Planes alternativos para conocer Vigo

En los últimos años, Vigo ha ido ganando popularidad gracias a eventos estrambóticos como las luces de Navidad, que han puesto nuestra ciudad en el mapa. Este tipo de iniciativas, con miles de defensores y detractores, han atraído turistas tanto en invierno como en verano. Durante años, Vigo ha sido considerada una ciudad fea e industrial, sin demasiados atractivos. Entonces, ¿por qué ir a Vigo? Nosotros, queremos enseñaros en este post algunos de los lugares poco conocidos de la localidad, para que puedas conocerla a fondo. Y es que lo de siempre ya está muy visto… Entonces, ¿qué ver en Vigo cuando crees que ya lo has visto todo?

✅ Si vas a pasar algunos días en la ciudad de Vigo, seguramente también querrás saber qué excursiones desde Vigo puedes hacer. No olvides visitar también las islas Cíes.

Qué hacer en Vigo: lugares históricos

Empezamos nuestra ruta por Vigo alternativa hablándote de algunos de los lugares con más historia de la ciudad. Ruinas, edificios curiosos, restos romanos… ¿Quieres saber más?

Salinae

Ruinas romanas Salinae en Vigo

Nos encontramos ante una salina marina que funcionaba gracias a la evaporación solar durante los siglos I y III después de Cristo. Su ubicación, en pleno casco urbano, nos permite hacernos una idea de dónde estaba situada anteriormente la línea de la costa. En la exposición podemos aprender qué usos se le daban a la sal (método de pago, conservación de alimentos, empleo para elaboración de salsas…) Al final de la exposición, llegamos a una sala en la que podemos observar lo que fueron las salinas propiamente dichas y una reconstrucción del paisaje de la época. La visita es gratuita. Puedes consultar horarios y más información aquí.

¿Dónde está? El centro arqueológico Salinae se encuentra en Rúa Rosalía de Castro, 21.

Villa Romana de Toralla

Junto a la playa de O Vao, uno de los arenales más bonitos y extensos de la ciudad, podemos encontrar los restos de una villa romana de los siglos IV y V después de Cristo. El recinto ofrece dos tipos de visita: una por el interior y otra por el exterior, con paneles informativos sobre el yacimiento y el estilo de vida de los habitantes de la época.

Villa Romana de Toralla

Si quieres completar la visita a la zona, puedes cruzar el puente de Toralla y contemplar la perspectiva de la playa de O Vao y sus alrededores desde el otro lado. La isla es privada, pero es posible acceder a las playas junto al puente.

Todas las veces que intentamos acceder al recinto de la villa romana de Toralla lo encontramos cerrado, por lo que solo pudimos ver las ruinas desde el exterior. Recomendamos llamar por teléfono con anterioridad para preguntar si está abierto. Puedes consultar los horarios oficiales y más información aquí.

¿Dónde está? La villa romana de Toralla se encuentra en la Calle de Canido, junto al puente de la isla de Toralla.

Cementerio de Pereiró

Cementerio de Pereiró en Vigo
Cementerio de Pereiró

Una de las visitas más fascinantes de Vigo es, sin duda, el cementerio de Pereiró. Si conoces el callejero de Vigo, prepárate para encontrar aquí los nombres de muchas de las calles grabados en las lápidas de personas ilustres relacionadas con la ciudad: Jenaro de la Fuente, García Barbón, Concepción Arenal, Sanjurjo Badía, Policarpo Sanz…

Los mausoleos más impresionantes se encuentran en la avenida principal, justo frente a la entrada del cementerio. Además de nombres ilustres, encontraremos también otros monumentos y tumbas impactantes, como la dedicada a las jóvenes hermanas de una misma familia, que representa a una joven abrazada por la muerte. A mano izquierda se encuentran los Jardines de la Memoria Histórica, que no era otro que el cementerio civil, lleno de tumbas protestantes, evangélicas, musulmanas… Aquí se produjeron también fusilamientos durante la Guerra Civil.

¿Dónde está? El cementerio de Pereiró está ubicado en la Avenida de Castrelos, 213, junto al tanatorio. En ocasiones, el Concello de Vigo organiza rutas teatralizadas por el cementerio de Pereiró, aunque es difícil conseguir plaza.

Villa Solita

Qué hacer en Vigo: visitar Villa Solita
Villa Solita

Uno de los lugares menos conocidos de Vigo. Este edificio, una antigua casa colonial de finales del siglo XIX, fue rehabilitado en 2019. Gracias a los trabajos de recuperación, podemos acceder al edificio y visitar su interior sobre pasarelas, observando las distintas estancias, el maravilloso pazo central, su pórtico, subiendo a la terraza superior o simplemente dejándose llevar por el ambiente mágico y decadente del lugar.

Lo mejor es visitarla cuando cae la noche, pues la iluminación embellece sus paredes y le aporta un halo muy especial. En verano, se suelen organizar conciertos en el interior de Villa Solita.

¿Dónde está? Villa Solita se encuentra en Camiño Freixeiro, 14. Hay aparcamiento en los alrededores.

Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales

Monasterio de las Salesas Reales
Monasterio de las Salesas Reales

Este edificio, cuyo diseño era de Antonio Palacios, rebosa la originalidad de este arquitecto y nos recuerda a otras de sus obras, como el templo Votivo del Mar, en Nigrán. La obra está inacabada, y del proyecto inicial de 1942 se construyó únicamente este pabellón frontal. Está prácticamente oculto en el barrio de Teis, y se accede a su fachada principal por un callejón, que da acceso a la rampa de entrada. Si bien es un recinto privado, preguntamos a una señora junto a la casa del interior y nos dijo que se podía acceder hasta la fachada. Aunque las mejores vistas del edificio son, precisamente, desde el callejón, puesto que es donde podemos apreciar el conjunto desde cierta distancia.

¿Dónde está? El Monasterio de las Salesas Reales se encuentra en la Rúa Coutadas, 14.

Lugares naturales que ver en Vigo

Nos dejamos de tanto edificio y vamos a hablarte ahora de algunos de los mejores lugares que ver en Vigo: sus zonas naturales. Dejamos de lado zonas tan conocidas como la playa de Samil o el parque de Castrelos, con su pazo Quiñones de León, para hablar de otras no tan concurridas.

Jardín Botánico Fundación Sales

Jardín de la Fundación Sales
Fundación Sales

Este jardín encantador fue diseñado por Francisco de Sales en la década de los 60 y es, en la actualidad, todo un retiro de paz y tranquilidad en Vigo. En la entrada podemos hacernos con un plano del recinto, aunque también es posible (y recomendable) merodear sin rumbo entre la infinidad de árboles, plantas acuáticas, helechos, estatuillas, pequeños estanques… La gran estrella del jardín es su famoso nenúfar gigante, aunque hay mil y una cosas más por descubrir. En el jardín se organizan numerosos talleres, conciertos y eventos de todo tipo.

¿Dónde está? La Fundación Sales está en la Avenida de Europa, 52, bajando hacia la playa de Samil. El jardín suele permanecer cerrado en enero y febrero. Tienes más información en su página web.

Paseo del Lagares

El paseo del Lagares es una ruta natural en pleno casco urbano de Vigo. La senda parte de la Avenida de Madrid, cerca del Alcampo, y serpentea junto al río hasta su desembocadura junto a las playas. A mitad de camino cruzamos el parque de Castrelos. Hacia el final de la senda llegamos a la Xunqueira do Lagares, zona de su desembocadura y con gran valor medioambiental. El río lagares ha sido castigado durante años debido a vertidos ilegales de las industrias circundantes, aunque en la actualidad es una zona con gran valor ornitológico. Si tienes suerte, tal vez encontrarás alguna de las nutrias que viven en el Lagares.

¿Dónde está? Junto al río Lagares. El punto de inicio se sitúa en la Avenida de Madrid, en el carril descendente que sale de Vigo, poco antes de llegar al Alcampo.

Mejores miradores de Vigo

Vigo cuenta con uno de los paisajes costeros más impresionantes de las rías Baixas, con el incomparable marco de las islas Cíes. Por eso, si hace buen tiempo, uno de los mejores planes que hacer en Vigo es buscar algún mirador para disfrutar de la panorámica.

Monte da Guía

Qué ver en Vigo: la ermita del Monte da Guía
Ermita de Nosa Señora da Guía

En lo alto del monte, tras subir atravesando un parque con zona verde, nos encontramos con la ermita de Nosa Señora da Guía. A sus pies, un mirador con vistas privilegiadas hacia la ría de Vigo. Merece la pena subir en los días despejados sin lluvia para poder pasear por los alrededores, además de disfrutar de las vistas. Este lugar se hizo relativamente popular hace poco debido a que están construyendo un Cristo para colocarlo en lo alto del campanario de la ermita, al más puro estilo Río de Janeiro

¿Dónde está? El Monte da Guía se encuentra en la Avenida de Dona Fermina, en el barrio de Teis.

Monte dos Pozos

Monte dos Pozos
Monte dos Pozos

Si queremos dar un paseo en coche por los alrededores de Vigo, también podemos subir al Parque Forestal Monte dos Pozos. Además de merenderos, un estanque y patitos, también encontraremos vistas apabullantes de la ciudad de Vigo y su comarca.

La zona está acondicionada para pasear y disfrutar del monte, paseando junto al estanque, con su pequeña cascada artificial, o preparando una barbacoa. En verano suele ser un lugar bastante concurrido, por lo que puede que tengas que aparcar en la carretera de acceso.

¿Dónde está? En Estrada do Freixo, 1. Es necesario subir en coche.

Mirador de A Madroa

Seguro que al hablar de A Madroa asocias directamente con el zoológico… Pero no, no es de eso de lo que quiero hablar. En realidad, muy cerca del zoológico tenemos unas de las mejores vistas de Vigo y su ría. Merece la pena subir en coche por las tortuosas callejuelas hasta llegar a lo más alto (los más valientes se atreven a subir en bicicleta).

¿Dónde está? Junto al zoológico de A Madroa en Plaza de Los Leones, s/n, donde podremos aparcar nuestro vehículo.

Monte do Castro

El monte do Castro desde la ría de Vigo
Monte do Castro desde el mar

El Monte do Castro es uno de los lugares más populares de Vigo para pasear. Pero aquí no solo disfrutaremos de una fortaleza, un castro en pleno centro de Vigo y abundantes zonas de recreo para hacer deporte, sino también de unas bonitas vistas de la ciudad de Vigo y su costa.

¿Dónde está? En el Paseo Rosalía de Castro, 5, en pleno centro de Vigo.

Monte Alba: las vistas más increíbles de Vigo

Capilla en lo alto del Monte Alba
Capilla Nuestra Señora del Alba

Si buscas un lugar para admirar Vigo, la ría y su comarca desde las alturas, sin duda es este. Coronado por la capilla Nuestra Señora del Alba, es una de las excursiones populares que hacer en Vigo. Podemos subir a la capilla por unas bonitas escaleras, o bien por una pista lateral. Si tomamos de nuevo el coche y seguimos ascendiendo un poco más por la carretera llegaremos al Monte Cepudo, desde donde también tendremos unas vistas preciosas en las que se incluye la capilla que acabamos de visitar.

¿Dónde está? A las afueras, subiendo por Valadares hacia el monte Cepudo.

Qué ver en Vigo: sus barrios

Seguro que ya habrás oído mil veces hablar del centro de Vigo y la Rúa do Príncipe, principal calle comercial de la ciudad. Aquí se encuentra el MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, que fue en su día una cárcel. Recomendamos entrar también, aunque no te interese el arte, puesto que es un edificio fascinante. Tal vez conozcas también Alcabre, donde se encuentra el Museo do Mar y las playas más populares de Vigo.

Hoy nosotros queremos hablar de nuestros dos barrios de Vigo favoritos:

Barrio de Bouzas: el barrio pesquero de Vigo

Si quieres descubrir el Vigo marinero, este es tu lugar. Bouzas tiene un ambiente completamente distinto al resto de la ciudad, y esto se debe, en parte, a que fue independiente de Vigo hasta 1904. Merece la pena callejear por los rincones que se esconden tras la iglesia de Bouzas. Los domingos se celebra un mercadillo y, además, este barrio cuenta también con su propia playa y con un estupendo paseo con carril bici, por el que suelen pasear por igual niños y patinadores.

El larguísimo paseo marítimo de Bouzas, además, se amplió con el llamado Paseo dos Peixes, adornado con enormes figuras de los habitantes más emblemáticos de nuestra ría: mejillones, pulpos, percebes… Las vistas al interior de la ría de Vigo completan la estampa.

Barrio de O Calvario

Si salimos de la Rúa do Príncipe hacia Urzáiz y seguimos subiendo en línea recta, llegaremos a otro tramo peatonal. El barrio de O Calvario revivió gracias a la peatonalización de este último tramo de la calle, que se convirtió en un lugar bullicioso y lleno de terrazas en las que tomarse un café o un chocolate caliente y ver pasar a los transeúntes.

Barrio de corazón obrero y raíces en la parroquia de Lavadores, tiene en su corazón el edificio del Mercado de O Calvario. Y entre otras sorpresas… ¡Un cocodrilo! Si es que en este barrio hay de todo… Muy cerca de aquí encontraremos también el barrio de San Roque, donde se celebra todos los años la fiesta el 16 de agosto en el parque municipal donde se sitúa el pazo de San Roque.

Qué hacer en Vigo: obras modernas

No todo en Vigo van a ser lugares históricos… Recientemente, y no sin mucha polémica de por medio, se han ido instalando en Vigo elementos arquitectónicos, artísticos y funcionales modernos que han levantado ampollas y se han llevado alabanzas por igual. Algunos de ellos son los siguientes:

Ruta de los murales de Vigo

Ruta de los murales de Vigo
Uno de los murales de Vigo

En este punto, casi todos los vigueses estarán de acuerdo en lo acertado de decorar con obras de arte las fachadas de edificios a lo largo de la ciudad. Dentro del proyecto “Vigo, Ciudad de Color” se han ido realizando desde el 2015 diversas muestras de arte urbano que, con cada edición, amplían los murales en las calles de Vigo. La ruta de los murales de Vigo es una atracción en sí misma, pues permite recorrer la ciudad descubriendo obras de los más variados estilos. Puedes encontrar en esta página web dónde se encuentran, quiénes son los artistas y las distintas ediciones. ¡Absolutamente recomendable!

¿Dónde está? En toda la ciudad, sobre distintos muros y medianeras de edificios.

Escaleras mecánicas de Puerta del Sol

Vigo está lleno de cuestas, y las mismas forman parte de la identidad de esta ciudad costera. Para tratar de solventarlas, desde hace unos años se han venido instalando ascensores y escaleras en algunos puntos estratégicos de la ciudad.  En el centro de Vigo, junto al emblemático Sireno, tenemos una de estas obras que permite ahorrar a los viandantes un buen tramo de subida. Es una estructura metálica y acristalada que forma arcos de color rojo. Aunque es criticada por algunos porque “no encaja” con la arquitectura de la zona en la que está, la sensación se queda corta comparada con su hermana mayor, de la que vamos a hablar ahora.

¿Dónde está? En la Puerta del Sol, junto al Sireno.

Rampas mecánicas de la Gran Vía

Rampas de la Gran Vía de Vigo

Sin duda, la obra más polémica hasta la fecha enmarcada en el proyecto Vigo Vertical. La Gran Vía, una de las arterias del centro de la ciudad, contaba anteriormente con un bonito bulevar arbolado que separaba los carriles de subida y bajada. Para colocar estas rampas mecánicas mastodónticas se retiraron los árboles, que fueron sustituidos por una estructura de colores con aspecto de invernadero.

Cada uno de los tramos es de un color diferente y, en su interior, tiene también ambientación distinta. Un tramo con música, otro lleno de helechos, uno con una fuente de agua, diversos bancos y zonas de descanso… Las polémicas rampas de la Gran Vía recibieron, además, un premio internacional por su diseño. Gustarán más o menos, pero no dejan indiferente. Yo, por mi parte, soy más de árboles…

¿Dónde está? En la Gran Vía, en el tramo que va desde la Plaza de España hasta Urzáiz.

¿Vas a pasar más días en la ciudad? Te dejamos algunas ideas:

¿Qué ver en Vigo en 1 día?

Centro de Vigo, Barrio de Bouzas, mirador del Monte do Castro y playa de O Vao o Samil. Esas son nuestras principales recomendaciones si solo tienes un día en la ciudad.

¿Qué ver en Vigo en dos días?

Zona centro (Príncipe, Plaza de Compostela y alrededores), la fortaleza de O Castro, paseo de Bouzas, O Vao y su villa romana, excursión por los alrededores de Vigo (islas Cíes, Cabo Home, O Grove). Si tenemos varios días en la ciudad, recomendamos visitar sus alrededores para disfrutar de su fantástico entorno natural.

También puede gustarte...

4 Comments

  1. Vivo en O Calvario desde hace 50 años y nunca he visto el cocodrilo. Dónde está?

    1. ¡Es que no es fácil encontrarlo! El cocodrilo del Calvario está en la Rúa do Doutor Carracido 🙂

  2. Hola, me ha encantado el blog, felicidades!!! Tengo que decir que Vigo nunca me ha gustado mucho, pero después de leer el post me están dando ganas de ir. En cuanto nos dejen salir iremos a visitar alguno de los lugares que has mencionado.

    1. Gracias por tu comentario, Susy! Me alegro de que te hayan entrado ganas de visitar estos lugares menos conocidos de Vigo. Todas las ciudades tienen sus encantos, incluso las que a primera vista parecen grises e industriales. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar