puente de Luis en Oporto

Caves en Vila Nova de Gaia

Oporto es una ciudad que nos encanta y a menudo hacemos alguna escapadita corta para callejear y descubrir las sorpresas que todavía no conocemos.

Uno de los productos más internacionales de Portugal es, sin duda, el vino de Oporto. Este vino dulce es el favorito de muchos, por lo que los turistas suelen aprovechar la escapada para visitar alguna bodega o cave, donde se pueden recorrer las instalaciones y hacer degustación de las variedades del producto. Lo que mucha gente no sabe, sin embargo, es que las bodegas no están en Oporto, sino en Vila Nova de Gaia, la ciudad justo al otro lado del río. Y es que a menudo, cuando aparecen panorámicas de la ciudad de Oporto en la televisión, lo que están enseñando en realidad no es otra cosa que Gaia vista desde el otro lado del puente.

Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia desde Oporto

En esta ocasión, aprovechando un festivo en Galicia, pusimos rumbo hacia Portugal sin tener nada organizado, para ver qué nos encontrábamos al llegar. Aparcamos en Vila Nova de Gaia en el primer parking que encontramos y caminamos un buen rato hasta el muelle o Cais de Gaia, para darnos cuenta finalmente de que en la propia zona había aparcamientos variados. De todas formas, la caminata nos regaló una de las vistas más bonitas del recorrido, puesto que pudimos disfrutar de la panorámica de la ciudad de Oporto desde lo alto del puente Luis I, que atraviesa el río Duero y une ambas ciudades desde el año 1886.

Vista panorámica de Oporto
Oporto desde Vila Nova de Gaia

Bajamos hasta la orilla del río callejeando junto al puente y llegamos a la preciosa ribera, un lugar ideal para pasear y disfrutar de las múltiples terrazas y restaurantes. En la propia ribera hay una oficina de turismo, y allí nos dirigimos para que nos orientasen sobre nuestra visita a las caves. Allí nos informaron un poco sobre los precios (que en mayo de 2019 oscilaban entre los 10 y los 15 euros) y características de cada una, y finalmente nos decantamos por una de las más tradicionales, Ramos Pinto, que fue fundada en 1880.

Nos dirigimos a la bodega para reservar nuestra visita y, como todavía teníamos algo de tiempo antes de comenzar aprovechamos para pasear por la ribera y observar los edificios de las distintas bodegas, para luego sentarnos frente al río y disfrutar de la vista de Oporto y de los rabelos, los barcos tradicionales que se utilizaban para transportar las barricas de vino desde las viñas, y que todavía descansan junto a la orilla.

Barcos rabelos en Oporto
Barcos rabelos en Gaia

Tras disfrutar del paisaje, volvimos a la bodega para hacer nuestra visita. La primera parte de la visita a Ramos Pinto nos llevó a la zona del museo, que es precisamente la antigua oficina de la empresa y que estuvo en funcionamiento hasta la década de los 80. Nos mostraron también el que era el despacho del propio Adriano Ramos Pinto, con una ornamentación curiosa y exagerada (lo mejor de todo, el baño).

Bodega Ramos Pinto
Visita a la bodega

Tras la visita a esta parte de las instalaciones nos llevaron hasta la bodega donde almacenan el oporto de variedad tawny, donde pudimos ver las enormes barricas donde se envejece el vino durante años. Tras esta parte de la visita, accedimos de nuevo al salón donde nos ofrecieron la degustación de oporto blanco y tawny, para que pudiésemos apreciar la diferencia.

Una vez finalizada la degustación, salimos de nuevo a la calle para comer en uno de los numerosos restaurantes de la zona de la ribera. Para los más modernos, el Mercado Municipal da Beira Rio también ofrece distintas opciones culinarias en un ambiente auténtico y cosmopolita.

Ya de regreso, aprovechamos el camino de vuelta para subir hasta el jardim do morro y el Mosteiro da Serra do Pilar para disfrutar de unas vistas todavía un poquito más elevadas. Sin duda, una excursión ideal para pasar el día.

Mosteiro da Serra do Pilar
Mosteiro da Serra do Pilar

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *