Tren en Vietnam y ciudadela imperial de Hue

Había llegado el momento de abandonar Hanói de forma definitiva y aventurarnos a recorrer el resto de Vietnam. Teníamos ante nosotros todo un país por descubrir y queríamos visitar varios lugares: Hoi An, Ciudad Ho Chi Minh, Hue, el delta del Mekong… Nuestra siguiente parada, por proximidad, era Hue, la ciudad imperial.

✅ Consulta aquí la lista de posts de nuestra ruta por Vietnam en 15 días:

Cómo ir de Hanói a Hue

Tras estudiar varias posibilidades, finalmente escogimos viajar en tren nocturno porque así ahorrábamos una noche de hotel y, por qué no, también viviríamos una experiencia nueva. Teníamos ante nosotros un largo trayecto en nuestro tren nocturno de Hanói a Hue y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en cuanto a confort dentro del tren, por lo que estábamos un poco nerviosos.

Como comentamos en el post resumen de nuestro viaje por Vietnam en 15 días, el tren lo contratamos a través del hotel, ya que no nos fue posible hacerlo directamente a través de la empresa de ferrocarriles de Vietnam. Por alguna razón, nuestra tarjeta de crédito española no les hacía gracia… Aun así, utilizamos su página para ver los horarios y trenes disponibles, y de este modo ya sabíamos exactamente para qué tren queríamos reservar.

Existen diversas empresas de turismo que ofrecían el servicio de compra del billete de tren, pero claro, se llevaban una buena comisión, así que finalmente la opción del hotel fue la más económica. Al principio no nos fiábamos demasiado de que la cosa saliese bien, pero la verdad es que el hotel nos ayudó a reservar el tren y alguna excursión y no tuvimos problemas con ellos.

Tren nocturno de Hanói a Hue

El llamado Tren de la Reunificación recorre el país de norte a sur pasando por distintas ciudades, si bien no se puede considerar precisamente un transporte rápido, pues la velocidad media ronda los 50 km/hora, aunque sí relajado. Así, sería posible ir de Hanói a Ciudad Ho Chi Minh en tren.

Viaje en tren por Vietnam de Hanói a Hue
Compartimento del tren nocturno

Tren nocturno Vietnam: opciones

Por lo que nos habían comentado, algunos de los trenes están renovados y otros no. Nos habían recomendado comprar plaza en un SE3, ya que los SE son trenes más modernos y rápidos, y que cogiésemos compartimento Soft Berth (cama blanda). Había cuatro opciones: asiento duro, asiento blando, cama dura y cama blanda. Nosotros escogimos la opción más confortable porque, aunque era la más cara, nos ayudaría a dormir mejor durante el trayecto.

Aprovechamos que el trayecto era largo y así dormimos en el tren, ahorrándonos una noche de hotel y llegando por la mañana a Hue. Nuestro compartimento estaba formado por cuatro literas con su correspondiente almohada y manta, aunque nosotros llevábamos también un saco-sábana para poder dormir más arropados. Nos tocó compartir con una pareja de señores ingleses muy simpática, por lo que se nos hizo más agradable todo. El compartimento estaba limpio y era cómodo. Cosa muy distinta es lo que nos encontramos en los baños tras media noche de viaje…

Nosotros, desde luego, recomendamos el compartimento Soft Berth, ya que es bastante más cómodo y por lo que vimos en los otros vagones, mucho menos abarrotado.

Después de pasar la noche mecidos por el traqueteo de los vagones nos despertamos en el tren, pedimos un café con leche condensada para desayunar y disfrutamos del paisaje hasta la hora de llegada, que fue aproximadamente las 10:30. Nos despedimos de nuestros compañeros de viaje, que seguían la ruta en el tren. Curiosamente, nos los volvimos a encontrar días después en Hoi An. Nada más bajar del tren cogimos un taxi en la estación para que nos llevase hasta el hotel, que estaba a una distancia incómoda para ir caminando con las maletas.

Ciudad de Hue

Entrada a la Ciudadela de Hue
Entrada a la ciudadela imperial de Hue

Ese día decidimos tomárnoslo con calma porque veníamos cansados del tren, así que nos dimos una buena ducha y salimos a comer. Callejeamos un poco hasta que encontramos un lugar que nos gustó para comer y después pasamos un rato preguntando precios para la ruta que haríamos al día siguiente. Cuando encontramos una que nos convenció y ya no teníamos cabos sueltos, comenzamos la visita a la ciudad de Hue.

Hue está ubicada a orillas del Río del Perfume y tiene varios atractivos: Los más destacados son la Ciudadela, los paseos por el río del Perfume con paradas para ver templos y pagodas y las tumbas imperiales. Las agencias turísticas de la ciudad ofrecen diversos paquetes y medios de transporte para visitarlas.

Nosotros, como solamente teníamos una tarde para disfrutar de Hue, decidimos que teníamos que escoger solamente una cosa para visitar, y elegimos la Ciudadela, que quedaba a 20 minutos a pie desde nuestro hotel, por lo que allá nos fuimos, a pesar de que hacía un calor terrible.

Ciudadela imperial de Hue

Templo en la ciudadela
Uno de los pabellones de la ciudadela

Pasamos toda la tarde visitando la ciudadela y sus jardines, paseando de forma relajada y sin rumbo fijo. La ciudadela está formada por numerosos palacios, pabellones, templos y jardines rodeados por una gruesa muralla que se puede cruzar por múltiples puertas. Las partes más destacadas son el Recinto Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida, si bien de esta última poco queda tras la guerra.

Pabellón en la Ciudadela de Hue

La ciudadela nos llamó muchísimo la atención por la riqueza de las decoraciones, el colorido de los edificios y los detalles de dragones que se podían observar por doquier. Aquí os dejamos unas fotos para que podáis apreciarlo:

Uno de los adornos con forma de dragón que se puede encontrar en la ciudadela.
Decoración con forma de dragón
Decoración en la Ciudadela de Hue
Detalles de los edificios

✅ Si vas a pasar unos días en Hue, también puedes echar un vistazo a las opciones de excursiones desde la ciudad.

Consejos prácticos para visitar Hue:

  • Para viajar en tren en tren nocturno es recomendable llevar un saco-sábana, así como un antifaz para que la luz no te moleste al dormir.
  • Para visitar la ciudadela de Hue es recomendable tomarse una tarde sin prisas y disfrutar del silencio de los jardines y el colorido de los edificios.
  • Si se dispone de más tiempo, también se pueden visitar otros lugares destacados como las Tumbas Imperiales, o hacer una excursión por el río del Perfume.

Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad