Delta del Mekong, Vietnam

Después de casi dos semanas, nuestro viaje por Vietnam estaba llegando a su fin. Nuestra última parada fue el famoso delta del río Mekong. Como nuestra ciudad de salida del país era Ho Chi Minh City, nos resultó más sencillo realizar una excursión de un día desde allí. Para ser sinceros, tal vez fue la excursión que menos nos gustó de todas y la que eliminaríamos si no tuviésemos tiempo, pero claro, es cuestión de gustos…

Una barca en el río Mekong

Hay que tener en cuenta también que llevábamos 15 días recorriendo Vietnam, viendo lugares increíbles, y estábamos ya un poco agotados. Igualmente, como ya hemos dicho, a día de hoy haríamos nuestro viaje al revés, de sur a norte, con lo que esta hubiese sido una de las primeras excursiones en lugar de la última y la perspectiva hubiese sido distinta.

Delta del río Mekong

La región del delta del Mekong está situada al oeste de Ho Chi Minh City, por lo que tardamos aproximadamente hora y media en llegar hasta allí desde el centro de la ciudad. Este delta es una vasta extensión fluvial que se forma en la desembocadura del río Mekong. El río Mekong es un enorme río asiático que atraviesa seis países hasta llegar a su desembocadura, donde sus aguas van a parar al mar de la China Meridional. Tiene casi 5000 kilómetros de longitud y es uno de los ríos más largos del mundo.

Excursión delta del Mekong

Elaboración de caramelos en el Mekong
Fabricación artesanal de caramelos de coco

Tras abandonar Ho Chi Minh City Nos dirigimos a Ben Tre. Teníamos opción de hacer una excursión de uno o dos días. Como teníamos poco tiempo, esta vez optamos por la excursión que nos llevaría de vuelta a la ciudad en el mismo día.

Nuestra primera parada fue gastronómica. Ben Tre es una provincia conocida por sus famosos dulces de coco hechos por los habitantes locales. Allí nos enseñaron cómo trabajaban este producto hirviéndolo, removiéndolo y extendiéndolo en una masa para hacer pequeños cuadraditos que luego vendían como caramelos. El proceso artesanal nos pareció muy interesante.

También nos permitieron degustar té de miel para enseñarnos la variedad de productos de la zona mientras nos hacían una demostración de música folclórica tradicional.

Paseo en canoa por el río

La parte que nos pareció más interesante de la visita fue el paseo en canoa de remos, surcando el río rodeados de vegetación. Nos pertrechamos con unos sombreros tradicionales vietnamitas para protegernos del sol y nos subimos en unas barcas de remos que nos llevaron por los canales en silencio para que pudiésemos disfrutar del auténtico ambiente del río.

Canoa de remos por los canales del Mekong
Canoa de remos en el río

¿Sabíais que el nombre de esos famosos sombreros cónicos es Nón Lá? Los vietnamitas los usan para protegerse tanto del sol como de la lluvia, y es posible verlos trabajando los campos de arroz con estos sombreros para protegerse.

Pescadores en el Delta del Mekong
Pescadores trabajando en el río

El almuerzo lo hicimos en la isla Tortuga rodeados de árboles y disfrutando de platos de pescado preparados al estilo de la región.

Pagoda de Vinh Trang

Tras un nuevo paseo en barco, esta vez en una barcaza más grande, por la tarde fuimos a visitar la pagoda de Vinh Trang, uno de los monumentos más conocidos de My Tho. Esta pagoda es famosa por las enormes estatuas de Buda que la flanquean y por sus decoraciones bañadas en oro.

Pagoda de Vinh Trang
Pagoda de Vinh Trang

Al acabar la tarde, la excursión nos llevó de vuelta al hotel de Ho Chi Minh City. Tuvimos un pequeño momento de tensión por el camino, ya que nuestro autobús seguía la ruta para los excursionistas de dos días y a nosotros nos bajaron en una rotonda del camino.

Pagoda de Vinh Trang en el Delta del Mekog

No teníamos muy claro que nos fuesen a recoger, pero, por suerte, otro autobús que llevaba excursionistas de vuelta a Ho Chi Minh City nos llevó sanos y salvos a la ciudad. Hubiese sido interesante ver qué hacíamos si nos quedábamos tirados en aquella carretera…

Enorme Buda en la pagoda de Vinh Trang
Buda gigante

Consejos prácticos para visitar el delta del Mekong

  • Es posible realizar excursiones de más de un día en la zona del delta del Mekong. Mucha gente aprovecha y visita el conocido mercado flotante que tiene lugar a primera hora de la mañana.
  • Es recomendable llevar ropa cómoda y repelente de mosquitos para pasear por el río.

✅ Consulta aquí la lista de posts de nuestra ruta por Vietnam en 15 días:

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad