Qué ver en Somiedo

Hay viajes que se hacen de rogar, y este fue uno de ellos. Teníamos planeado hacer esta escapada ya en diciembre del año pasado, y por una cosa u otra se fue retrasando durante meses. Ahora, por fin, ya hemos hecho nuestro viaje para ver osos en Somiedo. Tal vez os estéis preguntando: ¿Merece la pena ir a Somiedo para ver el oso pardo? La respuesta es sí. Pero los osos no son el único atractivo del parque natural: sus paisajes, las rutas de senderismo y su gastronomía son otros de sus puntos fuertes. Vamos a contaros ahora todo lo que hay que ver y hacer en Somiedo.

Hórreo en Asturias
Pola de Somiedo

Somiedo: dónde está

El Parque Natural de Somiedo está situado en la región occidental Asturias, en plena cordillera Cantábrica, en el concejo del mismo nombre. Es parque natural desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Con estos datos, podéis imaginaros la gran riqueza natural y paisajística que alberga el municipio de Somiedo…

Parque Natural de Somiedo

En sus más de 290 km2 de extensión, Somiedo presenta una gran variedad paisajística en la que podemos encontrar lagos glaciares, bosques de hayas, robles, encinas, enormes pastizales, ríos y mucho más. Además, en el territorio del parque natural hay gran cantidad de núcleos de población, pintorescos pueblecitos en su mayoría de unas pocas casas dispersas. Es por eso por lo que las rutas de senderismo en Somiedo son muy variadas, pues transcurren por distintos paisajes a pesar de estar concentradas en escasos kilómetros. Somiedo cuenta con grandes bosques de hayas y robles, además de otras especies como abedules, castaños o avellanos y arándanos. También abundan los matorrales como la escoba, que se emplea para la fabricación de techos vegetales.

Qué ver en Somiedo y alrededores

Aunque el paisaje montañoso, las praderas y las laderas abruptas son excusa suficiente para visitar el Parque Natural de Somiedo, este lugar ofrece mucho más. Os contamos lo mejor que ver en Somiedo:

Fauna de Somiedo

Fauna en Somiedo

La rica fauna que ver en Somiedo es un secreto a voces para los amantes de los animales, y es que la orografía del parque aporta refugio y alimento a diversas especies. El oso pardo cantábrico es el rey indiscutible y gran protagonista del Parque Natural de Somiedo, pero no es el único gran animal que vive en la zona. El lobo, el gato montés, el ciervo, el rebeco o el zorro son otros de los muchos mamíferos. En cuanto a las aves, Somiedo cuenta con especies tan magníficas como el águila real o el buitre leonado, que se puede ver sobrevolando las cumbres rocosas o aprovechando las corrientes para alzar el vuelo. También habita en Somiedo el amenazado urogallo, una de las aves más representativas de la fauna ibérica.

Qué ver en Somiedo: El espectáculo de la Berrea

Nosotros no tuvimos la ocasión, pero en Somiedo es posible disfrutar de la berrea del ciervo durante un breve período de tiempo a partir de mediados de septiembre. En esta época, los ciervos entran en celo y sus berridos pueden escucharse en las montañas del parque natural. Es un espectáculo salvaje que esperamos poder disfrutar algún día.

Ver osos en Somiedo

Oso pardo
Un oso alimentándose

Somiedo y el oso son dos términos que suelen ir de la mano. Se calcula que en esta zona de la cordillera Cantábrica viven unos 250 o 300 osos pardos, por lo que este lugar es un destino conocido a nivel internacional para ver osos. Sin embargo, aunque el oso es un atractivo indiscutible que ver en Somiedo, no es tan fácil localizarlo.

Dónde ver osos en Somiedo

Durante las horas centrales del día suele ocultarse en los bosques y dormir. Y el parque natural es un territorio amplio… Sin embargo, hay dos lugares que son conocidos por sus posibilidades de ver al oso pardo en Somiedo: Gúa y La Peral, subiendo hacia el puerto de Somiedo. En ambos lugares se han habilitado espacios en los que es posible sentarse y esperar. Porque sí: ver el oso pardo consiste básicamente en eso.

Ver osos en Somiedo
Cómo ver el oso pardo en Somiedo

Por distancia y comodidad, las tres veces que nos dispusimos a ver osos en Somiedo durante nuestra estancia fue en el pueblo de Gúa. Se encuentra a poca distancia de Pola de Somiedo, por lo que es posible acceder a pie en una caminata de aproximadamente media hora. En coche hay muy poca distancia, aunque el aparcamiento en Gúa está limitado, ya que está prohibido aparcar en todo el pueblo exceptuando en un pequeño lugar habilitado que se abarrota con rapidez.

Para acceder a Gúa caminando, se puede hacer una pequeña ruta que discurre paralela a la carretera y sale de la calle Volcavao en Pola. Es una ruta con ligera pendiente, por lo que llevar telescopio puede hacerse algo complicado… La ruta pasa, además, junto a una fosa común de fusilados republicanos. Es sobrecogedor pararse delante del prado, aparentemente normal, y leer el cartel con todos los nombres de las personas allí enterradas. Poco después de pasar la fosa común ya encontramos la carretera, que deberemos cruzar para llegar a Gúa.

Mirador para ver osos
Oso pardo en Somiedo
Oso pardo en Somiedo

En Gúa han habilitado un mirador, en el que hay un cartel con indicaciones, y un prado que se ha reservado para los que quieran ver al oso en Somiedo. Una vez allí, paciencia. El oso pardo puede aparecer o no, y si lo hace, será a mucha distancia. Por eso es fundamental contar con equipo adecuado: como mínimo, unos prismáticos potentes y, si es con telescopio, mejor. A simple vista, puede que no lo consigáis ver. Si no dispones de equipo, tal vez te compense contratar una excursión con una empresa de avistamiento de fauna, pues en las salidas suelen estar incluidos los equipos ópticos, y además te orientarán para saber dónde mirar. ¿Por qué se ve tan lejos el oso? Pues para asegurarnos de que no interferimos en su vida normal. Es importante, además, guardar silencio para evitar molestar.

Cuándo ver osos en Somiedo

Hay dos épocas idóneas para ver osos en Somiedo: primavera (abril y mayo) y otoño (agosto y septiembre). Para poder verlos es necesario prestar atención a las zonas sin vegetación alta, como los canchales de las montañas, y fijarse bien junto a los avellanos y otras plantas que constituyen alimento para los osos. En cuanto a la hora del día, las mejores horas para ver el oso son al amanecer y al atardecer, evitando las horas centrales del día.

Cabanas de teito

Cabanas de teito
Cabanas de teito

Existen diversas construcciones típicas que ver en Somiedo, que han sido conservadas hasta hoy y representan a la perfección la cultura de la región. Las más famosas son, con diferencia, las cabanas de teito: construcciones realizadas en piedra y con cubierta vegetal, generalmente de una planta llamada escoba (cytisus scoparius). Podían ser cuadradas o rectangulares y servían para guardar el ganado y la hierba.

Corros de piedra

Los corros son cabañas que son consideradas todavía más antiguas que las de teito. Solían ser de planta redondeada y completamente de piedra, incluido el techo. A simple vista pueden parecer menos llamativas que las cabanas de teito, pero se funden a la perfección con el paisaje de pastos de Somiedo.

Brañas

Las brañas eran conjuntos de cabañas de pastoreo, situadas en los prados alejados de los núcleos urbanos, a mayor altitud. Podían ser de cabanas de teito o de corros de piedra. Muchas de las rutas por Somiedo pasan o finalizan junto a las distintas brañas, junto a las que todavía pastan las vacas que viven en los prados altos. Hay unas cuarenta brañas en Somiedo.

Qué hacer en Somiedo

Qué hacer en Somiedo

Hay muchas posibilidades diferentes y adaptadas a todos los gustos y edades. Aquí van unas cuantas cosas que hacer en Somiedo:

Visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural

En el centro de Pola de Somiedo, frente al ayuntamiento, es posible visitar el centro de interpretación del parque, donde podremos obtener mapas y distintos folletos de rutas de senderismo. Lo más recomendable es dirigirse allí durante el primer día para planificar bien las jornadas y aprovechar al máximo el tiempo. Si queréis saber más, podéis consultar la página web del parque natural.

Visitar el Ecomuseo

El ecomuseo de Somiedo permite conocer mejor las tradiciones y el patrimonio de la región. Por un lado, en el pueblo de Veigas se pueden visitar tres casas con teito de escoba, y por otro, en Caunedo se muestran los antiguos oficios tradicionales y sus herramientas, así como la trashumancia. Es una visita ideal para hacer después de alguna ruta de senderismo, pues Caunedo está de camino hacia Valle de Lago y Veigas está de camino a Saliencia. Los horarios de visita varían según la época del año, y el museo permanece cerrado en determinados períodos, por lo que es recomendable consultar horarios con antelación. Nosotros íbamos a ir después de nuestra ruta por los lagos de Saliencia, pero se nos hizo tarde, así que lo dejaremos para nuestra próxima visita.

Qué hacer en Somiedo: rutas y senderismo

Rutas de senderismo en Somiedo

Las rutas por Somiedo son otro de los enormes atractivos turísticos del parque natural. Muchos amantes se desplazan hasta aquí por las innumerables maravillas naturales que ver en Somiedo. Hay rutas para todos los gustos y dificultades, de pequeño y gran recorrido. Las rutas más populares son las siguientes:

Ruta de Valle de Lago: ruta para conocer el mayor lago de la región, el lago del Valle. Se tarda aproximadamente una hora y media o dos horas en llegar al lago. Es una de las rutas más sencillas que hacer en Somiedo.

Ruta de los lagos de Saliencia: esta ruta, que está conectada con la anterior, nos lleva por otros tres lagos: el lago de la Cueva, el lago Cerveriz y el lago Calabazosa. Algo más dificultosa que la anterior por sus subidas y bajadas, tiene unos 4 km y medio de ida y otros tantos de vuelta, si no se quiere hacer la ruta completa hasta el lago del Valle.

Ruta de senderismo

Ruta de la Braña de Mumián: si ascendemos por la montaña unos tres kilómetros siguiendo esta ruta, llegaremos a una de las brañas de cabanas de teito más famosas y mejor conservadas que ver en Somiedo. Fue una de nuestras rutas favoritas.

Ruta de la Braña de Sousas: esta ruta de aproximadamente hora y media en cada dirección nos lleva a conocer la braña de Sousas, que está compuesta por corros, las construcciones de piedra de las que hablamos antes.

Ruta de Castro: esta pequeña ruta parte del área recreativa de la Malva, cerca de Pola de Somiedo, y discurre junto a la carretera y por encima de ella, pasando por la cueva de la Malva. El camino continúa por el bosque, junto al embalse de la Malva, hasta Castro.

Qué ver en Somiedo en un día

Qué ver en Somiedo en un día

Si vas a visitar Somiedo en un día, tendrás que dejar muchas cosas atrás. En un día es posible escoger alguna de las rutas por Somiedo y hacer un intento de avistamiento de osos, en caso de estar en época. A la hora de escoger la ruta, dependerá del esfuerzo que quieras realizar. Las rutas más populares son la del Lago del Valle y la de los Lagos de Saliencia.

La primera es más sencilla, por lo que es más recomendable en caso de no querer hacer demasiado esfuerzo. En nuestra opinión, la ruta de los Lagos de Saliencia es más bonita, pero también mucho más agotadora porque tiene mucho desnivel. Cualquiera de las dos se puede hacer en media jornada. Después de la ruta, también es posible visitar el ecomuseo o dirigirse a Pola de Somiedo para callejear o sentarse en una terraza a disfrutar del pueblo.

Nosotros consideramos que son necesarios al menos cuatro días para poder conocer lo más relevante del parque natural, aunque hay mucho más que ver y muchas más rutas por hacer. Ante todo, dependerá de las ganas de caminar de cada uno.

Somiedo: cómo llegar

Para llegar a Somiedo tenemos dos posibilidades: la ruta que llega por el norte, que abandona la A-8 y se adentra por carretera hasta pasar Belmonte de Miranda y de ahí a Pola, y la que llega por el sur, pasando por Ponferrada o León según el punto de partida y llega a Somiedo pasando por El Puerto.

Cómo llegar a Somiedo
Carretera que lleva a Somiedo

Nosotros, viniendo de Galicia, optamos por la ruta norte, que era más larga, pero con menos carretera nacional. El último tramo discurre por una carretera muy estrecha con túneles en los que no caben dos coches. Los locales acostumbran a pitar antes de entrar, y con razón, porque en uno de los túneles casi nos empotramos con un camión que venía de frente. En la época en la que nosotros fuimos (septiembre), no había problemas de aparcamiento en las calles del pueblo. Pola de Somiedo cuenta, además, con un parking municipal para cuando hay más visitantes.

Cómo visitar Somiedo

La mejor forma de visitar Somiedo es alojarse en Pola y desplazarse en coche desde allí a los distintos puntos de interés y rutas de senderismo. Las distancias son cortas y se puede llegar a cualquier sitio del parque en aproximadamente media hora en coche.

Aunque en kilómetros es poca distancia, las rutas en Somiedo son carreteras de montaña y hay que conducir con cuidado, ya que son estrechas y con baches. Nosotros vimos alguna que otra caravana pasar apuros en las carreteras hacia los puntos más populares, sobre todo en los casos en los que se veía que el conductor no estaba acostumbrado a manejar cacharros tan grandes… Una vez en el inicio de la ruta, se llega a los distintos puntos de interés a pie, o incluso en bicicleta en algunas rutas. Aunque muchas sendas son de tierra y accesibles en vehículo, están reservadas únicamente para los ganaderos, por lo que al resto nos toca ir a pie. Y esto no es ningún inconveniente, ya que las rutas por Somiedo son preciosas.

Dónde dormir en Somiedo

Pola de Somiedo
Pola de Somiedo

Si lo que buscáis es alojamiento en Somiedo y alrededores para quedaros varios días, tenéis varias opciones. Es posible encontrar alojamientos rurales y hoteles en pequeños pueblos como Valle de Lago o Saliencia, aunque la mayor oferta hotelera se encuentra en Pola de Somiedo. Nosotros optamos por dormir en Pola por ser el lugar más céntrico y con supermercados y restaurantes. Sin embargo, si lo que buscáis es alejaros por completo de los núcleos urbanos, los pequeños pueblos serán vuestra opción ideal. Eso sí: ¡preparaos para las carreteras de montaña!

Pola de Somiedo

Este pueblo encantador es el lugar ideal para establecer campo base para visitar Somiedo. Es un lugar tranquilo y acogedor, de casas bajas y rodeado de paredones rocosos. Aquí se entremezclan los montañeros con señoras vecinas de toda la vida en los patios de sus casas. Cuenta con varios supermercados pequeños y con sucursal bancaria, además de una gasolinera y distintas ofertas de alojamiento. Muchos hoteles también cuentan con restaurante, por lo que es un buen lugar para comer en Somiedo con precios razonables y platos abundantes.

Qué comer en Somiedo
Comer en Somiedo

Pola de Somiedo tiene también una ruta accesible que comienza junto a la iglesia San Pedro. Tiene 2 km, de los cuales 1,5 km son accesibles en silla de ruedas, aunque algunos tramos tienen bastantes baches. Cuenta además con carteles en braille para personas invidentes o con dificultades visuales. Se trata de una ruta compartida para turismo y ganado en esos primeros 2 km, a partir de los cuales es exclusiva de ganado. Cuenta con un par de miradores espectaculares.

Senda accesible
Senda accesible

Somiedo o Picos de Europa

Esta es una pregunta que se hace mucha gente a la hora de organizar las vacaciones en la cordillera Cantábrica. Picos de Europa se suele llevar la fama, muy merecida, y la mayoría de los visitantes. Sin embargo, Somiedo no desmerece en absoluto, sobre todo a la hora de disfrutar de la fauna. Si tuviera que elegir, no sé con cuál me quedaría… ¿Por qué no los dos?

¿Conocéis algo más que ver en Somiedo, o que hacer? ¡Podéis dejarlo en comentarios!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar