Qué ver en Baiona y alrededores

Baiona es conocida por ser ciudad de veraneantes. Cada año, su población se multiplica en los meses de verano gracias a la llegada masiva de turistas del interior. ¿Qué tendrá que gusta tanto? Tomás y yo os contamos qué ver en Baiona (y no es solo sol y playa).

Panorámica de Baiona

Si O Grove es el rey de la zona norte de las Rías Baixas, en el sur la reina es Baiona. A poca distancia de otra zona muy popular, Nigrán, y a no demasiados kilómetros de A Guarda, en la frontera con Portugal, es un destino de playa por excelencia. Pero nosotros somos muy de monte y sabemos que hay mucho más que ver en Baiona, además de sus playas. ¿Nos acompañas?

Qué visitar en Baiona: casco histórico

Fortaleza de Monterreal en Baiona
Fortaleza de Monterreal

Baiona no es solo la avenida junto al puerto deportivo en la que se acumulan infinidad de cafeterías, heladerías y restaurantes. Recomendamos abandonar la primera línea y callejear en busca de zonas más despejadas, visitando lugares como la colegiata de Santa María de Baiona, el convento de las Madres Dominicas o la capilla de San Xoán do Castelo.

A nosotros nos encanta descubrir sin rumbo fijo las callecitas de casas bajas de piedra, donde casi podemos olvidarnos del aluvión de pisos turísticos que han ido construyendo con los años.

Fortaleza de Monterreal, castillo de Baiona

Parador de Baiona

Uno de los planes imprescindibles en la ciudad es pasear en los alrededores del castillo de Baiona, que hoy en día alberga el parador de Baiona, un apabullante hotel en el que es posible alojarse. Pero lo más bonito para nosotros es el entorno en el paseo de Monte Boi, la espectacular caminata que lo rodea.

El monte en el que se encuentra el castillo de Baiona presenta un relieve rocoso, en el que golpean las olas en su lado exterior, aunque también hay pequeñas playas como la playa de Cuncheira, la playa da Barbeira y la playa de Ribeira, donde tienen lugar actividades diversas durante la fiesta de la Arribada.

Qué visitar en Baiona: réplica de la carabela Pinta

Réplica de la carabela Pinta en Baiona
Réplica de la carabela Piinta

Frente a la playa de la Ribeira, en el puerto deportivo, se encuentra una réplica de la carabela Pinta, que fue el único navío que regresó de América el 1 de marzo de 1493 hasta el puerto de Baiona. Hoy en día, la réplica funciona como museo y llama la atención desde la orilla por su anacronismo, rodeada de pequeños barquitos modernos.

✓ En los alrededores se encuentra también el monumento a Martín Alonso Pinzón y el monumento a Diego Carmona y Vasco Gallego, además del conocido Encontro entre dous mundos.

Puerto deportivo de Baiona
Puerto deportivo con la carabela Pinta en medio

Carretera de la costa de Baiona hacia Oia

Como a Tomás y a mí nos tiran más los paisajes que la ciudad, preferimos recorrer los alrededores y no quedarnos en el centro de Baiona.

Carretera de la costa en Baiona
Vistas en la carretera de Baiona hacia Oia

Una de nuestras rutas favoritas es la carretera que sale de Baiona en dirección sur, hacia Oia, bordeando la costa rocosa. En los días de sol, el paisaje es de los mejores de la región. En esta carretera encontramos algunos lugares para detenerse, con miradores hacia las islas Cíes o hacia la costa. Recomendamos parar en alguno de ellos, porque el paisaje merece la pena.

Qué hacer en Baiona: subir a la Virgen de la Roca (Virxe da Rocha)

Virgen de la Roca con la barca en la mano

Este es, para nosotros, uno de los imprescindibles que hacer en Baiona. La Virgen de la Roca es una colosal estatua, de 17 metros de altura, realizada por nuestro arquitecto preferido, Antonio Palacios, exceptuando las manos y la cara de mármol, realizadas por Ángel Fernández.

Cara de la Virgen de la Roca
Cara de mármol de la Virgen de la Roca

Pero lo mejor de la escultura, si cabe, es el poder subir hasta la barca que reposa en su mano derecha, convertida en mirador desde el que se pueden ver las islas Cíes, las islas Estelas, la ciudad de Baiona, Monteferro e incluso más allá en días despejados.

Vistas de Baiona desde la Virgen de la Roca

Para subir a lo más alto de la Virgen de la Roca hay que abonar un pequeño importe y acceder por las estrechísimas escaleras de caracol en su interior. A los que, como yo, tengan vértigo, la aventura les hará saltar el corazón del pecho.

Escaleras en el interior de la Virgen de la Roca
Escaleras en el interior de la Virgen de la Roca

A mí las escaleras me recordaron un poco a las que hay que subir para llegar al mirador del Santuario de Santa Luzia en Viana do Castelo.

✓ La Virgen de la Roca está situada en un bonito parque forestal con mesas y zona de descanso. Hay también un pequeño restaurante donde comer platos a la plancha o a la parrilla.

Virgen de la Roca
Virgen de la Roca

Qué ver en Baiona: cabo Silleiro

Si dejamos atrás el núcleo urbano de Baiona y continuamos por la carretera de la costa llegaremos a Cabo Silleiro, donde el faro no es el único atractivo, aunque sí el más famoso porque es terriblemente fotogénico.

Cabo Silleiro
Cabo Silleiro

Aquí, en cabo Silleiro, permanece en la memoria el Thalassa, un barco que chocó con las rocas y naufragó en 1948 debido al mal tiempo. Solo sobrevivió una pasajera. En las inmediaciones de cabo Silleiro se ha instalado una placa conmemorativa del accidente y han llamado a ese lugar Mirador del Thalassa.

✓ Los naufragios en las escarpadas costas gallegas son comunes, como el del Titanic gallego, que te contamos en nuestro post sobre la isla de Sálvora.

Antiguo faro de cabo Silleiro

Antiguo faro de cabo Silleiro
Antiguo faro de cabo Silleiro

Junto a la costa, mucho más abajo que el faro actual, se encuentran los restos del antiguo faro de cabo Silleiro. Del faro se conserva la estructura de la base, de bloques de granito macizos, aunque ya no queda nada de su estructura superior.

En los últimos tiempos se ha planteado la posibilidad de convertirlo en un establecimiento de hostelería, debido a su ubicación privilegiada.

Playa de los Cristales de cabo Silleiro

Playa de los Cristales de cabo Silleiro
Playa de los Cristales de cabo Silleiro

Sí, has leído bien. La de Laxe no es la única playa de los cristales de Galicia. En cabo Silleiro, muy cerca de Baiona, hay otra, una playa llena de pequeños cristalitos de antiguos residuos que han sido modelados con los años y ahora parecen arena de colores.

Playa de los cristales en Baiona

Aunque es muy bonito de ver, no debemos olvidar que la Playa de los Cristales de Cabo Silleiro es el efecto es la consecuencia de desechar los residuos de forma incorrecta, contaminando el entorno.

✓ Para llegar a la playa, debemos pasar junto a los restos del antiguo faro y continuar hasta la orilla.

Faro de cabo Silleiro

Faro de cabo Silleiro en Baiona
Faro de cabo Silleiro

El actual faro de cabo Silleiro es todo un emblema de la región. Sus pintorescos colores y su ubicación lo convierten en el blanco de todas las fotos. La edificación actual es de 1924 y sustituyó al faro antiguo situado en la punta del cabo.

✓ Junto al de Cabo Home, es uno de los faros más famosos de las Rías Baixas.

Al igual que en el caso del faro antiguo, está previsto darle un nuevo uso al edificio del faro de cabo Silleiro, esta vez como hotel. A nosotros este faro nos recuerda un poco al de Les Éclaireurs, en Ushuaia, conocido erróneamente como Faro del Fin del Mundo, y al cabo de San Vicente, en el Algarve.

Batería militar de cabo Silleiro

Batería militar en cabo Silleiro
Batería militar de cabo Silleiro

Al igual que en San Vicente, en O Grove, y en Monteferro, en Nigrán, en Baiona también existen los restos de una antigua batería militar. Los cañones de la batería militar J4 de cabo Silleiro se pueden ver desde la carretera de la costa, justo en medio de la montaña.

También es posible acceder por la carretera que continúa por encima del faro de cabo Silleiro, aunque en la actualidad está prohibido entrar y solo se puede ver desde fuera.

Ruinas militares en cabo Silleiro

Existen edificios, cañones y túneles construidos tras la Guerra Civil para defender la entrada a la ría de Vigo. Está previsto proceder a su rehabilitación en los próximos años debido a su gran valor histórico y cultural.

✅ Aunque el Instituto Geográfico otorga cabo Silleiro al concello de Baiona, Oia reclama su titularidad alegando razones históricas.

Miradores de Baiona: mirador de cabo Silleiro

Si continuamos por la misma carretera, dejando atrás el faro de cabo Silleiro y la batería militar, llegaremos al mirador de cabo Silleiro, un mirador construido sobre una plataforma de madera.

Mirador de cabo Silleiro
Mirador de cabo Silleiro

Desde aquí, las vistas de la costa y su entorno son, sencillamente, imperdibles. Aunque debemos confesar que las vistas que más nos robaron el corazón a Tomás y a mí son las de otro mirador del que hablaremos ahora:

Miradores de Baiona: mirador de O Cortelliño

Si no tuviste suficiente con las vistas panorámicas desde la Virgen de la Roca y desde el mirador de Cabo Silleiro, prepárate para subir todavía más y quedarte con la boca abierta. Justo eso es lo que nos pasó a Tomás y a mí la primera vez que llegamos hasta este mirador.

Vistas desde el mirador de O Cortelliño
Vistas desde el mirador de O Cortelliño

El mirador de O Cortelliño, situado en la parroquia de Belesar, regala unas vistas privilegiadas de toda la comarca, de Baiona, de la ría de Vigo y mucho más allá, llegando a verse Pontevedra y Arousa, si no hay bruma.

Su amplitud de vistas es comparable, tal vez, a la que obtenemos en el Monte do Facho, uno de nuestros lugares favoritos para observar las rías.

Y es que la Serra da Groba, al estar tan cerca de la costa, tiene unas panorámicas que quitan el hipo. Aquí abundan los caballos y las vacas, que pastan salvajes junto a la carretera.

Interior de O Cortelliño

Junto al mirador encontramos también la casita denominada O Cortelliño, donde alguien decoró las paredes de la forma más colorista posible.

Planes en la naturaleza en Baiona

El entorno de Baiona permite disfrutar de la naturaleza, tanto si te gusta el mar, como si prefieres el campo. Baiona cuenta con bonitos arenales urbanos, de los que ya hemos hablado, y otros más alejados del centro.

Playas de Baiona: playa de Santa Marta

Playa de Santa Marta en Baiona
Playa de Santa Marta

Saliendo del núcleo urbano de Baiona en dirección Sabarís encontramos la playa de Santa Marta, en el istmo de la pequeña península que alberga la ermita de Santa Marta. No es un arenal muy grande, pero sí muy bonito y recogido.

Ermita de Santa Marta de Baíña

Ermita de Santa Marta en Baiona
Ermita de Santa Marta

Junto a la playa de Santa Marta encontramos esta pequeña iglesia del mismo nombre, del siglo XIII. Sus muros de estilo románico esconden grandes historias, pues fue incendiada en 1585 de manos del mismísimo Francis Drake.

Las Rías Baixas ha sufrido numerosos ataques y batallas a lo largo de la historia. Una batalla muy famosa fue la batalla de Rande, de la que hablamos en nuestro post sobre Redondela.

✓ En esta pequeña península existió también un castro, el castro de Santa Marta.

Playas de Baiona: playa Ladeira

Playa Ladeira en Baiona
Playa Ladeira

La siguiente playa que encontramos en la misma dirección es playa Ladeira, una larga lengua de arena de más de un kilómetro y muy popular, donde se encuentra el conocido Camping Bayona Playa.

Este arenal se extiende hasta la Punta Ladeira, dejando a un lado el mar y al otro la Foz do Miñor, de la que ya hablamos en nuestro post sobre Nigrán.

Observatorio de aves en Sabarís

Observatorio de aves de Sabarís

Precisamente en este fantástico espacio de gran valor medioambiental junto a Baiona encontramos un observatorio de aves. Los mejores meses son de abril a junio y de octubre a febrero, durante el amanecer y el anochecer.

✓ Para observar aves necesitarás unos buenos prismáticos o un telescopio terrestre.

✅ Otros buenos lugares para observar aves en las Rías Baixas son:

  • Coplejo intermareal Umia-O Grove (te lo contamos aquí)
  • Desempocadura del río Miño (puedes leerlo aquí)
Santa Cristina da Ramallosa
Santa Cristina da Ramallosa

Muy cerca de este entorno natural se encuentra la peculiar iglesia de Santa Cristina da Ramallosa, construida en 1917 y de estilo renacentista. Llama la atención su enorme torre.

Qué hacer en Baiona: sendero por el río Fraga en Baredo

Sendero fluvial del río Fraga en Baredo
Inicio de la senda fluvial

En Baredo han acondicionado en los últimos años un sendero que Tomás y yo no conocíamos y nos dejó maravillados. Se trata de la senda fluvial de río Fraga, también conocido como la senda de los molinos de Baredo.

En un primer momento se habilitó un tramo de pasarelas de madera de 800 metros desde el lavadero en Baredo hasta la costa, en la ensenada del Tío Andrés. En este tramo pasamos junto a varios molinos, entre los que se encuentran el Cogulado de Arriba, Cogulado del Medio y Cogulado de Abajo.

Senda fluvial de Baredo en Baiona

Recientemente han habilitado también un segundo tramo de unos 500 metros más en dirección opuesta, pasando por un molino en ruinas y una pequeña cascada. Este sendero es para nosotros uno de los más bonitos que recorrer en Baiona.

Qué ver en Baiona: petroglifos

Outeiro dos Lameiros

Muy cerca de Baiona, en Baíña encontramos un conjunto de grabados rupestres de gran importancia histórica: la estación Outeiro dos Lameiros, de la que ya hemos hablado en nuestro post de petroglifos de Pontevedra provincia. ¡Muy recomendable!

Qué ver en Baiona en un día

En caso de contar con poco tiempo en Baiona, recomendamos pasear por el casco antiguo, rodear el parador y subir a la Virgen de la Roca. Si sobra tiempo, se puede descansar en la playa de A Ladeira y disfrutar de alguna de las terrazas frente al puerto deportivo.

Raquel en el mirador de cabo Silleiro

Festa da Arribada

La fiesta más famosa de Baiona es, con diferencia, la Arribada. Esta festividad conmemora la llegada de la Pinta el 1 de marzo de 1493 y es todo un acontecimiento en la provincia de Pontevedra. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y durante ese fin de semana la villa se transforma y vuelve a tener un ambiente del medievo, con torneos, artesanía, comida…

Baiona: ¿qué ver cerca?

Si vas a pasar unos días en la región, en los alrededores de Baiona hay muchas otras opciones de excursiones de un día o media jornada:

Islas Cíes desde Baiona
Islas Cíes desde la carretera de Baiona

✓ Durante el verano, Baiona puede estar muy abarrotada. Por esta razón, Tomás y yo recomendamos, si posible, visitarla en otros momentos del año en que sea más fácil disfrutar con tranquilidad de sus calles.

¿Buscas más ideas en la provincia de Pontevedra? Te dejamos algunas:

¿Dónde dormir?

Al ser una zona de veraneo tan popular, existe mucha opción de alojamiento en Baiona, aunque se llena con rapidez. La opción más barata es el camping, junto a la playa, en un ambiente familiar. Hay también pisos turísticos, hoteles y hostales de precio medio y opciones más caras como el Parador de Baiona o el Talaso Atlántico, ya en Oia.

Baiona: cómo llegar

Para llegar a Baiona existe una autopista de peaje, aunque nosotros recomendamos llegar a Baiona desde Vigo por la carretera de la costa, mucho más agradable y sin tener que pagar. El paisaje compensa con creces los minutos extra.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar