Redondela y alrededores

Las Rías Baixas son mucho más que las ciudades como Vigo, los destinos turísticos como O Grove o las villas marineras como A Guarda. Hoy queremos hablar de una zona mucho menos conocida: Redondela.

Isla de San Simón desde Cesantes
Isla de San Simón desde Cesantes

A los vigueses, Redondela nos queda a tiro de piedra. ¡Que levante la mano quien no haya disfrutado alguna vez de sus carnavales de verano!

Alameda de Redondela
Alameda de Redondela

Pero este municipio es mucho más que disfraces y fiestas. Si te apetece conocer un poco más este rinconcito de la provincia de Pontevedra, quédate con nosotros y anota todos estos lugares fantásticos:

Museo Meirande

Museo Meirande
Museo Meirande

Si te interesa la historia, en este museo aprenderás sobre la famosa batalla de Rande. En 1702, los españoles y los franceses se enfrentaron en el estrecho de Rande con las flotas inglesa y holandesa.

La flota española se vio superada en número y vencida, y muchos navíos acabaron en el fondo de la ría de Vigo. Aunque la mayor parte de los tesoros que transportaban (oro, plata, especias…) ya habían sido descargados, la leyenda cuenta que todavía existen tesoros sumergidos en el fondo de la ría, esperando a ser encontrados.

Museo sobre la batalla de Rande
Museo sobre la batalla de Rande

✓ Si te interesan las leyendas, te gustará también la de la Santa Compaña o la de las olas de la playa de A Lanzada, de las que ya hablamos en nuestros posts sobre la isla de Sálvora y sobre qué visitar en O Grove.

El museo Meirande se encuentra en el edificio que un día albergó la llamada Fábrica del Alemán. Todavía se conserva alguna maquinaria de la antigua fábrica, además de los bonitos muros de piedra.

Cargadero de mineral de Rande

Cargadero de Rande
Cargadero de Rande

Pocos elementos del paisaje generan tanta controversia como este. El cargadero de mineral de Coto Wagner, simplemente conocido como cargadero de Rande, es una gigantesca estructura en ruinas en plena ría de Vigo.

Data de mediados del siglo pasado, cuando se empleaba para cargar mineral procedente de los trenes y trasladarlo a los buques encargados de llevárselo.

Cargadero Coto Wagner
Cargadero Coto Wagner

Tras el abandono y deterioro de la infraestructura, comenzó un tira y afloja entre los partidarios de su demolición, debido a su peligrosidad y a la presencia de amianto, y los que defienden conservarlo por su interés cultural.

✓ Existe otro cargadero, hoy casi invisible, bajo el Puente de Rande. De esta estructura solo queda el esqueleto de hormigón, oculto entre la maleza.

Castillo de Rande

Fuerte de Rande
Fuerte de Rande

Bajo el puente de Rande, junto a los pilares, se esconden unas ruinas llenas de historia y olvidadas con el paso de los años.

Estas ruinas son en realidad los restos de la antigua fortaleza de Rande, que tuvo un papel esencial durante la famosa batalla de Rande de 1702.

Fuerte de Rande en Redondela

La construcción del puente de Rande supuso un mazazo para las ruinas, ya que los pilares están justo en medio. Con la ampliación del puente, sin embargo, se rescataron del olvido estas antiguas ruinas, que lucen ahora libres de vegetación.

Ruinas bajo el puente de Rande
Ruinas bajo el puente de Rande

✓ Para visitar el fuerte de Rande es posible tomar una pequeña vía de servicio que parte de la carretera, justo bajo el inicio del puente, y seguir los pilares hasta casi llegar al mar.

Playas de Redondela: playa de Cesantes

Playa de Cesantes en Redondela
Playa de Cesantes

Este increíble arenal de aproximadamente 1500 metros de longitud es el paraíso de los amantes del kitesurf. Aquí se celebran diversos campeonatos de kitesurf que llenan el cielo de colores mientras los deportistas surcan las aguas.

Windsurf en Cesantes

Cuenta además con un estupendo paseo por el que disfrutar de la brisa marina y una zona de dunas protegidas de gran importancia medioambiental. Para nosotros, la playa más bonita de Redondela.

Dunas en la playa de Cesantes
Dunas en Cesantes

Estatua del Capitán Nemo

Una auténtica fantasía oculta por las aguas. Entre la playa de Cesantes y la isla de San Simón se sitúa el monumento al Capitán Nemo, creado en 2004 como homenaje a la novela Veinte mil leguas de viaje submarino.

Estatua del capitán Nemo
Estatua del Capitán Nemo

Con la marea alta, podremos ver al Capitán Nemo, tal vez buscando el tesoro oculto en las aguas. La sorpresa llega cuando baja la marea y descubrimos unos buzos explorando el fondo marino.

✓ El mejor momento para ver la obra completa es cuando se producen mareas vivas y las aguas se retiran por completo.

Isla de San Simón

Isla de San Simón
Isla de San Simón

La joya de la corona en la ensenada es la isla de San Simón, que está unida por un puente a su vecina isla de San Antón.

Este pequeño rinconcito de la ría de Vigo tuvo múltiples usos, desde lazareto a cárcel, pasando por monasterio. Hoy en día se emplea también como centro cultural.

Muelle en San Simón

✓ Durante el verano es posible recorrerla mediante visitas organizadas desde distintos puntos como el puerto de Vigo o Cangas.

Playas de Redondela: playa de Arealonga en Chapela

Playa de Arealonga en Chapela
Playa de Arealonga

Otra de esas playas que merece la pena visitar. Muy cerquita de Vigo, en Chapela, se sitúa esta bonita playa que tiene un paseo marítimo ideal para las tardes de domingo.

Puente de Rande de Arealonga
Puente de Rande desde Arealonga

Cuenta también con bastantes servicios, como bares y quioscos, aunque para nosotros la mejor opción de todas es tomarse un helado junto a la orilla.

✓ Junto al paseo hay una zona de aparcamiento, aunque nosotros solo fuimos en primavera, por lo que suponemos que en verano estará abarrotado.

Mámoa do Rei en Monte Penide

Si te gustan los restos arqueológicos, te gustará esta mámoa o dolmen que se puede visitar en Monte Penide.

Aunque su estado de conservación no es el mejor, todavía se pueden apreciar algunas de las grandes losas que formaban este monumento.

Mámoa do Rei en Monte Penide
Mámoa do Rei en Monte Penide

En la zona existen más túmulos y mámoas que, sin embargo, son más difíciles de localizar. Cerca de este entorno se pueden visitar también las mámoas de Candeán, de las que ya hablamos en nuestro post sobre excursiones desde Vigo.

En monte Penide existen además muchos otros restos arqueológicos, como los petroglifos y estaciones rupestres de las que hablamos en nuestro post sobre petroglifos de la provincia de Pontevedra.

Petroglifos en Redondela

✓ Si te interesan los dólmenes, seguro que te impresionará el dolmen de Soto de Trigueros.

Fervenza da Freixa en Reboreda

La fervenza o cascada da Freixa es una de las más bonitas que se pueden visitar cerca de Vigo. Se encuentra en Reboreda, por lo que también se la conoce como Fervenza de Reboreda.

Fervenza da Freixa en Redondela
Fervenza da Freixa

La zona tiene un pequeño sendero acondicionado desde la carretera, aunque no se puede aparcar en los alrededores, por lo que nosotros aconsejamos seguir por la carretera y acceder a la cascada da Freixa desde la parte superior.

Cascada de Reboreda

Desde aquí, podemos bajar las escaleras de madera situadas junto a la cascada y acceder a la parte inferior de la fervenza da Freixa para ver el salto de agua del río Alvedosa en todo su esplendor.

Cascada da Freixa en Redondela

En la zona también podemos ver un pequeño grupo de molinos que en el pasado aprovechaban la fuerza de la caída de agua para trabajar.

Molinos de Reboreda

Molinos de Reboreda

En Reboreda, además de los que acabamos de mencionar, existen otros molinos que han sido rehabilitados y que incluso funcionan como taperías o restaurantes.

Es el caso de O Muíño Vello, en la parte superior de la fervenza da Freixa. Aquí es posible disfrutar de un entorno en plena naturaleza junto al río, sentado en alguna de las mesitas de piedra para comer algo o tomarse un café.

O Muíño Vello en los alrededores de Redondela
O Muíño Vello

También merece la pena visitar O Muíño da Ponte, con unas tapas para chuparse los dedos de ricas en un entorno precioso, con el molino restaurado.

Muíño da Ponte en Reboreda, Redondela
Muíño da Ponte

Paseos y rutas por Redondela

En Redondela existen numerosos senderos para disfrutar al aire libre, tanto en plena ciudad como en zonas más alejadas.

Paseo da Portela

Si el río Alvedosa ya nos regalaba una estampa difícil de olvidar en la Fervenza da Freixa, en Reboreda, en su desembocadura nos permite disfrutar de un paseo por la orilla.

Paseo da Portela en Redondela
Paseo da Portela

Junto al puente de madera, en plena ciudad de Redondela, encontramos unas pasarelas desde las que podremos observar gaviotas, patos y algún cisne. Con algo de suerte, incluso alguna cría como estas que vimos nosotros.

Cisnes en Redondela

Las pasarelas de madera acompañan la costa durante un buen tramo, adentrándose en la ensenada de San Simón. Las vistas de las barquitas amarradas y posadas sobre el suelo con la marea baja no tienen precio.

Barco en la ensenada de San Simón
Barco en la ensenada de San Simón

Es posible caminar a ambos lados de la desembocadura, aunque el margen derecho tiene una pasarela muy corta, por lo que recomendamos la orilla izquierda.

✓ Junto al puente de madera han habilitado un aparcamiento gratuito donde se puede dejar el coche.

Sendero del Rego Pexegueiro

Podemos seguir caminando en los alrededores por el sendero junto al Pexegueiro, un pequeño río que tiene una zona de senderismo habilitada, similar a la del río Lagares en Vigo. Nos llamó la atención la cantidad de ánades que descansaban en la orilla.

Sendero en el río Pexegueiro en Redondela
Sendero en el río Pexegueiro

Paseo de Soutoxuste

Ya más alejados del centro de Redondela, en Soutoxuste, también tenemos una zona para disfrutar de la naturaleza:

Por la carretera, nada más pasar Cesantes, encontramos una señal de cambio de sentido y un pequeño letrero que indica “Espacio Natural de Soutoxuste”. Nosotros la vimos por casualidad, de camino a otro lugar, pero decidimos bajar a investigar.

Paseo de Soutoxuste en Redondela
Paseo de Soutoxuste

Si descendemos por la pista, podemos ir hacia la izquierda en el primer desvío, deshaciendo el camino hacia la playa de Cesantes.

Si continuamos siempre hacia la derecha, recorreremos un sendero entre arboledas y llegaremos a unas escaleras de madera que descienden a la playa, junto a una construcción pesquera que nos pareció una especie de cetárea (solo se puede acceder con marea baja).

Espacio natural de Soutoxuste
Espacio natural de Soutoxuste

Existen más escaleras de madera por la zona que, en teoría, permitirían continuar el camino, pero cuando fuimos nosotros estaban deterioradas y con el paso cerrado, por lo que nos pareció en general que el lugar estaba bastante abandonado. ¡Una pena!

Casco urbano de Redondela

Centro de Redondela
Centro de Redondela

El casco urbano de Redondela también merece una visita. En el recorrido por el centro de la ciudad se pueden ver edificios emblemáticos como el convento de Vilavella, el edificio del Concello de Redondela o la Casa da Torre.

Sin duda, un elemento arquitectónico que llama la atención en Redondela son los viaductos del tren, omnipresentes en el paisaje urbano.

Viaducto de Redondela
Viaducto de Redondela

Para pasear por el centro, la Alameda de Castelao ofrece un espacio verde junto al río, así como el paseo da Xunqueira, donde podemos disfrutar de un poco de sombra.

No podemos dejar pasar tampoco la iglesia de Santiago de Redondela, ni las pequeñas callejuelas en las cercanías, donde nos vamos encontrando alusiones constantes al camino de Santiago.

Iglesia de Santiago de Redondela
Iglesia de Santiago de Redondela
Qué ver en Redondela en un día

Si solo dispones de un día para visitar Redondela, te recomendamos que te ciñas a lo fundamental. Nuestra propuesta es disfrutar del centro histórico de Redondela, pasear por la orilla de la ensenada de San Simón y visitar la fervenza da Freixa. Aquí puedes tomarte algo en el molino rehabilitado como tapería. Si te sobra tiempo, puedes acabar el día paseando por la playa de Cesantes.

Dónde comer en Redondela

El lugar donde encontrarás más opciones para comer es el centro de Redondela ciudad. Aquí podrás disfrutar del choco, el producto estrella de Redondela. No en vano, en el mes de mayo se celebra en la ciudad la Festa do Choco (Fiesta del Choco), para disfrutar de la gastronomía de la región.
Si buscas algo más enxebre, te recomendamos que visites alguno de los molinos rehabilitados como locales de hostelería en los que podrás conocer uno de los elementos arquitectónicos más típicos de Galicia, con permiso de los hórreos.

Paseo da Xunqueira en Redondela
Paseo da Xunqueira

¿Todavía tienes ganas de más? Te contamos más cosas que ver en Redondela de las que ya hemos hablado en entradas anteriores:

  • El banco de Redondela. Galicia tiene muchos bancos que se disputan el título del “mejor banco del mundo”, pero, para nosotros, está en Redondela. Puedes leer sobre él en nuestro post de excursiones desde Vigo.
  • Senda del Auga. Uno de los tramos de la conocida Senda del Agua que sale de Vigo pasa por Redondela. Si te gusta el senderismo, te gustará esta ruta con tres etapas diferenciadas.

Y si vas a pasar unos días en Galicia, te recomendamos:

  1. Qué ver en Nigrán y alrededores
  2. Visita a Cova das Choias
  3. Petroglifos de Campo Lameiro
  4. Qué ver en Mondariz y alrededores
  5. Pozo do Arco
  6. Cabo Home y Monte do Facho
  7. Bosque encantado de Aldán
  8. Isla de Sálvora
  9. Islas Cíes
  10. Playa de las Catedrales

Redondela: cómo llegar

Puente de Rande
Puente de Rande

Los dos lugares más próximos a Redondela son Vigo y Pontevedra. La manera más sencilla para llegar a Redondela es desde Vigo.

Cómo ir desde Vigo a Redondela: para ir desde Vigo a Redondela no es necesario tomar la autopista, sino que iremos por la N-552, recorriendo la costa por la carretera nacional. Se tarda aproximadamente 20 minutos en llegar al casco urbano de Redondela, y mucho menos en llegar a otros puntos que mencionamos en este post.

Cómo llegar de Pontevedra a Redondela: para llegar a Redondela desde Pontevedra podemos ir igualmente por carretera nacional, sin tener que tomar la autopista de peaje. En este caso, tomaremos la N-550 y tardaremos aproximadamente media hora.

Fiestas de Redondela

Como nos queda cerca de Vigo, los vigueses podemos disfrutar de las fiestas de Redondela casi como si fuesen las nuestras propias. Las más populares son:

Festa da Coca (Fiesta de la Coca)

La Coca de Redondela
La Coca de Redondela

Durante la Fiesta de la Coca, Redondela celebra la derrota de la coca, un dragón legendario que atemorizaba a los habitantes y se llevaba a las muchachas hermosas de la villa. Por eso durante el Corpus Christi se realiza una danza de espadas y se pasea a la coca por las calles de la ciudad.

Carnaval de verano de Redondela

Los que vivimos en Galicia sabemos lo latoso que es celebrar el carnaval en pleno mes de febrero. Por eso, en Redondela celebran un carnaval en pleno verano, en el penúltimo fin de semana de agosto. Tiene de todo, desde conciertos a concursos de drags, además de pasacalles y miles de disfraces. Una de nuestras fiestas favoritas, junto con la de la Arribada en Baiona.

Festa do Choco (Fiesta del Choco)

La Fiesta del Choco de Redondela celebra el producto estrella de la ciudad y tiene lugar en mayo. Si te gusta la gastronomía y quieres probar los productos locales, esta es tu celebración ideal.

¿Ya conoces Redondela? ¿A qué estás esperando para visitar este rincón de las Rías Baixas?

También puede gustarte...

2 Comments

  1. Levanto la mano! Nunca estuve en los carnavales de verano de Redondela. Me lo pensaré este verano!

    1. Cualquiera de las fiestas de Redondela es muy interesante, cada una a su manera. Y el resto del año, también merece una visita porque tiene mucho que ver!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Nunca sin viaje (Raquel Lugo)
  • Finalidad: Responder a las consultas o comentarios que realices en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (tú, que me escribes).
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Usamos cookies propias y de terceros (analíticas). Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más info aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar