Ruta del Lago del Valle en Somiedo

La ruta del Lago del Valle es una de las más populares del parque natural de Somiedo. Tiene fama de ser una ruta sencilla y sin complicaciones, y es por eso por lo que los viajeros suelen escogerla si van a pasar poco tiempo en esta zona de Asturias. Su paisaje, además, ofrece todo lo que buscamos en Somiedo: altas montañas, un valle impresionante y un enorme lago al final del camino. ¿Queréis conocerla un poco más?

Raquel junto al lago

Nosotros hicimos esta ruta en segundo lugar, después de disfrutar el primer día de la ruta de la braña de Mumián. Son dos rutas completamente distintas, por lo que ambas aportan una perspectiva diferente de Somiedo.

Cómo llegar a Valle de Lago

La ruta comienza en el pueblo de Valle de Lago (sí, lo sabemos, todo muy confuso). Para llegar al pueblecito tendremos que tomar una carretera de montaña que sale de Pola de Somiedo, junto a la iglesia San Pedro y atravesando el río Sousas. A partir de aquí, la carretera serpentea montaña arriba durante aproximadamente 8 kilómetros. Nosotros tardamos unos 20 minutos en llegar a Valle de Lago en coche desde Pola.

La carretera no es de las más complicadas de la zona, aunque tiene un tramo con mucha curva en zigzag. Llegamos a continuación a un mirador desde el que se puede ver El Coto de Buenamadre. Desde aquí seguiremos hasta llegar a Valle de Lago, un pequeño pueblecito encantador. Una vez aquí, tendremos que atravesar el pueblo y dejar atrás las casas, hasta llegar por fin a un aparcamiento donde dejaremos el coche y encontraremos indicaciones de la ruta del Lago del Valle.

Coto de Buenamadre
Coto de Buenamadre

Características de la ruta

La ruta del Lago del Valle que se puede hacer tranquilamente en media jornada, pues se tarda aproximadamente dos horas y media en cada dirección. Aunque oficialmente te dicen que se puede hacer la ruta en cuatro horas, nosotros tardamos unas cinco horas en total. Además, algo de tiempo habrá que pasar junto al Lago del Valle, ¿verdad?

Tras dejar atrás el aparcamiento, la ruta a pie atraviesa el pequeño pueblecito de L’Auteiro, deja atrás una fuente en la que suelen beber las vacas y continúa hacia el Lago del Valle. El camino discurre por un sendero de tierra muy sencillo de seguir, pues es lo suficientemente ancho para que pasen los coches de los ganaderos de la zona. En algunos puntos en los que la pendiente es mayor, el sendero está asfaltado para evitar que los todoterrenos derrapen.

Pueblo de L'Auteiro
L’Auteiro

✔ Aunque los ganaderos pueden pasar, los visitantes tenemos prohibido introducir nuestros vehículos en la ruta.

El camino atraviesa amplios pastizales en los que pastan o descansan las vacas. Nos encontramos también alguna braña, como la braña de Cobra, con cabanas de teito, incluso una en la que estaban reparando el teito con nuevas escobas. Más allá del sendero, los pastos y los bosquecillos encontramos cumbres escarpadas y rocosas que podemos escudriñar para ver si encontramos algún rebeco.

Braña en Lago del Valle

En un punto concreto del recorrido, nos encontraremos con una bifurcación que indica solamente “sol” y “sombra”. En este punto podemos tomar cualquiera de las dos direcciones, puesto que ambos senderos van a dar al lago. Nosotros teníamos pensado ir por el sol y volver por la sombra, pasando junto a la braña de Veneiro al otro lado, pero finalmente nos pudo el hambre y decidimos volver por donde habíamos venido, pues era más corto… Queda para la próxima.

Bifurcación en el camino hacia el Lago del Valle
Bifurcación «sol y sombra»

Lago del Valle

A medida que nos aproximábamos al lago, la pendiente se volvió más pronunciada. Nos habían dicho que la ruta era muy sencilla, por lo que nos sorprendió este último tramo. Llegamos a pensar que era cosa de nuestra falta de forma física, aunque nos consoló después ver a la vuelta un grupo de chavales veinteañeros resoplando y preguntándonos si todavía faltaba mucho para llegar al Lago del Valle…

En uno de los tramos más empinados, por suerte, había una pequeña caída de agua a la derecha, por lo que pudimos parar a sacar fotos y fingir que no estábamos muertos de cansancio.

Cascada en la ruta hacia el lago

Cuando por fin llegamos al lago, la sensación fue algo extraña. No habíamos buscado fotos con antelación, por lo que no sabíamos que el lago tenía un muro a modo de dique de contención. En ese sentido, nuestra primera impresión fue un poco de chasco. Esperábamos que fuese más… natural.

Lago del Valle

Esta primera impresión, sin embargo, se esfumó con rapidez. El resto de las orillas del Lago del Valle ofrecían rincones ideales para sentarse a disfrutar de unos colores desbordantes: verde, azul, marrón, gris… Todo mezclado en una estampa natural maravillosa. El Lago del Valle, el más grande de la región, tiene su fama bien merecida.

Lago del Valle en Somiedo

Si quisieseis seguir caminando, podríais continuar por un sendero situado a la izquierda del lago hasta llegar a los lagos de Saliencia. Pero ojo, que la ruta es larga (14 km solo de ida). Nosotros decidimos sentarnos, sacar una tableta de chocolate y disfrutar del paisaje.

El regreso al punto de partida fue sencillo, pues es todo cuesta abajo. Esto nos permitió disfrutar del placer culpable de ver a los senderistas jadeantes que todavía no habían llegado al lago…

Dónde comer en Valle de Lago

Tras regresar de nuestra ruta al Lago del Valle, estábamos muertos de hambre. No podemos decir que haya gran variedad de oferta culinaria en Valle de Lago, pues es un sitio muy pequeñito. Nosotros comimos en Las Duernas, en L’Auteiro, en pleno camino. Nos sentamos en la terraza, rodeados de montañas, y disfrutamos de unos chipirones y unos huevos rotos que nos supieron a gloria. Más abajo, ya en Valle de Lago, también hay un restaurante.

Donde comer en Valle del Lago

Dónde dormir

Si escogéis dormir en Valle de Lago, hay apartamentos rurales, hoteles y alguna casa rural, aunque cuando fuimos nosotros estaba todo bastante cerrado. Este es un buen lugar si lo que buscáis es tranquilidad y estar en plena naturaleza. Si no queréis alojaros tan lejos del resto de rutas, podéis hacer como nosotros y alojaros en Pola de Somiedo, a 20 minutos en coche y más accesible. Nosotros barajamos dormir aquí para hacer la ruta del Lago del Valle, pero finalmente optamos por Pola para no tener que recorrer la carretera de montaña cada vez que queríamos hacer alguna otra ruta.

✔ Se puede combinar la ruta del Lago del Valle con la ruta de la braña de Sousas, que también sale de Valle de Lago. Es posible hacer una por la mañana y otra por la tarde.

No olvides consultar todos los artículos sobre Somiedo para organizar tu viaje:

¿Habéis hecho ya esta ruta? ¿Cuál es vuestra ruta favorita de Somiedo?

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad