Si buscas una experiencia rural en Vietnam, lejos del ruido de la ciudad, rodeado de arrozales y con la compañía de gente de la zona, Sapa es el lugar ideal. Nosotros teníamos claro que visitar Sapa era uno de los indispensables de nuestro viaje a Vietnam. En las montañas encontramos senderos entre arrozales, aldeas alejadas del mundo, cascadas, un montón de cerdos vietnamitas y una gente encantadora. Descubre qué ver en Sapa y cómo hacer una ruta por las montañas.
✅ Consulta aquí la lista de posts de nuestra ruta por Vietnam en 15 días:
- Qué ver en Hanói
- Excursión a las montañas de Sapa
- Excursión a la bahía de Halong
- Excursión a Tam Coc
- Ciudad de Hue
- Ruta en moto de Hue a Hoi An
- Excursión a My Son
- Qué ver en Hoi An
- Qué ver en Ho Chi Minh City
- Excursión al Delta del Mekong
Cómo llegar a Sapa
El principal punto de entrada para visitar las montañas de Sapa es la ciudad de Hanói, en el norte de Vietnam. Esta es la ciudad principal del norte del país y desde aquí suelen salir las excursiones para llegar al pueblo de Sapa, y de ahí a las montañas. Para organizar nuestra visita a Sapa, nosotros valoramos distintos medios de transporte desde allí. Había básicamente dos opciones: tren nocturno hasta Sapa y autobús.
Si decides ir en tren a Sapa, nosotros te recomendamos que mires con anterioridad la calidad de los vagones, ya que puede variar mucho de una empresa a otra. Cuando nosotros viajamos en tren por Vietnam, escogimos la opción «soft berth», que es básicamente un compartimento con camas normales y corrientes, normalmente con sitio para cuatro personas. El tren nos lo reservaron directamente desde el hotel.
Nosotros finalmente decidimos contratar una excursión de dos días a Sapa desde Hanói que nos llevó a las montañas en autobús, ya que la mayoría ofrecían el trayecto en tren nocturno y nosotros preferimos descansar por lo menos una noche en hotel, teniendo en cuenta que la noche anterior habíamos dormido en un avión.
Dónde alojarse en Sapa
Con respecto al alojamiento, también teníamos dos opciones: dormir en un hotel en el pueblo o en un homestay en las montañas. A nosotros nos apeteció más la opción del homestay, y creemos que no nos equivocamos, ya que tuvimos la oportunidad de disfrutar de la auténtica vida en las montañas con una familia local. Además, bajar al pueblo de Sapa a dormir suponía tener que abandonar las montañas. Recomendamos que, al menos, pases una noche en las montañas, para conocer mejor la esencia del lugar.
Excursión a Sapa desde Hanói
Para que sepas lo que puedes esperar de la experiencia, vamos a contarte lo que hicimos nosotros. La excursión comenzó en nuestro hotel en Hanói e hicimos una ruta en bus de aproximadamente 5 horas hasta llegar a nuestro destino. Al llegar a Sapa fuimos directamente a comer en un hotel en el que tuvimos que dejar las maletas (no nos avisaron de ello, así que tuvimos que apañar una mochila a todo correr para poder llevárnosla con nosotros el resto del camino).
A continuación nos llevaron en furgoneta hasta el lugar en el que se empieza la caminata. Tiene unas cuatro horas de duración, pero es bastante ligera y se hace sin problemas.
Qué ver en Sapa, Vietnam
En Sapa encontrarás dos cosas: aldeas encantadoras y arrozales formando balcones en las montañas. Según la época del año en la que vayas, estarán más o menos verdes, dependiendo de lo que haya crecido el arroz.
Aldeas de Sapa
El camino va pasando por diversas aldeas (Lao chai, Ta Van, Giang Ta Chai…) y entre arrozales. Durante todo el camino nos acompañaron mujeres locales vestidas con el traje típico.
El paisaje es muy bonito, incluso en la época del año en que fuimos (abril) en la que los arrozales no están verdes. Por el camino nos fuimos encontrando casitas y gente del lugar, además de un montón de cerdos vietnamitas que tenían miedo de los senderistas.
Dormir en un homestay en Sapa
Al acabar el día el grupo se separó, y los que fuimos a dormir a la casa local tomamos un camino diferente. Tras un rato más de caminata, llegamos al minúsculo pueblo en el que dormimos, un lugar fantástico junto al río y rodeado de arrozales.
Al lado de la casa había un puente colgante y era posible darse un baño, si bien nosotros llegamos ya de noche y no tuvimos oportunidad.
✓ Dependiendo de la disponibilidad y las excursiones, se duerme en distintas casas tradicionales, no es siempre la misma. La experiencia, sin embargo, es muy similar.
La familia del homestay en Sapa fue encantadora. La cena que nos sirvieron era comida típica vietnamita y estaba riquísima, una de las mejores comidas que probamos en Vietnam. A continuación nos dieron a probar el licor de arroz y pasamos la noche hablando con los otros huéspedes de la casa.
La casa era típica de la zona, los invitados dormimos en la parte superior, tras subir unas escaleras de madera. No había camas, los colchones estaban en el suelo y había mosquiteras individuales para cada colchón. El baño de la casa estaba fuera y la ducha también.
Aldea de Cat Cat
Al día siguiente, tras el desayuno dimos una pequeña caminata hasta la furgoneta donde nos reunimos con el resto del grupo, y nos llevaron a visitar la aldea de Cat Cat, que es en sí misma una especie de aldea-exposición de las artesanías y tradiciones locales. Allí nos hicieron una representación de bailes locales, vimos cómo trabajaban los artesanos y visitamos una cascada muy bonita.
Para finalizar la excursión nos llevaron de vuelta a Sapa, donde comimos y tuvimos un par de horas libres para pasear. A media tarde nos recogieron para ir de vuelta a Hanói. Llegamos a Hanói pasadas las 21.30. Ese fue el día en que casi nos quedamos sin cena…
Consejos prácticos para visitar la región
- Utilizar ropa cómoda y transpirable para la caminata.
- Transportar lo mínimo imprescindible en la mochila si se va a pasar la noche en la montaña, para no tener que cargar con demasiadas cosas durante todo el día.
- Llevar agua, protector solar y repelente.
- En las casas locales, respetar las costumbres del lugar, como no entrar con zapatos.
✓ Puedes encontrar una excursión similar a la nuestra en este enlace (el itinerario varía un poco, pero es que nosotros la hicimos ya hace tiempo). Si prefieres desplazarte por tu cuenta hasta Sapa y empezar allí la excursión, tienes esta otra opción más económica.
Si te ha gustado nuestra experiencia por Sapa y estás pensando en visitar la región, no dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta, para que te contemos más sobre nuestro viaje. Estamos seguros de que te encantará, porque es un lugar muy especial y uno de los que más nos gustó de nuestra ruta por Vietnam en 15 días.
Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.
Hola!! me ha gustado mucho vuestra experiencia por Sapa y me gustaría saber si me podrían decir con quién reservasteis la excursión. Espero poder vivir la misma aventura!! gracias de antemano!
Hola Lucía! Te contestamos por privado 🙂 Gracias por leernos!!
Nosotros también estamos interesados dónde contratásteis la excursión. ¿Cuántas personas era el grupo? Gracias
Hola, Adrià! Te mando un mail con todos los detalles. Gracias por leernos! 🙂