Excursiones cerca de Vigo para hacer en una tarde

Estamos todos con muchísimas ganas de salir, pasear, redescubrir nuestra región, disfrutar de la naturaleza… Para los que son de Vigo y alrededores, hemos elaborado esta entrada con seis alternativas estupendas para pasar una tarde (o una mañana) al aire libre sin tener que salir de la provincia de Pontevedra. ¿Nos vamos de excursión desde Vigo?

Excursiones en los alrededores de Vigo

Excursiones desde Vigo: Ruta del agua

Cascada en la ruta del agua de Vigo

Si sois amantes del senderismo, esta es vuestra opción. La ruta del agua de Vigo, o senda del agua, discurre por el camino de la traída de agua desde el embalse de Eiras hasta la ciudad de Vigo. Es una ruta larga, de casi 45 kilómetros, pero se suele dividir en tres tramos diferenciados:

  • Tramo 1, de Vigo a Redondela
  • Tramo 2, de Redondela a Pazos de Borbén
  • Tramo 3, de Pazos de Borbén al embalse de Eiras
Panorámica desde la ruta del agua de Vigo

No es una ruta circular, por lo que el camino se hace ida y vuelta o en algún medio de transporte. Si se hace solo el primer tamo, es posible volver al centro de Vigo en transporte público desde el aeropuerto.

El comienzo de la ruta en Vigo tiene su acceso en la calle Cantabria, en Lavadores. La ruta tiene poca dificultad y en su primer tramo regala unas vistas espectaculares sobre la ría de Vigo. Cada uno de los tres tramos tiene su encanto. Si os apetece hacerlos todos, recomendamos hacer como nosotros, que la hicimos en tres domingos consecutivos. Sin duda, esta es una opción ideal que hacer cerca de Vigo si te gusta el senderismo.

✅ ¿Has leído ya nuestro post sobre las islas Cíes?

Molinos del Folón y del Picón

Puentes y cascada junto a los molinos del Folón, en O Rosal, cerca de Vigo

Es uno de nuestros planes favoritos que hacer cerca de Vigo. Si no conoces esta ruta, deberías remediarlo lo antes posible. 😊 La ruta, denominada, PR-G94, discurre junto a más de 60 molinos del siglo XVIII declarados Bien de Interés Cultural. Está situada en el ayuntamiento de O Rosal, al sur de la provincia de Pontevedra, a una hora en coche de Vigo.

Desde la parte alta de la ruta se tienen unas vistas fantásticas sobre el paisaje circundante. Los molinos forman una hilera que desciende la ladera para así aprovechar el curso del agua.

La ruta es de escasa dificultad (aunque tiene desnivel), con una longitud de 3,5 km y dura aproximadamente una o dos horas, dependiendo de la persona. Es una ruta circular y el punto de partida y llegada se sitúa en A Ponte das Penas. En este enlace del ayuntamiento de O Rosal puedes encontrar más información y un archivo pdf con detalles. Para localizarlos, puedes utilizar sus coordenadas GPS: 41º 57′ 23.1″ N – 8º 50′ 13.8″ W

Qué ver cerca de Vigo: Salinas do Ulló

En dirección contraria a los molinos nos encontramos las Salinas do Ulló. Son unas antiguas salinas del siglo XVII que se encuentran emplazadas en el corazón de la ría de Vigo, en plena ensenada de San Simón, que forma parte de la Rede Natura 2000. Y es que este es un lugar ideal para los amantes de las aves, que disfrutarán al máximo si acuden con prismáticos.

Las salinas estaban formadas por dos enormes vasos rectangulares que aprovechaban la ensenada. El vaso más pequeño estaba dividido en cuadrículas y rectángulos llamados cocederos, que estaban conectados mediante compuertas, por los que iba pasando el agua y se evaporaba, dejando tras de sí la sal.

Raquel en las salinas do Ulló

El vaso más grande, la laguna, era la puerta de entrada del agua y se llenaba mediante la acción de las mareas. En este primer paso se estancaba el agua para que el sol ejerciese su influencia. Cuando alcanzaba la temperatura idónea se abrían las compuertas que daban acceso a los cocederos del vaso menor. En este último paso del proceso, el agua permanecía alrededor de 15 días hasta la completa cristalización de la sal.

En el muro que separaba la laguna de la ensenada se construyó un “molino de mareas”, con el que se molía grano dos veces al día aprovechando la pleamar. Sus restos todavía se conservan. En el bosque cercano se conservan también los restos de la Granja de las Salinas, el edificio de los administradores de todo el complejo. Las salinas se encuentran en Vilaboa, a aproximadamente media hora en coche desde Vigo.

Foz de A Ramallosa y estuario del Miño

Cormorán sobrevolando la foz de A Ramallosa

Al igual que la ensenada de San Simón, este es el lugar adecuado para los enamorados de las aves y la ornitología. También forma parte de la Red Natura 2000 y nos da la oportunidad de ver gran cantidad de aves migratorias, que se detienen en el río Miñor.

La mejor época para avistar aves es durante el invierno y en las épocas migratorias (hacia los territorios de anidación al acabar el invierno y hacia las regiones más cálidas antes de que llegue). Nosotros fuimos por última vez en marzo y vimos varios tipos de gaviotas, charranes, correlimos, cormoranes, garzas e incluso una espátula.

Para seguir con la jornada ornitológica es posible descender un poco más hasta el estuario del río Miño, en A Guarda, donde también se pueden observar gran variedad de aves. Nosotros vimos allí un águila pescadora.

Es imprescindible acudir con prismáticos (recomendados de 8 o 10×42) y armarse de paciencia. También es recomendable hacerse con una guía de aves y, si las salidas se van a convertir en algo recurrente, es buena idea hacerse un cuaderno de campo en el que anotar los avistamientos. Es fundamental realizar la actividad sin hacer ruido que pueda molestar a las aves y respetar su entorno lo máximo posible. Y quién sabe, este puede ser el comienzo de una gran afición 😊. Veréis que la ornitología es un plan ideal que hacer cerca de Vigo.

Qué hacer cerca de Vigo: Tomás observa aves con unos prismáticos

También es posible consultar las aves, sus características, distribución e incluso escuchar su canto en la página web de SEO Birdlife. Gracias a sus descripciones y sus grabaciones, yo he descubierto que cerca de mi casa vive un colirrojo tizón y una tórtola turca, además de una pareja de urracas y un montón de gaviotas.

✅ Tal vez te interese nuestro post sobre la isla de Sálvora.

Parque da Natureza do Río Barosa

También conocido como Parque Natural Ría Barosa, este lugar increíblemente fotogénico se encuentra en Barro, a unos 40 minutos en coche desde Vigo y para acceder tenemos que conducir por la N550 hacia Caldas de Reyes hasta el cartel indicativo del desvío. De aquí sale el sendero PR-G105, denominado sendero de los molinos de Barosa.

Parque da Natureza do río Barosa

Tras el primer tramo del sendero nos encontramos la iglesia de San Breixo. Lo más destacado del entorno es la Fervenza da Barosa y los molinos de agua (divididos en Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba), algunos de ellos restaurados y en los que se puede comer algo. El complejo tiene un área recreativa en la que se puede descansar y disfrutar del aire libre. En verano, la poza bajo la cascada es ideal para tomar un baño. Este lugar es frecuentado por peregrinos, ya que está en la ruta del Camino Portugués. Además, es una excursión genial que hacer cerca de Vigo si te apetece un buen baño.

Excursiones desde Vigo: Castro de Santa Trega

Qué hacer cerca de Vigo: Castro de Santa Tecla en A Guarda

Esta excursión es el plan ideal que hacer cerca de Vigo si te gusta la historia. El castro de Santa Trega, o Santa Tecla en castellano, puede presumir de tener una de las mejores vistas de la región desde sus 341 metros de altura. Se encuentra en el municipio de A Guarda, al sur de la provincia de Pontevedra, y desde lo alto del monte se puede ver Galicia, Portugal, la desembocadura de río Miño y el vasto océano. Se calcula que el castro ocupa una superficie de unas 20 hectáreas. La porción que está excavada revela un conjunto de construcciones de planta redonda y ovalada que en su época constituyó una auténtica ciudad. Además del castro, en el complejo también se encuentran diversos petroglifos.

Castro de Santa Trega

Un poco más arriba nos encontramos la iglesia de Santa Trega, en el pico de San Francisco. Y si te apetece hacer senderismo y recorrer el monte a tu ritmo, existen diversos senderos, los “Camiños do Trega”, que forman parte de la ruta PR-G 122 y te permitirán disfrutar del paisaje circundante.

Este es, probablemente, uno de los castros más conocidos de toda Galicia. Podéis consultar aquí más información.

✅ Lee aquí nuestro post sobre la Playa de las Catedrales.

El mejor banco del mundo

Mejor banco del mundo

Sí, ya sabemos que ese título está muy disputado y que en Galicia hay varios bancos que lo reclaman… Pero para nosotros no hay ninguna duda: las vistas más bonitas son las que tiene este banco en Redondela sobre la maravillosa ría de Vigo.

Desde su instalación encima de una piedra, el banco ha sufrido ataques de vandalismo variados, pero, con banco o sin banco, las vistas quitan el aliento. Se puede apreciar la ría a ambos lados del puente de Rande, las bateas, los barcos que entran y salen, la autopista que continúa al otro lado del puente, la ensenada de San Simón…

Para llegar a él hay que abandonar el coche y caminar durante un rato por el monte. Por si te animas a visitarlo, te dejo las coordenadas: 42.280737, -8.649641

¿Os ha gustado la lista? Podéis añadir vuestros lugares favoritos de la región en comentarios. 😊

También puede gustarte...

6 Comments

  1. ¡Cuatro de siete! No está mal, pero tengo tareas pendientes A foz do Miñor ahora mismo es el paraíso terrenal de los animalicos: aves, peces, reptiles, insectos… Seguro que también algún que otro roedor… ¡Maravilloso!

    1. Pues disfrútala, tú que puedes ahora 😉 Seguro que además ahora que hay poca gente vienen más aves. Ay, ¡qué ganas de volver!

  2. Me quedan pendientes el mejor banco del mundo y los molinos de Barosa!

    1. Pues los dos son preciosos, cada uno a su manera. Si prefieres ver un paisaje bonito, el banco. Si quieres dar un paseo o darte un chapuzón, Barosa 😉

  3. Encantado de leer este estupenda lista de los lugares de interés que tenemos tan cerca y que la mayoría de las personas desconocen . Quizás falta el monte Alba y el Vixiador y tal vez Domallo al lado de las antenas.

    1. ¡Pues son muy buenas propuestas que me apunto para otro post futuro! ¡Los lugares que comentas tienen unas vistas increíbles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar