Ver orcas en Tarifa

¿Sabíais que se pueden ver orcas en España? Mucha gente cree que para ver grandes cetáceos hay que irse a otras latitudes, pero en realidad los tenemos muy cerquita. Aquí en Galicia tenemos la suerte de contar con poblaciones estables de animales como el delfín mular (Turpsius truncatus), pero además grandes ballenas surcan nuestros mares a pocas millas de la costa. Lo que sucede es que no es fácil verlas… Las orcas también pasan de vez en cuando por aquí, pero sus visitas son fugaces. Por eso, Tomás y yo este año intentamos probar suerte y tratar de ver orcas en Tarifa. ¿Creéis que conseguimos verlas?

orcas en Punta Ninfa
Un par de orcas navegando frente a la costa en Argentina

Si lleváis tiempo siguiendo nuestro blog y nuestras redes sociales sabréis que lo nuestro con los cetáceos es amor del bueno. Sencillamente, nos fascinan. Nuestro primer gran encuentro con las ballenas fue en México, en Puerto Vallarta. Aquí vimos por primera vez ballenas jorobadas y comenzó en nosotros la gran admiración que sentimos por estos gigantes amables, inteligentes y bondadosos. Luego seguirían lugares como Azores, Patagonia Argentina o Australia. Algunos nos preguntan si no estamos ya aburridos de tanta ballena y tanto delfín. Y la respuesta es siempre la misma: ¡nunca!

Consulta nuestras excursiones para ver cetáceos:

¿Y por qué ver orcas en Tarifa?

Pues la razón para ir a ver orcas en Tarifa es que las orcas se pasan el verano cazando atunes en las aguas del estrecho de Gibraltar. En la época en la que los atunes pasan por la zona, los barcos atuneros y las orcas compiten por el preciado trofeo. Y digo compiten, porque las orcas se aprovechan del trabajo de los pescadores para “robarles” la presa cuando ya la tienen atrapada. Esto, claro está, genera tensiones y enfrentamientos entre atuneros y orcas, pues a los trabajadores no les hace nada de gracia que les roben el fruto de su esfuerzo.

Atuneros en Tarifa
Atuneros pescando en Tarifa

Nuestra aventura para ver orcas en Tarifa

Este año hicimos una ruta por el sur de España, por lo que nuestra excursión para ver cetáceos en Tarifa estaba programada para mediados de semana, después de nuestro paso por Málaga y antes de dirigirnos a Doñana. Pero la vida no entiende de planes, y la previsión meteorológica tampoco. A golpe de lunes, y todavía en Granada, vimos que la excursión que teníamos contratada para el jueves desaparecía por arte de magia del planning de la empresa de avistamientos…

Llamamos por teléfono y nos confirmaron que, debido a la previsión de viento de levante, las salidas para ver orcas en Tarifa del miércoles, jueves y viernes no se iban a realizar. Así que la opción que teníamos era salir al día siguiente, martes, para garantizar la excursión. ¡A las 10 de la mañana!

Teníamos por delante tres largas horas en coche desde Granada para poder estar en Tarifa a la hora acordada. Tras levantarnos a las cinco de la mañana y conducir durante horas, pagar un pastón en peajes y caernos de puro sueño, conseguimos llegar a Tarifa en hora e incluso nos dio tiempo a darnos un homenaje en forma de desayuno junto al puerto.

Excursión para ver cetáceos en Tarifa

Calderón en Tarifa
Un calderón común en el estrecho de Gibraltar

En Tarifa se pueden ver un montón de cetáceos, no solo orcas. Las excursiones para ver cetáceos suelen tener una duración de unas dos horas o dos horas y media, aunque las salidas para ver orcas en Tarifa son más largas puesto que es necesario desplazarse más lejos, hasta el lugar en el que los atuneros están faenando.

Isla de las Palomas en Tarifa
Isla de las Palomas

Tras zarpar de puerto, dejamos atrás la isla de las Palomas, que es la punta más meridional de Europa Continental y el lugar donde se divide el mar Mediterráneo del océano Atlántico. Allá enfrente, a tan solo 14 kilómetros, veíamos con total claridad la costa del continente africano. Durante la navegación nos cruzamos con algún que otro carguero enorme, muestra del intenso tráfico del estrecho de Gibraltar.

Carguero frente a las aguas de Tarifa
Carguero en el estrecho de Gibraltar

No tardamos mucho en hacer el primer avistamiento de cetáceos: un grupo de calderones. Vimos muchísimos durante la excursión para ver cetáceos en Tarifa, pues es uno de los animales residentes del estrecho de Gibraltar. Los calderones son fáciles de fotografiar, pues nadan relativamente lento (en comparación con los delfines) y suelen permanecer quietos en la superficie. Son animales que suelen mostrar curiosidad y se acercan a los barcos. En las aguas del estrecho de Gibraltar hay bastantes grupos separados entre sí, pues son territoriales.

Calderón común en Tarifa
Un calderón común

A continuación, nos encontramos con varios grupos numerosos de delfines listados y delfines comunes. Estos son un poquito más difíciles de fotografiar… En los grupos había alguna que otra cría. ¿Sabéis cómo identificarlas? ¡Además de por su tamaño, por supuesto! Las crías suelen sacar más la cabeza para respirar, puesto que todavía no controlan a la perfección la técnica de nadar y respirar al mismo tiempo… Por eso, se pueden ver pequeñas cabecitas saliendo momentáneamente del agua.

Delfín listado
Delfín listado
Dos delfines comunes
Dos delfines comunes

Cuando por fin llegamos al lugar donde trabajaban los atuneros, bastante alejado de la costa, por desgracia no había rastro de las orcas de Tarifa. Sin embargo, nos pareció fascinante ver cómo los pescadores trabajaban en sus barcos diminutos para tratar de atrapar los gigantescos atunes en una lucha de fuerza entre el hombre y el pez, de forma completamente artesanal. Algunos de los pescadores consiguieron vencer al animal mientras estábamos allí, subiéndolo con gran esfuerzo al barco y saludándonos triunfales a continuación. Normal que no se tomen muy bien cuando las orcas les roban la presa…

Llegada la hora de regresar, tuvimos que darnos por vencidos en nuestra búsqueda de las orcas en Tarifa. No hubo suerte esta vez… La experiencia, sin embargo, fue igualmente gratificante porque nos permitió ver tres especies de cetáceos distintas, dos de las cuales no habíamos visto nunca. ¡Todo un éxito!

¿Qué cetáceos se pueden ver en Tarifa?

En tarifa se pueden observar cetáceos todo el año (residentes) y en momentos puntuales (migratorios). Los cetáceos residentes son el calderón común, el delfín mular, el delfín listado y el delfín común. Las especies migratorias o semirresidentes son las orcas, los cachalotes y los rorcuales.

Rorcual común

Rorcual común
Rorcual común que vimos en Azores

Esta ballena (Balaenoptera physalus) es un misticeto, es decir, se alimenta filtrando el agua mediante barbas. Mide alrededor de 18 o 20 metros de longitud y tiene la peculiaridad de que un lado del maxilar es oscuro y el otro blanco, por lo que no es simétrica. Vive en todos los océanos del planeta. Su soplo es vertical. Pasa por el estrecho de Gibraltar durante su migración a finales de primavera y en verano. Nosotros vimos un rorcual común por primera vez en aguas de las Azores.

Calderón común

Calderón común en Tarifa

El calderón común (Globicephala melas) fue nuestro gran descubrimiento durante este viaje. Lo primero que nos sorprendió fue su tamaño, pues, aunque sabíamos que era más grande que un delfín común, no esperábamos que tanto. Puede llegar a medir hasta seis metros en el caso de los machos. Destaca por la forma de su cabeza, con el melón muy prominente, y por su color negro. Al igual que los cachalotes, se alimenta de cefalópodos y se sumerge a grandes profundidades para conseguir alimento. Tiene las aletas pectorales muy largas. Os aseguro que, de cerca, impresiona un montón. Es habitante residente del estrecho de Gibraltar.

Cachalote

El cachalote (Physeter macrocephalus) es el odontoceto más grande que existe, con hasta 18 metros de longitud en el caso de los machos. Se caracteriza por tener una cabeza enorme y se puede distinguir en la distancia porque su soplo está desviado hacia el lado izquierdo. De hecho, los cachalotes respiran sacando la punta de la cabeza a la superficie, en el lugar donde tienen el espiráculo, por lo que son fáciles de distinguir. No tiene aleta dorsal y es de color gris oscuro. Suele vivir en grupo. Son capaces de sumergirse a grandes profundidades para conseguir su alimento, los cefalópodos, y permanecen mucho tiempo sumergidos, hasta una hora. En Tarifa suelen verse en primavera y otoño.

Delfín mular

El delfín mular (Tursiops truncatus) es uno de nuestros viejos conocidos, pues en las Rías Baixas tenemos una colonia abundante. Es, por desgracia, el delfín que se suele utilizar en los espectáculos de acrobacias en cautividad. Tienen un tamaño considerable, de hasta tres metros y medio, y una tonalidad gris que varía entre individuos. Se alimentan de peces y cefalópodos, crustáceos… Suelen vivir en manadas familiares.

Delfín común

Grupo de Delfines Comunes
Delfines frente a Tarifa

El delfín común (Delphinus delphis) es algo más pequeño que el delfín mular, con unos dos metros de longitud. Se distingue por su bonita tonalidad de colores, oscura con una franja amarilla en el costado y color blanco en el vientre. Son muy veloces y en ocasiones pueden verse haciendo acrobacias en las estelas de los barcos o acompañándolos en la proa a toda velocidad. Viven en manadas que a veces pueden acumular cientos, o incluso miles de ejemplares.

Delfín listado

El delfín listado (Stenella coeruleoalba) tiene una apariencia similar al delfín común, aunque su patrón de colores es distinto, con una línea blanquecina en forma de hoz que le atraviesa el dorso. Es algo más grande que el delfín común.

Orca

pareja de orcas en Punta Ninfas
Orcas que avistamos en Argentina

La orca (Orcinus orca) iba a ser la gran protagonista de nuestra excursión para ver cetáceos en Tarifa, pero brilló por su ausencia. Aunque la llaman “ballena asesina”, en realidad no es una ballena, sino un delfínido. Son odontocetos (tienen dientes). Se caracteriza por su patrón de colores, negro con parches blancos, que le dan un aspecto muy característico pues parece que tiene unos ojos enormes. Los machos se distinguen de las hembras porque tienen las aletas dorsales mucho mayores. Viven en familia y cada grupo se especializa en la caza de un alimento. Así, las orcas de península Valdés, en Argentina, son famosas porque hacen varamientos intencionados para cazar lobos marinos. Las orcas del estrecho de Gibraltar, en cambio, se han especializado en obtener atún rojo, que “roban” de los pescadores. Inteligentes, ¿verdad?

¿Cuándo es la temporada de orcas en Tarifa?

Las orcas se desplazan a Tarifa para alimentarse de los atunes de julio a principios de septiembre. La mejor época para ver orcas en Tarifa, según la tendencia de las últimas temporadas, es en julio y hasta mediados de agosto. En los últimos años se ha observado un cambio en el patrón de comportamiento de las orcas que todavía se está estudiando, por lo que no se pueden predecir con exactitud las épocas más propicias. Hay que tener en cuenta, también, que las excursiones para ver orcas no son una ciencia exacta, ya que los animales en libertad siguen su ritmo y sus pautas, y no se puede garantizar que se produzca un avistamiento. ¡Esa es la magia de la naturaleza!

Cancelaciones

Hay que tener en cuenta que las excursiones en barco dependen del estado del mar y del viento. El estrecho de Gibraltar es golpeado habitualmente por fuertes vientos de levante que pueden causar oleaje e impedir las excursiones para observar ballenas y delfines. Lo podéis ver en nuestra experiencia, que tuvimos que cambiar de planes a toda velocidad para poder hacer la salida en barco para buscar orcas. Por eso, es recomendable pasar varios días en la zona y así poder hacer frente a los imprevistos generados por la meteorología. De lo contrario, puede que os quedéis sin salida por culpa del viento.

Ver cetáceos en tarifa: recomendaciones

Grupo de delfines comunes en Tarifa
Grupo de delfines

Aunque la excursión se realice en barco y no vayamos a echarnos a andar, os recomendamos ir con calzado deportivo. ¿Por qué? Pues porque el suelo del barco puede estar mojado o ser inestable, con lo que es importante llevar zapatos con suela que agarre bien.

Vamos a estar un buen rato en cubierta, por lo que el sol y la brisa pegarán con fuerza. Por eso, es importante llevar protector solar y sombrero. Recomendable también llevar gafas de sol, pues el mar refleja mucho y puede molestar.

Si sois de los que se marean, mejor tomar algo para evitar estropearse la excursión con el bamboleo del barco.

¡Ojo con el roaming! En el estrecho de Gibraltar estamos a muy poquita distancia de Marruecos, por lo que, si se activa el roaming, puede llegaros un buen sablazo a la factura de teléfono. Mejor desactivar la opción antes de salir del puerto.

La excursión para ver orcas en Tarifa dura unas tres horas, por lo que puede que os entre hambre. No está de más llevar algún tentempié y una botella de agua por si hay necesidad.

Para sacar buenas fotos de los cetáceos es mejor contar con un teleobjetivo. Aunque en ocasiones se acercan al barco, en otras los animales se mantienen a bastante distancia. Sobre todo, si la empresa es responsable y no se acerca demasiado.

Escoger una empresa para ver orcas en Tarifa

A la hora de hacer una excursión para ver cetáceos en Tarifa, es fundamental escoger una empresa que se garantice que los avistamientos se realizan de forma responsable. Deben cumplir un estricto código de conducta para no perturbar al animal: el barco no debe acercarse demasiado (si quiere, ya se acercará el propio animal). Debe reducir la velocidad en presencia de animales y navegar en paralelo, sin cortarles el paso. No se deben hacer movimientos ni sonidos bruscos para llamar la atención del animal.

¿Cómo saber si cumplen la normativa antes de hacer la excursión? Es difícil, pero siempre se pueden consultar las opiniones en internet, ver sus redes sociales o preguntar directamente a la empresa de qué forma cumplen con la normativa en vigor. Si lo hacen, seguro que sabrán daros datos al respecto.

También puede gustarte...

2 Comments

  1. He aprendido mucho sobre los cetáceos con este post! Gracias!

    1. Esa es precisamente la intención del post de orcas en Tarifa, dar a conocer un poco más estos animales para que la gente aprenda a quererlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar