pues nosotros fuimos a mediados de septiembre, todavía no había nada de nieve y los colores eran maravillosos. ¡Y en esa época ya es posible ver auroras boreales!
      Un saludo,

      Responder
  2. Hola, estoy pensando en ir a mediados de noviembre a Kiruna y alrededores. Pero tengo la duda de si ya habrá nieve o no para ir mirando unas actividades u otras. Sabéis cómo estará el tema por allí ?

    Responder
  3. Hola buenas tardes viajo a kiruna el próximo mes de octubre. Me puedes facilitar alguna información de donde contratarlos guías? Se puede hacer de alguna manera un poco más particular o tiene que ser siempre mediante una empresa? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Mario, nosotros contratamos nuestras excursiones a través de la Abisko Guest House, que tiene en su web mucha oferta de excursiones. Como es el hotel en el que nos quedamos, ya hicimos bastantes cosas con ellos. También hicimos alguna cosa con la STF Abisko Touriststation. Con respecto a las rutas de senderismo se puede ir por tu cuenta, aunque hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas para cada una, puesto que algunas rutas cierran cuando se acerca el invierno. La ruta del lago de los Trolls se puede hacer también por cuenta propia si cuentas con coche, puesto que hay que acercarse al inicio y no es posible hacerlo a pie. Si vas a estar en Kiruna, una excursión que se podía hacer era la visita a la mina de hierro, aunque nosotros no la hicimos porque no sabíamos que se podía hacer, por lo que no podemos darte nuestra opinión. En cuanto a Narvik, es posible ir por carretera o también en tren, no es necesario hacerlo con una excursión. Ya nos contarás qué tal!

      Responder
  4. hola, tenemos planeado viajar a kiruna a mediados de nov de 2024, en esta época hay nieve y es posible ver las auroras boreales, o se ven mejor a mediados de noviembre?
    me encuentro preocupada porque tenemos un niño de 3 años y nos dicen que con el no podremos salir a ver las auroras boreales, sabes algo del tema?
    gracias

    Responder
    • Hola, yo he ido a ver auroras boreales a mediados de septiembre y a mediados de noviembre y he visto las dos veces, por lo que sí, noviembre es buena época, aunque hay que tener en cuenta que puede haber nubes, así que siempre es un poco cuestión de suerte. Cuando vayáis, te recomiendo que estés muy atenta al tiempo y, si ves que está nublado, os intentéis desplazar un poco, ya que según la zona puede haber menos nubes. En Abisko, por ejemplo, suelen presumir de que con el lago y la montaña suelen tener más cielos despejados que en otras zonas de Suecia.
      Con respecto a ir con un niño pequeño, ten en cuenta que en noviembre seguramente hará mucho frío, por lo que necesitaréis trajes y botas de nieve. En algunos alojamientos los alquilan, pero tendríais que preguntar si tienen tamaño para el niño, ya que es muy importante abrigarse porque para ver auroras se está mucho rato quieto de noche y de verdad que el frío se nota muchísimo.
      También tenéis que tener en cuenta que, si vais a hacer una excursión, tal vez tengan un mínimo de edad.
      Por eso yo preguntaría las dos cosas, si es posible conseguir un traje y botas del tamaño del niño, y si en la excursión que queréis hacer aceptan niños pequeñitos. Si os quedáis en Kiruna tendréis que salir de la ciudad para poder apreciar las auroras, por lo que necesitaréis poder desplazaros a las afueras de alguna forma.
      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola Raquel !
      Estaré en Abisko por Noviembre y quería preguntarte algunas inquietudes:
      1-) Es mejor alojarse en Turistation ó en östra ?
      2-) Que tal el servicio nocturno de Tren que sale desde Estocolmo? Tuviste la oportunidad de hacerlo ?
      3-) Es seguro Abisko ? al estar tan alejado de todo y casi sin infraestructura, me dá curiosidad sabe este punto.

      Gracias por tu Blog ! soy viajera como vos !! y además, Voy cazando Auroras Boreales….
      Tuve la suerte de verlas en Finlandia ! ahora vamos por Suecia !

      Cariños desde Argentina !

      Responder
      • Hola!
        Nosotros nos hemos alojado en Östra, que es donde está el supermercado y es muy fácil llegar al lago andando, por lo que nos pareció muy buen sitio. A Turistation solo tuvimos que ir cuando queríamos hacer alguna excursión concreta, o para subir a la Abisko Sky Station. De todas formas, son unos 15 minutos andando de un sitio a otro, con lo que no es una distancia terrible, y hay sendero sin tener que ir por la carretera.
        El tren nocturno no pudimos utilizarlo porque cuando quisimos comprar había obras en las vías, así que no fue una opción. Es una pena, porque era nuestra opción preferida y al final tuvimos que ir en avión… Hemos viajado de noche por Suecia en autobús y por el día en tren, y la verdad es que el servicio de tren está muy bien, así que supongo que el tren nocturno también estará. Si lo pruebas, ya me comentarás qué tal.
        Abisko nos pareció un lugar muy seguro y tranquilo. Está bastante alejado de todo, pero en realidad hay un autobús que une con Kiruna y continúa hasta Narvik, por lo que no está aislado. Nosotros volveríamos sin duda.
        ¡Suerte con las auroras boreales! Nosotros tuvimos la suerte de verlas en Suecia y en Noruega, tal vez la próxima sea Finlandia!!
        Un abrazo!

        Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad