Guía de viaje a Tromsø, Noruega: cómo organizarte por libre

Si estás pensando en ir a ver auroras boreales o quieres visitar el Ártico, un punto de partida perfecto es el norte de Noruega y su principal ciudad encima del Círculo Polar Ártico. Te dejamos una guía de viaje a Tromsø con toda la información que necesitas para organizar tu visita de un solo vistazo.

Tomás y Raquel sonríen a la cámara vestidos con ropas de frío en la nieve.
Nosotros pasando frío durante nuestro viaje a Tromsø

Dónde está Tromsø

Tromsø se encuentra en la parte de Noruega situada dentro del Círculo Polar Ártico, en una región llena de fiordos e islas. Desde aquí se pueden ver las auroras boreales en invierno, el sol de medianoche en verano, ver orcas y ballenas en los meses más fríos, conocer varios fiordos árticos y disfrutar de una ciudad llena de posibilidades.

✅ No olvides leer nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Tromsø.

Dónde alojarse en Tromsø: mejores hoteles

Al ser una ciudad tan turística, hay muchísima oferta hotelera. Los hoteles del centro suelen ser más caros, con opciones más económicas en las afueras.

Zona del puerto de Tromso con el puente y la Catedral del Ártico al fondo durante la noche
La zona del puerto es de las mejores para alojarse en Tromsø

Los hoteles en el centro de Tromsø mejor ubicados son:

  • Scandic Ishavshotel: una de las referencias en la ciudad, por su ubicación y el hotel en sí. Suele ser punto de encuentro de las excursiones.
  • Radisson Blu Hotel Tromso: muy cerca del anterior, otro de los mejor ubicados cerca del puerto.
  • Clarion Collection Hotel: otro de los grandes hoteles junto al puerto. Esta es la zona donde se mueve todo y donde te recogen y dejan las excursiones.

En el centro hay muchas otras opciones, algunas más económicas como el Smarthotel Tromso. Hemos mencionado los hoteles que nos encontrábamos todo el tiempo porque era la zona por la que nos movíamos y de donde salen las excursiones, por lo que nos parecieron muy bien ubicados.

Calle del centro de la ciudad, un lugar ideal para alojarte en tu viaje a Tromso
Calle del centro de la ciudad

Ventajas de alojarse en el centro de Tromsø: estás cerca de todo; restaurantes, excursiones, bares, ocio… Los inconvenientes son por norma general el precio y que para apreciar las auroras boreales en Tromsø tendrás que desplazarte a las afueras.

Opción de alojamiento en las afueras de Tromsø:

Nosotros nos alojamos en un pequeño apartamento para dos personas cerca de la playa de Telegrafbukta, uno de los mejores lugares de la ciudad para ver las auroras boreales.

Nuestro alojamiento en Tromso
Nuestro alojamiento en Tromsø

Escogimos este alojamiento porque nos salía más económico y tenía una pequeña cocina, por lo que ahorramos también en comida. Además, teníamos un supermercado muy cerca y autobús casi hasta la puerta. En caso de necesidad también se podía ir caminando desde el centro (lo hicimos por la noche tras la excursión para ver auroras boreales).

Ventajas de alojarse en las afueras de Tromsø: los precios suelen ser más económicos y tal vez puedas ir a ver las auroras boreales a pie, como hacíamos nosotros. Los inconvenientes son que tendrás que desplazarte en autobús o taxi al centro y por la noche no tendrás servicio de autobús.

Vistas desde nuestro apartamento en Tromso
Ventana de la habitación de nuestro apartamento

Seguro de viaje para ir a Tromsø

Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje, pero en esta ocasión nos pareció todavía más necesario, por dos razones:

  • En invierno, las calles se hielan y es muy fácil pegarse un resbalón y acabar en el suelo, con posibles consecuencias.
  • En la mayoría de excursiones que hicimos avisaban de que el cliente debía tener un seguro privado para hacerse cargo de posibles incidentes. Esto es así porque muchas excursiones se hacen de noche, en zonas recónditas y oscuras, a veces cerca de carreteras.

Por estos dos motivos, recomendamos contratar un seguro de viaje para viajar a Tromsø y cubrirse las espaldas. Te dejamos aquí un enlace desde el que puedes obtener un descuento al reservar tu seguro:

Llévate un 7% de descuento en tu SEGURO de parte de Nunca sin viaje.
⭐️ ¡RESERVA AQUÍ TU SEGURO! ⭐️

Cómo ir a Tromsø en Noruega

Venir a Tromsø en coche o tren es extremadamente complicado. Y es que el gobierno de Noruega invirtió en transporte aéreo y no en transporte terrestre, por lo que se puede tardar horas en ir de un lugar a otro.

Hay que recordar que esta parte del país está llena de islas, fiordos y estrechos, por lo que a veces es incluso mejor viajar en barco que por carretera.

El puente de Tromso desde el puerto, uno de los iconos de la ciudad.
Puente que une la ciudad con tierra firme

✓ Si te estás planteando hacer tu viaje a Tromsø en barco, la compañía noruega Hurtigruten realiza servicios de ferry y cruceros por todo el país, conectando el sistema de ciudades. 

Vuelos a Tromsø

La forma más sencilla y rápida para llegar a Tromsø es hacerlo en avión. Hay vuelos regulares diarios desde la ciudad de Oslo y también conexiones desde lugares como Bergen o ciudades internacionales como Helsinki, Zúrich o Frankfurt.

Un finger del aeropuerto con la pista completamente cubierta de nieve.
Aeropuerto de la ciudad

Si viajas desde España, lo más práctico será seguramente viajar hasta Oslo y desde allí desplazarte al norte con otro vuelo. Si tienes tiempo, puedes pasar unos días en Oslo antes de subir a Tromsø, o también a la vuelta, como hicimos nosotros. Hay varias aerolíneas que unen Oslo con Tromsø, por lo que te recomendamos que consultes precios antes de decidirte.

Cómo moverse por Tromsø

El transporte público en Tromsø funciona muy bien, con una red de autobuses urbanos que recorren la ciudad incluso en invierno, ya con nieve en la carretera. Los fines de semana hay incluso algún autobús nocturno.

El billete para el bus urbano se puede comprar de varias formas:

  • En algunas máquinas de venta (aunque no vi muchas, solo vi una en el aeropuerto)
  • En el propio autobús (solamente en efectivo y con coronas noruegas)
  • En algunas tiendas seleccionadas como la oficina de turismo o el 7-Eleven de la plaza central.
  • En la app móvil de Troms Billett.
Una máquina expendedora de billetes de autobús.
Máquina de billetes de autobús

Te recomendamos que te descargues antes de nada la app para el móvil, ya que es la forma más sencilla de ver horarios, planificar los viajes y comprar los billetes. Puedes descargártela en este enlace.

También puedes consultar aquí el plano con las líneas de autobús de Tromsø.

Además de los billetes de un solo trayecto, existen billetes de 24 horas, siete días e incluso 30 y 90 días. Según el tiempo que vayas a pasar en Tromsø, te compensará comprar un billete u otro. La verdad es que nosotros no estuvimos muy finos y no se nos ocurrió calcular los precios antes, por lo que solamente adquirimos billetes sencillos. Una pena.

Calles nevadas de la ciudad de Tromso por la noche, cubiertas de nieve
Las calles de la ciudad por la noche

En caso de que no tengas autobús en algún momento concreto, como por la noche después de una excursión para ver las auroras boreales, siempre puedes pedir un taxi.

Hay dos empresas: Tromsø Taxi y Din Taxi. Tromsø Taxi tiene app disponible para descargar, llamada Taxifix, desde la que puedes reservar los trayectos. Din Taxi también tiene su propia app, llamada igual que la empresa.

Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad

La propia red de buses urbanos es muy buena opción para ir hasta la ciudad desde el aeropuerto, ya que puedes tomar un autobús que te deja en una de las avenidas principales y desde ahí conectar con otra línea según lo que necesites.

La parada de autobús está situada a la salida del parking del aeropuerto junto a la carretera, no frente a la puerta de la terminal, por lo que puede despistar un poco. Para tomar el autobús tendrás que atravesar el parking y salir al otro lado. Allí encontrarás la parada, así como una máquina para sacar billetes.

Aquí se encuentra la parada de autobús del aeropuerto

Existe también un servicio exprés desde el aeropuerto, aunque la verdad es que no nos pareció muy necesario. De todas formas, también puedes consultar aquí los horarios, por si te interesa.

También tienes la opción de tomar un taxi que te lleve directamente hasta tu hotel. Es una opción cara, pero también puede ser más cómoda si vas con muchas maletas. Si optas por la opción del taxi, puedes solicitarlo por teléfono, app o en esta web.

Por último, si viajas a una hora un poco intempestiva o quieres garantizar que llegas sin problemas, siempre puedes reservar un traslado privado. Es una de las opciones más caras, pero es la más personalizada y te puede compensar si viajáis varias personas.

Cuándo ir a Tromsø: en qué época es mejor viajar a Tromsø

Ver auroras boreales en Noruega

Seamos sinceros: seguramente estás pensando en ir a Tromsø para ver las auroras boreales, así que tendrás que ir en invierno.

Los meses en los que puedes ver auroras van de septiembre a marzo. Puedes hacer como nosotros y contratar una excursión para ver auroras boreales para maximizar tus opciones de verlas, o también puedes probar suerte por tu cuenta. Nosotros hicimos las dos cosas para garantizar verlas.

Durante los meses de invierno en Tromsø te recomendamos que hagas estas otras actividades:

Fiordo de Ersfjorden
Uno de los fiordos que se pueden visitar

Además de excursiones, Tromsø tiene mucho que ofrecer. Puedes consultar nuestra lista completa de cosas que hacer en Tromsø para organizar tu viaje.

Si lo que quieres es hacer senderismo y disfrutar del sol de medianoche, los meses ideales para hacerlo van de mayo a julio. Las temperaturas son más suaves y el sol no abandona nunca el horizonte.

Tromsø en noviembre

Nosotros escogimos el mes de noviembre para viajar a Tromsø por varias razones:

Una ballena jorobada a punto de sumergirse en aguas de Noruega

Lo bueno de viajar a Tromsø en el mes de noviembre es que evitas las peores condiciones del invierno y tienes muchísimas opciones de ocio y excursiones.

Temperaturas en Tromsø, Noruega

Prepárate para el frío, vengas en la época que vengas. Recuerda que Tromsø está en el Círculo Polar Ártico, por lo que la temperatura no sube demasiado en verano, pero sí baja bastante en invierno.

Raquel vestida con ropa térmica para soportar las temperaturas del Ártico en Noruega
  • En los meses de invierno las temperaturas están bajo cero, rondando los -10ºC, pudiendo alcanzar temperaturas de incluso -20ºC o menos.
  • En verano la media ronda los 10ºC, aunque las temperaturas suben hasta los 15ºC o 16ºC, por lo que tampoco vas a pasar calor.

✓ Te aconsejamos que prestes mucha atención a la ropa que llevas y que te vistas en capas, para poder controlar mejor la sensación térmica.

Qué llevar en un viaje a Tromsø

Hay ciertas cosas que tienes que llevar a Tromsø y son casi imprescindibles:

Si viajas en los meses más fríos, te recomendamos que lleves botas de senderismo en nieve. Cuando bajan mucho las temperaturas y el suelo empieza a helarse recomendamos usar crampones para caminar por la calle. Esto te evitará darte un buen trompazo por culpa de un resbalón.

Recuerda llevar alguna pieza reflectante en tu ropa durante la noche. En Noruega es muy habitual añadir algún elemento al bolso, o llevar una cinta reflectante en la muñeca o el tobillo. Y recuerda, en invierno siempre es de noche…

Botas para senderismo en la nieve.
Botas para senderismo en la nieve

Vayas a Tromsø en invierno o en verano, vas a tener que abrigarte. En verano hace una media de 10 grados, así que piensa en ropa de manga larga, un buen abrigo y gorro.

En invierno, la cosa se pone seria, con temperaturas bajo cero. Te recomendamos llevar ropa interior térmica, preferiblemente de lana, abrigo y botas para la nieve, bufanda, gorro, calcetines térmicos

Dónde comer en Tromsø

Una pescadería con el producto fresco en exposición
Pescadería del restaurante Dragøy

Debido al precio, muchas de nuestras comidas fueron caseras, por lo que los supermercados fueron nuestro salvavidas particular. Tienen horarios muy amplios y hay uno en cada esquina, por lo que no tendrás problema en encontrar alguno cerca.

Los restaurantes que recomendamos en Tromsø y que hemos probado, son los siguientes:

Restaurante Dragøy: en la planta baja en un edificio junto al puerto, es un lugar de referencia para comer pescado y marisco. Tiene todos los productos a la vista del cliente y lo preparan todo en el momento, por lo que está buenísimo y fresquísimo.

Un plato de fish and ships en un restaurante de la ciudad
Fish and chips

Pizzería Storhus: una pizzería bastante chic cerca de la calle Storgata. Tiene pizzas diferentes, como una con carne de reno, por si te apetece probar algo nuevo. A nosotros nos gustó el ambiente y la comida.

Pizza con carne de reno

Svermeri Kafé og Redesign: una cafetería muy bonita y fotografiable que sirve tartas deliciosas y en la que te puedes tomar un café de esos enormes para escapar del frío exterior. Suele estar bastante llena, pero la gente no tiene mucho problema en compartir mesa.

Un café y una tarta en una cafetería de Tromso

Opción popular: restaurante Egon. Es una cadena noruega de comida rápida de estilo internacional bastante conocida. En Tromsø hay uno en la calle Storgata, aunque la verdad es que no lo hemos probado.

✓ El agua del grifo es potable y se puede pedir en los restaurantes que te sirvan una jarra.

Moneda oficial en Tromsø

La moneda oficial de Noruega es la corona noruega (NOK), cuyo valor ronda los 0,80 o 0,90 euros, dependiendo del momento.

La verdad es que nosotros no usamos el dinero en efectivo en ningún momento y solo pagamos con tarjeta, por lo que te recomendamos que escojas una en la que te apliquen un buen cambio a la hora de hacer pagos en moneda extranjera.

En Noruega es todo bastante caro en general, por lo que no te sorprendas si pagas por un café con una tarta lo mismo que pagarías en España o en otro país similar por un plato completo. Durante nuestro viaje a Tromsø, nosotros intentamos comer en el apartamento la mayor parte del tiempo y a la hora de la comida comprar un tentempié sencillo en alguna cafetería o en el 7-Eleven para evitar gastar demasiado.

Si, además, vas a pasar unos días en Noruega, te recomendamos que consultes estos otros artículos:

¿Qué te ha parecido nuestra guía de viaje a Tromsø? ¿Se te ocurre alguna información más que podamos añadir? ¡Déjala en comentarios!

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

Avatar de Raquel Lugo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad