Existe un sitio en el norte de Portugal muy popular entre los gallegos del sur en general y los vigueses en particular. Allí, un mercado a cielo abierto te espera, lleno de cosas útiles y llenas de calidad, en un entorno incomparable. Te contamos qué ver en Valença do Minho, la ciudad con una de las fortalezas mejor conservadas del mundo.
Cómo llegar a Valença do Minho
Valença do Minho tiene acceso muy sencillo desde el sur de la provincia de Pontevedra, que enlaza directamente la A-55 (tramo español) con la A3 (tramo portugués). Desde Vigo se tarda aproximadamente media hora, por lo que es una excursión ideal para hacer en una tarde.
Si prefieres llegar de una forma un poco más especial, puedes hacerlo desde Tui, cruzando el Puente Internacional antiguo, por donde estaba la aduana de control entre la frontera de ambos países antes de la libre circulación. Merece la pena al menos acercarse por ahí para ver el puente.
Dónde dormir en Valença do Minho
Hay varios lugares muy pintorescos en los que dormir dentro de la fortaleza, aunque el más famoso tal vez sea el siguiente: Pousada de Valença, junto al baluarte do Socorro, es una posada histórica con vistas increíbles.
Qué ver en Valença do Minho: intramuros
La mayor parte de los puntos de interés que ver en Valença do Minho se encuentran dentro de su fortaleza, aunque hay alguno muy interesante por fuera. Si vas a visitar Valença durante el fin de semana, puedes hacer una ruta guiada por la fortaleza en la que te enseñarán todo lo que no puedes perderte.
Fortaleza de Valença do Minho
Si hay algo que no te puedes perder en la ciudad es su maravillosa fortaleza. Una impresionante estructura defensiva con cinco kilómetros y medio de muralla, cuatro revellines, doce baluartes, más de 30 garitas de vigilancia y casi 200 cañoneras.
Al ser Valença una ciudad fronteriza junto al río Miño, la fortaleza cobra todo el sentido del mundo como mecanismo de defensa ante el país vecino, España, que contaba con la ciudad de Tui justo en la otra orilla del cauce de agua, al otro lado de la “raia”.
Es considerada, de hecho, una de las fortalezas mejor conservadas del mundo y un imprescindible que ver en Valença do Minho. En su interior se concentra un núcleo urbano con tres capas de defensa, lleno de casas singulares y pequeñas tiendas por las que curiosear y adquirir productos de muy buena calidad. Es Monumento Nacional.
La muralla medieval se remonta al siglo XIII, aunque fue durante los siglos XVII y XVIII, con la Guerra de la Restauración, cuando se edificó la fortaleza tal y como la conocemos hoy, con un proyecto del francés Michel Lescolle.
Está compuesta por dos núcleos diferentes con forma alargada, llamados la “Coroada” y “Recinto Magistral” o “Praça”. Ambos recintos están comunicados por una puerta intermedia, la Porta do Meio (Puerta del Medio). Es posible acceder a ellos por distintas puertas que te conducen a un recinto lleno de cosas que hacer.
Puertas de la fortaleza que ver en Valença do Minho
Es posible entrar al recinto por varias puertas, cada una de ellas con un encanto particular. Son las siguientes:
- Portas da Coroada
- Portas do Sol
- Portas da Gaviarra
- Portas do Medio
Puertas de la Coroada
Dan acceso al recinto sur y de menor tamaño de la fortaleza, la Coroada, que es también el de construcción más reciente de los dos. Este recinto consta de tres baluartes: Santa Bárbara, San Jerónimo y Santa Ana.
Las Puertas de la Coroada son el acceso principal a la fortaleza y el más cercano a la entrada de la autopista que lleva hacia España. Fueron construidas por orden de Pedro II y tienen un frontón imponente bajo el que pasa un gran túnel.
Cerca de esta puerta, ya dentro del recinto, se encuentra la pequeña capilla de São Sebastião.
✓ Cuenta con un pequeño parking en el exterior (te dejamos aquí las coordenadas). Por norma general, no recomendamos entrar con el coche a la fortaleza, ya que suele estar abarrotada y los accesos por las puertas son estrechos.
Puertas del Sol
Este suele ser el acceso más popular, ya que hay mucho aparcamiento cerca. Seguramente por esta razón también se encuentra aquí la oficina de turismo y unas cuantas tiendas de recuerdos con objetos de la tradición portuguesa como el gallo de Barcelos o las bonitas golondrinas de cerámica.
Se accede a las Puertas del Sol por la Avenida dos Combatentes, donde también hay una fuente municipal y un parque con una frondosa arboleda y zonas donde relajarse.
Puertas de la Gaviarra
Las puertas de la fortaleza que están más próximas a la frontera con España, la antigua aduana y el Puente Intencional. Tienen bastante menos afluencia de gente y son, sin embargo, un lugar misterioso que ver en Valença do Minho, con su túnel en curva que desciende muralla abajo.
Aquí se encuentra parte de la muralla medieval, está la Puerta Alfonsina y también estaba en este lugar una antigua cisterna, la de São Vicente, bajo la bóveda de la puerta de la Gaviarra.
Si salimos por aquí de la fortaleza, podemos descender las escaleras que nos llevarán al puente y la aduana. Desde aquí podemos incluso cruzar el puente a pie y cambiar de país en cuestión de un minuto.
✓ Desde los baluartes próximos a esta puerta, el Baluarte do Socorro y el Baluarte do Carmo, se obtienen una de las mejores panorámicas que ver en Valença do Minho, hacia el puente y la ciudad de Tui al otro lado.
Puertas del Medio
Los dos recintos amurallados que componen la fortaleza de Valença do Minho están unidos por unas puertas situadas en un paso elevado: las Puertas del Medio. Este estrecho paso permite cruzar de una a la otra sin tener que salir de la fortaleza.
El paso está controlado por semáforos, incluidos semáforos para peatones, ya que es tan estrecho que hay que detenerse para dejar pasar los coches.
Tras estas puertas se encuentra una de las calles más animadas que visitar en Valença do Minho, la Rua Conselheiro Lopes da Silva.
Puerta de D. Afonso
Se encuentra en el lateral oeste de la fortaleza y daba acceso a la Fuente de la Villa, y es parte de la fortaleza medieval, uno de los mejores vestigios de la misma que ver en Valença do Minho.
Aquí se realizaron excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz unos escalones premedievales asociados a un talud que tenía materiales de la época romana, como un peso de red o una base para ánfora romana.
También se conocía como Puerta del Azogue, ya que cerca se instalaba el azogue o mercado militar.
Baluartes
De todos los baluartes que tiene que ver Valença do Minho, te aconsejamos que visites los siguientes:
- Baluarte de Santa Ana
- Baluarte do Socorro
- Baluarte do Carmo
El baluarte de Santa Ana es uno de los más grandes. Tiene además unas panorámicas fantásticas, ya que permite ver los dos recintos, así como el exterior.
El baluarte do Socorro es el que se encuentra más hacia el norte y más cercano al Puente Internacional, por lo que ofrece una panorámica incomparable sobre el puente y sobre la ciudad de Tui en Galicia, al otro lado de la frontera.
Por último, el baluarte do Carmo tiene unas vistas fantásticas sobre el río Miño, por lo que merece la pena disfrutar del paisaje.
Praça da República
Esta plaza es un imprescindible que ver en Valença do Minho. Aquí se encuentran los Paços do Concelho (el ayuntamiento), un edificio sencillo de estilo neoclásico.
También encontrarás en los alrededores de la plaza bonitos edificios de azulejos típicos y ventanales que son, para nosotros, los más bonitos de la ciudad.
Fonte da Vila (Fuente de la Villa)
A pesar de su nombre, esta fuente se encuentra curiosamente fuera de los muros de la fortaleza, en el lado de la frontera, antes del revellín llamado en su nombre, Revellín da Fonte da Vila.
Se trata de una fuente medieval de piedra del siglo XV que fue remodelada en el siglo XVIII y que cuenta también con pilones para lavar la ropa.
Marco Miliario Romano
Piedra miliar (los marcos que se colocaban en los bordes de las calzadas romanas) que indica las 42 millas de distancia entre la ciudad de Braga y la ciudad de Tui en la vía romana XIX. Data del siglo I después de Cristo y lo mandó construir el emperador Claudio.
Fue también utilizado durante un tiempo como picota y tiene aproximadamente 54 centímetros de diámetro y 2,15 metros de altura. Este no es su lugar original, sino que se colocó en su ubicación actual en 1680.
Capilla Militar de Bom Jesus
En el recinto de la Coroada se encuentra también esta capilla del siglo XVII. Es de estilo barroco, de pequeño tamaño y nave única con una imagen de Nossa Senhora do Carmo en su interior, llena de condecoraciones.
Estatua de São Teotonio
Justo en la plaza frente a la Capilla Militar de Bom Jesus, llamada Largo do Bom Jesus, se encuentra una estatua dedicada a São Teotonio, el que fue el primer santo portugués. La estatua fue elaborada en el siglo XX y honra al que se conoce como el patrón de los cristianos esclavizados.
Fíjate también en la pared que se encuentra frente a la estatua del santo, ya que han construido una enorme fuente en cascada que ocupa todo el muro a lo largo de la calle, donde el agua borbotea sobre las piedras.
Iglesia de la Antigua Colegiata de Santo Estevão
Es una iglesia románica del siglo XIII que fue reconstruida en 1792 en estilo neoclásico. Cuenta con tres naves y fue en su momento sede de la Colegiata de Santo Estevão.
Iglesia de Santa Maria dos Anjos
Esta iglesia románica del siglo XIII cuenta con una capilla anexa de 1277. Está junto a la capilla de la Misericordia, justo al lado.
El interior de la iglesia está en bastante mal estado y actualmente está siendo restaurado. Según un cartel en su interior, se está procediendo a embellecer el arco de la capilla principal para devolverlo a su lugar.
Capilla de la Misericordia
Esta capilla del siglo XVI es de estilo barroco. Tiene una única nave que fue reformada en el siglo XVIII, dándole estilo neoclásico. La entrada más elaborada es la que se sitúa en el lateral sur.
Casas interesantes que ver en Valença do Minho
En el recinto de la fortaleza hay varias edificaciones antiguas que merece la pena conocer. No hay más que ir callejeando por el recinto con la vista levantada para ir encontrándolas:
- Casa das Varandas
- Casa do Eirado
- Casa do Poço
- Casa del Marechal Champalimaud Nussane
- Paiol do Açougue (Polvorín del Azogue)
- Paiol (polvorín) del Campo de Marte
La Casa das Varandas es una antigua casa balconada situada en la Rua da Trindade, que llama la atención por su construcción antigua y su galería de madera que rodea toda la casa. Es bastante grande, puesto que hace esquina en la calle junto a la muralla de la fortaleza, por lo que llama todavía más la atención.
En la Casa do Eirado llama la atención su ventana de estilo manuelino, así como las marcas judías de la puerta. Bajo la ventana hay una cabeza de piedra con una inscripción con la fecha 1448. Está situada en una pequeña plaza encantadora, junto a la oficina de correos.
La Casa do Poço es una bonita construcción antigua, una casa amarilla señorial convertida hoy en alojamiento turístico. Está situada muy cerca de las Puertas de la Gaviarra, junto a la Iglesia de Santa Maria dos Anjos. Las calles a su alrededor son encantadoras.
La Casa del Marechal Champalimaud Nussane, en la calle Mouzinho de Alburquerque, tiene uno de los portales más bonitos que ver en Valença do Minho. Es del siglo XVIII, de estilo tardo barroco y con forma de L.
El Paiol do Açougue es un antiguo polvorín militar construido entre el siglo XVII y el XVIII, que servía para guardar material de guerra. Es un edificio rectangular, de paredes muy gruesas y con contrafuertes, un techo con forma de bóveda y ventanas. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación de las Fortalezas Abaluartadas de la Raia.
El Paiol del Campo de Marte data de 1715 y está situado en la Coroada. Frente a este polvorín se encuentra el memorial de los combatientes de Valença a los caídos en la Guerra de Ultramar entre 1961 y 1975.
Qué ver en Valença do Minho: fuera de la fortaleza
Aunque la mayoría de los lugares de interés que ver en Valença do Minho se encuentran en el interior de la fortaleza, hay algunas joyas que visitar en el exterior. Te dejamos nuestros favoritos:
Puente Internacional
Esta enorme estructura metálica es uno de los elementos más icónicos que ver en Valença do Minho, ya que hace años era la puerta de entrada a Portugal de los que venían de Tui, en la otra orilla del Minho.
Tiene 318 metros de longitud y data de 1882. El arquitecto fue un español, Pelayo Mancebo. Sigue siendo el paso de los que cruzan la frontera en tren.
Es posible también cruzar el puente a pie, por el paso habilitado para caminantes, y en coche. Aunque hay un puente cercano mucho más moderno, este es, sin duda, el más bonito e interesante.
Antigua aduana
Junto al puente internacional, que era el antiguo paso para cruzar de España a Portugal y viceversa, se encuentra el lugar en el que antes se situaba la antigua aduana. Mucho antes de la llegada del euro y de que dejásemos de pagar con escudos en el país vecino, la frontera entre los países era mucho más rígida que ahora.
El edificio tiene un mural de Júlio Resende que representa a una sirena. Al otro lado hay una escultura de bronce de 1961 llamada “Ritmos de Primavera”.
Hoy en día este lugar es solamente una curiosidad que ver en Valença do Minho y una forma de recordar tiempos pasados. Por suerte, los que vivimos en el sur de la provincia de Pontevedra podemos entrar y salir de nuestro país vecino con total libertad.
Jardín Municipal
Fuera de la muralla, en la Avenida de Espanha, se encuentra el bonito jardín municipal. Cuenta con un palco de música y es un lugar en el que a menudo se reúne la gente para fiestas y celebraciones. No es demasiado grande, pero sí está bien cuidado y cuenta con espacios donde sentarse.
Edificio de la Santa Casa de Misericordia
En la avenida Miguel Dantas hay un espectacular edificio abandonado que pertenece a la Santa Casa de Misericordia. Tiene una fachada imponente y se distribuye en varias alas, aunque hoy en día está desocupado y con los ventanales rotos. Es una pena, pero también un lugar curioso que ver en Valença do Minho fuera de las rutas habituales.
Museos que ver en Valença do Minho
Si tienes tiempo y buscas planes alternativos que hacer en Valença do Minho, puedes visitar alguno de sus museos. Tiene varios, así que te recomendamos los siguientes:
Núcleo museológico de Valença
Está situado en un antiguo aljibe de 1722 y que fue también la ubicación de los Paços do Concelho y prisión, por lo que el propio edificio tiene ya mucha historia. Tiene una zona sobre arqueología y otra sala medieval, para que te hagas una idea de lo sucedido aquí a lo largo de los siglos.
Museo del Bombero
El Museo del Bombero, situado junto a las Puertas del Sol, está en el edificio del antiguo cuartel de los bomberos. Cuenta con unas 4000 piezas en exposición, que abarcan todos los instrumentos relacionados con la profesión del bombero.
Está abierto durante la semana y, si quieres visitarlo el fin de semana, tendrá que ser con cita. Tienes la información aquí.
Qué hacer en Valença do Minho: ir de compras
Cuando le comenté a algún conocido portugués que los vigueses solemos ir a Valença do Minho a comprar toallas, nos miran con la boca abierta. Pues sí, en nuestra zona se reconoce que los textiles que se venden en la ciudad son de gran calidad, así que suele ser habitual.
Toallas, albornoces, colchas, sábanas, trapos de cocina, alfombras, ropa de deporte… Valença do Minho se llena todos los fines de semana de gallegos que vienen a hacer compras en el recinto interior de la fortaleza.
Aunque ya no es tan barato como antes, recorrer la enorme cantidad de tiendas es una de las actividades más entretenidas que hacer en Valença do Minho. Sin que te des cuenta, se te pasará la tarde.
Tiendas de antigüedades
Además de las tiendas de textil y las de comprar souvenirs, hay también algunas tiendas tradicionales que visitar en Valença do Minho. Y hay otras tiendas mucho más curiosas: las de antigüedades.
Hay varias tiendas de antigüedades repartidas por el recinto de la fortaleza en las que venden todo tipo de artefactos curiosos (muchos de ellos polvorientos). Si te gustan los artilugios antiguos, seguro que encontrarás algo en estos rinconcitos oscuros.
Y si todo esto te parece poco, que sepas que todavía no hemos hablado de la feria, otro de los grandes mercados al aire libre de la ciudad…
Qué hacer en Valença do Minho: ferias y actividades
Si la cantidad de tiendas que abarrotan la fortaleza se te han quedado pequeñas, hay otra actividad muy popular que hacer en Valença do Minho relacionada con las compras: acudir a sus ferias y mercados.
Todos los miércoles se celebra la feria semanal en la que se venden textiles, utensilios de cocina, plantas, herramientas de jardinería…
Si no puedes ir un miércoles, también puedes ir a la feria el primer domingo de cada mes, cuando se celebra la feria mensual.
El primer domingo de mes se celebra en el Mercado Municipal una feria de antigüedades, donde se vende todo tipo de cacharrería antigua para los coleccionistas y curiosos. Nosotros no la hemos visitado nunca (sí hemos ido a la de Ponte de Lima).
Qué ver cerca de Valença do Minho
El sur de Galicia y el norte de Portugal cuentan con un montón de lugares increíbles que ver cerca de Valença do Minho. Te dejamos la lista de nuestros imprescindibles para que organices tu visita y no te pierdas nada:
Convento e iglesia de Nossa Senhora de Mosteiró
A 15 minutos en coche de la ciudad de Valença do Minho se encuentra esta iglesia del siglo XIV con el interior en dorado de estilo barroco. Anexas a la iglesia se encuentran las ruinas del convento, completamente abandonado y tragado por la maleza.
✓ Aunque en internet haya fotos dentro de las ruinas, está cerrado y desaconsejamos entrar porque puede ser peligroso.
Cascata da Grova
Muy cerca de Mosteiró también se encuentra una bonita cascada que recomendamos visitar: la cascada da Grova. Una caída de agua cerca de un parque de meriendas en un riachuelo que forma también alguna poza. Ideal para pasar la tarde.
✓ También nos han recomendado el Monasterio de Sanfins y el mirador del Monte do Faro, aunque todavía no los hemos visitado. Quedan para el futuro.
Visitar Tui
La ciudad al otro lado del Miño esconde una catedral maravillosa, uno de los barrios judíos más importantes de Galicia y unas callejuelas medievales que la convierten en una de las ciudades con más encanto de la región. Puedes consultar nuestro artículo sobre qué ver en Tui o hacer un free tour por la ciudad para no perderte nada.
Descubre Vigo
La mayor ciudad de la provincia de Pontevedra está a solo media hora de Valença do Minho. Además de sus playas, el casco vello y su animado centro te encantarán. Te lo digo yo, que soy viguesa… Descubre Vigo con un free tour o haz alguna de las excursiones desde Vigo que te proponemos.
✓ Consulta nuestro artículo con planes alternativos que hacer en Vigo.
Conoce Melgaço
Esta villa termal cuenta con un espectacular pabellón que alberga la fuente principal, un edificio del siglo pasado que merece una visita por sí mismo. No puedes perderte tampoco su castillo o su bonito centro histórico. Puedes leer nuestro artículo sobre qué hacer en Melgaço.
Visita Viana do Castelo
Una de nuestras ciudades favoritas del norte de Portugal, su maravilloso templo en lo alto de la colina es un lugar que justifica la visita. Cuenta también con algunas de las playas más fantásticas de la región y tiene unos paisajes que te dejan sin aliento. Te dejamos nuestro artículo sobre qué ver en Viana do Castelo.
Descubre Barcelos
¿Sabes dónde surgió la leyenda del gallo símbolo de Portugal? Pues fue en la ciudad de Barcelos. Pero aquí no solo hay gallos famosos, sino obras de arte en la calle, un conjunto monumental que merece la pena visitar y un pazo en ruinas precioso. Puedes consultar nuestro artículo sobre qué ver en Barcelos.
✅ Más destinos del norte de Portugal:
- Qué ver en Guimaraes
- Chaves Portugal, qué ver
- Qué ver en Arcos de Valdevez
- Caves de Vila Nova de Gaia
- Qué ver en Braga Portugal
Qué comer en Valença do Minho
Si vas a comer en la ciudad, te aconsejamos que pidas el plato portugués más famoso, el bacalao, puesto que aquí tienen varias especialidades. También es muy popular el caldo verde, un caldo delicioso que está en todas partes (yo lo he tomado incluso en restaurantes de comida rápida).
Si vas a Valença do Minho, te recomendamos también que te tomes un café. El café en Portugal siempre nos parece delicioso, y aquí nos sabe todavía mejor en alguna de las terrazas dentro de la fortaleza.
Dónde aparcar en Valença do Minho
Para visitar la fortaleza, recomendamos dejar el vehículo en alguno de los parkings de los alrededores, justo antes de entrar al recinto amurallado. Estas son algunas opciones:
- Junto a las Puertas de la Coroada: coordenadas aquí.
- Al lado de las Puertas del Sol: coordenadas aquí.
- Un poco más abajo que el anterior: coordenadas aquí.
- En la Avenida dos Bombeiros Voluntários: coordenadas aquí.
Existen más zonas de aparcamiento junto a algunos de los baluartes de la fortaleza, aunque suelen estar bastante abarrotados.
Llegar a Valença do Minho en tren
Si quieres, también puedes llegar a Valença en tren gracias al Tren Celta, que puedes abordar en Vigo. No es la opción más práctica, pero sí resulta interesante.
¿Ya conoces todo lo que ver en Valença do Minho? Estamos seguros de que te encantará.
Llévate un descuento en tu seguro de viajes y reserva actividades a precios increíbles de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ CONSIGUE AQUÍ TU DESCUENTO ⭐️
Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.