Tui, ciudad fronteriza con encanto medieval

Tui es una de las ciudades del sur de Galicia que no te puedes perder. Frontera con Portugal, esta ciudad de carácter medieval es, a su vez, un lugar ideal para comenzar el Camino de Santiago. Te contamos qué ver en Tui, ciudad bañada por el Miño y lugar de bienvenida para nuestros vecinos portugueses.

Qué ver en Tui: panorámica de la ciudad

Qué ver en Tui: principales puntos de interés

Que no te engañe su tamaño: hay mucho que ver en Tui y merece la pena recorrer la ciudad con calma, con un plano en la mano. Aunque también puedes perderte por las calles medievales y respirar el ambiente de otra época, alejado del mundo moderno. En Tui, todo vale.

Ciudad medieval y conjunto histórico

Ciudad medieval
Parte de la ciudad medieval

Situada en la comarca del Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra, Tui es una ciudad que creció en importancia gracias a su localización estratégica junto al río Miño. En el siglo XI se desarrolla la ciudad medieval gracias a una nueva muralla que rodea la colina de la catedral.

El conjunto histórico de Tui ha sido declarado Bien de Interés Cultural por su maravilloso estado de conservación.

Qué ver en Tui: catedral de Santa María

Catedral de Santa María de Tui
Catedral de Santa María

Lo primero que llama la atención de la catedral de Tui es su aspecto exterior. Parece casi una fortaleza. Se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, aunque su fachada principal es gótica, así como el claustro.

Órganos de la Catedral de Tui
Interior de la catedral

En una de las esquinas del claustro existe una inscripción de origen judío de la que hablaremos más adelante, en el apartado sobre la judería de Tui. Este claustro gótico es el único que se conserva en las catedrales de Galicia.

Son muy llamativos los órganos de la nave central de la catedral, que recuerda inevitablemente a la catedral de Santiago de Compostela.

Porta da Pía

Porta da Pía
Porta da Pía

La Porta da Pía es una puerta que se conserva de la antigua ciudad medieval. El nombre de la puerta hace referencia a una pila judía en la que se realizaba el baño ritual (micvé), que se encontraba en los alrededores y ya no existe en la actualidad.

Es la única de las cuatro puertas principales de la muralla medieval que conserva parcialmente su estructura.

Capilla de la Misericordia

Capilla de la Misericordia
Capilla de la Misericordia

La Santa Casa de la Misericordia es una entidad portuguesa que desarrollaba labores de cuidado de necesitados y enfermos. La de Tui se fundó en 1542 y de ahí surge la capilla, que se amplió en el siglo XVI, época de la que data la fachada actual.

Qué ver en Tui: capilla de San Telmo

Qué ver en Tui: capilla de San Telmo
Capilla de San Telmo

Dedicada a San Telmo, es decir, el fraile Pedro González, que predicó y falleció en la ciudad de Tui en 1246, la iglesia se erigió en el mismo lugar en el que estaba la casa donde había permanecido.

En 1767 comienzan las obras para erigir el templo actual, que rematan en 1803, y conserva en su cripta los restos de aquella vivienda.

Torre do Arco

Torre do Arco en Tui
Torre do Arco

Es una vivienda medieval del siglo XIV. El elemento más llamativo de toda la construcción es un pasadizo que cubre parcialmente la calle San Telmo. Cuenta además con una torre y un soportal renacentista. La vivienda era propiedad de los deanes de la catedral.

Qué ver en Tui: convento de las Clarisas

Túnel de las Encerradas
Túnel de las Encerradas

El convento comienza su andadura en el siglo XV, aunque la estructura actual es del siglo XVI, con varias épocas de construcción. El convento de las Clarisas combina el estilo manierista con el barroco portugués.

Aquí podemos encontrar también el túnel de las Encerradas, como parte del convento y del sistema de defensa de la parte alta de la ciudad. Al ampliarse Tui hacia el río en siglos posteriores, quedó relegado a paso entre la parte baja y la parte más alta de la ciudad.

✓ Es posible adquirir aquí los peces almendrados, dulce típico de Tui.

Puente internacional

Puente Internacional entre Tui y Valença
Puente Internacional entre Tui y Valença

Nuestro elemento favorito de la frontera entre Tui y Valença es el puente internacional de 1884 que se puede atravesar tanto en coche como en tren. Es un puente de estructura metálica que recuerda al estilo Eiffel (aunque no tiene que ver, ya que lo diseñó el ingeniero Pelayo Mancebo).

Fue durante muchos años el paso entre España y Portugal que unía ambas orillas del Miño, hasta la apertura del puente moderno actual de la A-55.

Qué ver en Tui: convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo en Tui

El convento de Santo Domingo se construyó en el año 1330 para albergar a los dominicos, que anteriormente estaban asentados en el barrio de la Corredoira. El convento fue reformado en el siglo XV y en el siglo XVI.

A su alrededor podemos disfrutar de una maravillosa alameda con una de las vistas más bonitas que ver en Tui, con panorámicas hacia el río Miño y hacia la parte alta de la ciudad.

Qué hacer en Tui: rutas y alternativas en la ciudad

Es posible descubrir qué ver en Tui callejeando sin rumbo por el centro histórico, aunque también se puede hacer una pequeña ruta que te lleva por los lugares más emblemáticos y te permite recorrer Tui sin dar muchas vueltas.

Ruta recomendada para visitar Tui

Ruta recomendada para visitar Tui

Recomendamos empezar el recorrido en la Glorieta de Vigo, con un monumento que recuerda un poco a los caballos de Plaza de España de esta otra ciudad.

Si seguimos por el Paseo da Corredoira, pasaremos ante el palco de música y la oficina de turismo. Tras subir las escaleras, en la Rúa Ordóñez, encontraremos restos de la antigua muralla.

Podemos atravesar la Porta da Pía y seguir por la Rúa Seixas hasta la catedral de Santa María, en la plaza de San Fernando. Después podemos ir hacia la izquierda hasta la plaza do Concello, donde está el ayuntamiento de Tui.

Plaza del Ayuntamiento de Tui
Ayuntamiento de Tui

Rodeando la catedral por detrás llegaremos a la iglesia y al túnel de la Misericordia. Podemos tomar a la derecha y descender las escaleras hacia la Rúa Entrefornos, o continuar de frente y descender la rúa Párroco R. Vázquez hasta la iglesia de San Telmo.

Convento de las Clarisas y túnel de las Encerradas

Tras recorrer la Rúa San Telmo hacia nuestra izquierda, subiremos las escaleras hacia el túnel del convento de las Clarisas. En el convento podemos comprar unos peces almendrados y volver a bajar por el túnel, por la Rúa do Ouro, hasta llegar a la Plaza de la Armada.

De aquí tomaremos a la derecha para llegar al mirador de plaza da Estrela. Desde aquí podemos descender las escaleras y llegar al paseo fluvial del río Miño.

Tras recorrer el paseo fluvial, subimos al centro por un camino distinto, en la Rúa Baixada Embarcadoiro. Girando a la derecha, llegaremos a la iglesia de San Domingos y a la alameda, con un mirador espectacular.

Mirador del convento de Santo Domingo
Mirador del convento de Santo Domingo

Desde aquí podemos subir hasta los jardines de Troncoso y acabar nuestro recorrido en el mismo punto de inicio, la Glorieta de Vigo.

✅ Si no quieres liarte, también puedes hacer una visita guiada a Tui con un tour gratuito como este. Así conocerás la ciudad de la mano de un guía que te contará los detalles.

Qué hacer en Tui: ruta por la judería

Calle Entrefornos
Calle Entrefornos

Al igual que en la ciudad de Ribadavia, Tui cuenta con un barrio judío que forma parte de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. La judería de Tui existió del siglo XI al XV y fue una de las más importantes de Galicia.

Ya en el claustro de la catedral se puede encontrar un símbolo de significado incontestable: una menorá (un candelabro de siete brazos), que recuerda la aportación de los judíos para la construcción de la catedral.

Y es que los judíos fueron muy importantes en la ciudad de Tui y está documentada la existencia de una sinagoga, una carnicería judía, un cementerio y varias casas relevantes, como la casa de Salomón en la calle Bispo Castañón.

Calle Bispo Castañón
Calle Bispo Castañón

La judería de Tui estaba ubicada en los alrededores de la calle Bispo Castañón y la calle Las Monjas (anteriormente calles Canicouba y Oliveira). En esta última se encontraba la sinagoga.

✓ En el Museo Diocesano de Tui se conservan unos sambenitos con nombres de los judíos condenados por la Inquisición que son únicos en su clase.

Hacer una ruta en barco por el Miño

El río Miño discurre junto a Tui en su camino hacia su desembocadura en A Guarda y ejerce de frontera natural entre España y Portugal. Pero además el río Miño es navegable, por lo que es posible hacer una excursión en barco desde Tui para disfrutar de este entorno natural.

También es muy habitual ver grupos de deportistas navegando el Miño en kayak.

Paseo fluvial junto al río Miño

Qué hacer en Tui: paseo fluvial

Si no te apetece navegar por el río Miño, puedes caminar junto a él por el bonito paseo fluvial a sus orillas. Se puede descender desde el mirador de Plaza da Estrela por las escaleras hasta el paseo junto al río y caminar por la orilla hasta el Puente Internacional.

El río Miño es, además, parte de la Red Natura 2000, por lo que cuenta con un gran valor ecológico y ambiental.

Pérgola y columpio en el paseo fluvial de Tui
Pérgola con columpio en el paseo fluvial de Tui

Empezar el Camino de Santiago

Debido a su ubicación fronteriza y a la distancia que separa Tui de Santiago, la ciudad es elegida por muchos peregrinos para comenzar su aventura por el Camino de Santiago Portugués. Y es que Tui es la puerta de entrada de esta ruta a Galicia.

El antiguo hospital de peregrinos es hoy en día el Museo Diocesano y junto a la catedral de Tui se encuentra el actual albergue de peregrinos.

Comer en Tui: recomendaciones dulces

Aquí se piden los peces de almendra
Aquí se piden los peces de almendra en el convento

Si te gustan los dulces tradicionales, puedes probar los peces de almendra que elaboran las monjas Clarisas. Su forma tiene origen judío, ya que los peces son símbolo de abundancia.

Si buscas algo más moderno, te vamos a recomendar una crepería que nos encanta, en la calle Porta da Pía. Se llama Le Crêpe Da Pía y cada vez que vamos a Tui, nos tomamos una crepe aquí. ¡Están buenísimas!

Crepería da Pía en Tui

Qué ver en los alrededores de Tui

Esta zona del sur de la provincia de Pontevedra es una de nuestras favoritas, por lo que la conocemos muy bien. Aquí encontrarás ciudades con mucho encanto y rincones naturales de gran belleza. Algunas opciones son:

Tui desde la ciudad de Valença
Tui vista desde Valença

Cómo llegar a Tui

Llegar a Tui desde Vigo: Tui se encuentra a media hora en coche desde Vigo, a unos 30 kilómetros. Recomendamos ir por la autovía A-55.

De Pontevedra a Tui: está a aproximadamente 50 kilómetros y 45 minutos. En este caso recomendamos ir por la AP-9 (de peaje) y tomar después, si se prefiere, la A-55.

Llegar de Santiago a Tui: Santiago se encuentra a unos 112 kilómetros de Tui y se tarda aproximadamente una hora y cuarto en llegar. Al igual que en el caso de Pontevedra, lo recomendable es tomar la AP-9 de peaje.

De Ourense a Tui: Se encuentra a unos 100 kilómetros, una hora de trayecto por la autovía A-52 hasta Porriño, donde tomamos la A-55.

Dónde aparcar en Tui

Frente al Centro de Salud de Tui en la calle Alcalde Casal Aboy hay un enorme parking de tierra gratuito que se encuentra muy cerca del conjunto histórico de Tui. Recomendamos aparcar aquí y continuar a pie hasta los puntos de interés principales.

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por todo lo que ver en Tui? ¿A qué esperas para conocer una de las ciudades más auténticas del sur de Galicia?

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Si reservas a través de ellos, yo obtendré una pequeña comisión, pero tu precio final será el mismo. Todo lo que recomendamos son opiniones personales y gracias a ello, nos ayudas a mantener este blog.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad